La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XI"— Transcripción de la presentación:

1 LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XI
UNIDAD DIDÁCTICA 4 LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XI

2 1. EL PREDOMINIO DE AL ÁNDALUS.
1.1. La conquista musulmana. Invasión en el 711, árabes y bereberes dirigidos por Tarik, cruzan el Estrecho y derrotan al visigodo don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Los musulmanes se hacen presentes por: -rivalidades internas en el reino visigodo -impulso expansionista islámico Al Andalus es provincia dependiente del califato de Damasco

3 La conquista musulmana de la Península Ibérica

4 1.2. El emirato de Córdoba (756-929)
Los omeyas son sustituidos por los abassíes, con el emir Abderramán I, dando origen al emirato independiente de Córdoba. 1.3. El califato ( ) Abderramán III convirtió Al Andalus en califato. Los califas contaban con visires (ministros), valíes (gobernadores provinciales) y cadíes (jueces) Con Hisham II (976) y su protegido Almanzor, el califato llegó a su máxima expansión. A su muerte se inició la disolución.

5 Califato de Córdoba (fines siglo X)

6 1.4. Los reinos de taifas (1031-1086)
La desintegración del califato dio lugar a pequeños y numerosos reinos musulmanes: Zaragoza, Toledo, Badajoz, Sevilla, Denia y Valencia.

7 2. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AL ANDALUS
2.1. Las actividades económicas. Notable desarrollo económico e importancia urbana. 1. Agricultura: nuevas técnicas de regadío (acequias, norias) y cultivos de Oriente (arroz, algodón, cítricos). Cereales, vid, olivo 2. Artesanía. En ciudades. Cuero, hierro, cerámina y vidrio. 3. Comercio, entre oriente y Occidente. 4. Unidad monetario: dinar (oro) y dirham (plata).

8 2.2. La sociedad andalusí. Permisividad y diversidad 1. Musulmanes: árabes y bereberes (criterios étnicos) 2. Peninsulares (criterios religiosos) -Muladíes: antiguos cristianos convertidos -Dimníes (no musulmanes): mozárabes y judíos

9 3. LA CULTURA Y EL ARTE ANDALUSÍES.
3.1. La herencia cultural. Influencias de Bagdad o Damasco, en matemáticas, astronomía, medicina, literatura. También filosofía, con Averroes. 3.2. La arquitectura. Más importante que la pintura y escultura -Materiales pobres, como ladrillo y yeso -Rica decoración: geométricos, vegetales y caligráficos -Arquitectura abovedada: arco herradura y polilobulado -Interiores cuidados

10 Arcos de herradura y polilobulado

11 3.3. Evolución de la arquitectura andalusí.
Tres periodos: 1. Califato: mezquita de Córdoba; Medina Azahara 2. Reinos de taifas: palacio de la Aljafería; alcazaba de Málaga 3. Reino nazarí de Granada: La Alambra

12 Mezquita de Córdoba

13 Palacio de la Aljafería

14 Patio de los leones en la Alhambra

15 4. LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS: EL NÚCLEO OCCIDENTAL.
4.1. La formación del reino astur-leonés. Don Pelayo derrota a los musulmanes en la batalla de Covadonga. El hijo de Pedro, duque de Cantabria, Alfonso I (yerno de don Pelayo) se erigen en primer rey del reino de Asturias. Alfonso II lleva la capital a Oviedo.

16 Ducado de Cantabria

17 Evolución del reino de Asturias

18 4.2. La formación del reino de León.
En la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III se expandió hasta el Duero, con labor repobladora de mozárabes. García I, en el siglo X, traslada a León la capital: reino de León (910). Territorio asegurado con Ramiro II que derrotó a los musulmanes en la batalla de Simancas (939), afianzando la frontera en el Duero.

19 4.3. La independencia de Castilla
En la frontera oriental del reino leonés toma importancia el condado de Castilla. En el siglos X los condes castellanos cobran importancia y autonomía respecto a los reyes. Fernán González unificó varios condados. El condado castellano fue integrado en Navarra. A la muerte de Sancho III (1035), Castilla pasó a su hijo Fernando I: rey de Castilla.

20

21 4.4. La repoblación cristiana.
Dos sistemas de repoblación: 1. Presura o aprisio. Se otorgaban tierras a los campesinos que repoblasen los territorios fronterizos. 2. Repoblación concejil. Los reyes otorgan a los municipios fueros o cartas pueblas que los dotaban de privilegios Esta política permitió la existencia de campesinos propietarios libres y el desarrollo de actividades económicas.

22 5. LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS: EL NÚCLEO ORIENTAL.
5.1. Formación del reino de Navarra. Los francos son derrotados en los Pirineos en la batalla de Roncesvalles (778). En el siglo IX, el conde de Pamplona, Íñigo de Arista expulsó a los francos con ayuda musulmana, y se proclamó el reino de Navarra. En el siglo X la dinastía íñiga fue sustituida por la dinastía Jimena extendiéndose Navarra a Álava y La Rioja. Sancho III el Mayor unificó Pamplona, Aragón y Castilla. Al morir, dividió sus dominios entre sus hijos.

23 5.2. Nacimiento del reino de Aragón.
La zona central pirenaica estaba dividida en los condados de Ribagorza, Sobrarbe y Aragón, bajo dominio franco. El hijo de Sancho III de Navarra, Ramiro I se convirtió en el primer monarca del reino de Aragón (siglo XI: 1035), sumando Sobrarbe y Ribagorza

24 Condados pirenaicos

25 5.3. La Marca Hispánica y los condados catalanes.
La Marca Hispánica fue el territorio dominado por los francos al sur de los Pirineos, entre cuyos condados destacó el condado de Barcelona. Desde el siglo IX, los condes catalanes aumentan su independencia y a finales de este siglos, Wilfredo el Velloso incorporó otros condados. En el siglo X, Borrell II negó su vasallaje a los reyes francos: el condado de Barcelona se expande.

26

27

28 6. CANTABRIA (S. VIII-XI) 6.1. La conquista musulmana.
La cornisa cantábrica no fue conquistada por los musulmanes y, tras la batalla de Covadonga (722), se configuró en su territorio el origen del reino de Asturias, y se inició el proceso de Reconquista. 6.2. Cantabria y la monarquía asturleonesa. Avance de los territorios del reino de Asturias a lo largo del siglo ix. Durante el siglo viii se desarrolló un territorio fronterizo fortificado en la zona occidental al que llamarán Castilla. Tras la expansión hacia el sur se alcanza el valle del Duero, y fruto de la ambición de los hijos de Fernando III, se van configurando otros territorios como Galicia o León, que fueron establecidos como reinos.

29 6.3. Cantabria siglo x: entre León y Castilla.
El condado de Castilla va adquiriendo mayor poder, por lo que los reyes de León los tratan casi de igual a igual. Al finalizar el siglo todo el territorio cántabro depende de los condes de Castilla, a excepción de la Liébana que depende directamente del reino de León.


Descargar ppt "LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XI"

Presentaciones similares


Anuncios Google