La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INVASIÓN MUSULMANA: AL- ANDALUS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INVASIÓN MUSULMANA: AL- ANDALUS"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA INVASIÓN MUSULMANA: AL- ANDALUS
En el año 711, un ejército musulmán procedente de África cruzó el estrecho de Gibraltar, se enfrentó a los visigodos en la batalla de Guadalete y los derrotó. En poco tiempo los musulmanes se adueñaron de gran parte de la península Ibérica quedando solo fuera de su dominio el Norte. Al territorio conquistado lo llamaron al-Andalus Los musulmanes usan las vías romanas en sus desplazamientos. PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO. Muchas ciudades pactaron o se entregaron sin luchar. La población no era obligada a convertirse pero sí a pagar tributo.

3 Al principio el al- Andalus
era un emirato, una provincia del imperio musulmán que dependía del califa de Damasco (Asia), pero en 929 Abderramán III lo convirtió en un reino independiente: el califato de Córdoba. Durante el califato, Al-Andalux llevó a cabo grandes conquistas militares, y Córdoba se convirtió en una de las ciudades más importantes de la época.

4 El centro de la vida económica, social y política eran las ciudades.
Las ciudades estaban rodeadas de murallas y sus calles eran estrechas e irregulares. En las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes. El centro de la vida económica, social y política eran las ciudades. Las ciudades estaban rodeadas de murallas.

5 La parte principal de las ciudades era la medina donde se situaban los edificios más importantes.

6 ALCAZABA Los musulmanes construían, en lugares estratégicos, palacios fortificados llamados alcazabas

7 LA MEDINA Y EL ZOCO El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y los comerciantes. En sus talleres se fabricaban objetos de cuero, cerámica, vidrio y orfebrería. Los intercambios de sus productos se realizaban en los zocos o mercados .

8 LA MEZQUITA Otro edificio propio de las ciudades musulmanas eran
las mezquitas o lugares de oración. El minarete era la torre situada en la entrada. En el patio había una fuente para lavarse. El liwan era una sala cubierta con columnas. Una de sus paredes es la quibla. Cuando los musulmanes rezan lo hacen mirando hacia la quibla.

9 LA MEZQUITA DE CÓRDOBA PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO Las paredes de las mezquitas están decoradas con formas abstractas y motivos vegetales. No hay pinturas ni esculturas porque la religión islámica lo prohíbe. Una de las mezquitas más hermosas del mundo es la de Córdoba

10 LOS BAÑOS En el mundo islámico, el baño público o Hammam es uno de los centros principales de la vida social. PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO El baño era una actividad de carácter ritual, la higiene del cuerpo es considerada un acto de purificación religiosa. Sin embargo, el baño era también un lugar de reunión, de descanso y de relación.

11 LAS CASAS PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO Las casas tenían un patio interior con una fuente o una pequeña piscina en el centro. Solían tener pocas ventanas y las paredes exteriores carecían de decoración.

12 PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO.
Los musulmanes fueron grandes arquitectos y construyeron bellísimos palacios como el de la Alhambra de Granada. PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO.

13 Trajeron de Oriente plantas como la naranja y el
Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura. Desarrollaron nuevas técnicas de regadío, construían aljibes y acequias y utilizaban norias. Trajeron de Oriente plantas como la naranja y el Arroz y la región tuvo un gran desarrollo económico y cultural.

14 La cultura árabe fue una de las más avanzadas de la época medieval
La cultura árabe fue una de las más avanzadas de la época medieval. De ella hemos heredado el papel, la numeración arábiga y la pólvora. Al-Andalus fue un gran centro cultural donde se practicaba la medicina y se estudiaba filosofía,astronomía y otras ciencias. En las ciudades vivían importantes médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO.

15 Las actividades económicas de Al-Ándalus se caracterizan por la dedicación a la agricultura y la ganadería. Poco a poco también fueron ganando importancia la artesanía y el comercio. La moneda fue un instrumento y un aval de la economía comercial de Al-Ándalus. Se acuñaban monedas de oro (dinar) y de plata (dirham). PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO.

16 La sociedad de Al-Andalus era muy variada:
Tras la conquista de la Península, los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres. La sociedad de Al-Andalus era muy variada: ·Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. ·Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana ·Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión ·Los judíos eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de los habitantes.

17 Los reinos de taifas estaban enfrentados unos con otros.
En el año 1031, Al- Andalus se dividió en pequeños reinos llamados taifas y el califato desapareció. Los reinos de taifas estaban enfrentados unos con otros.

18 Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad provocada por estos enfrentamientos y fueron extendiendo sus fronteras hacia el sur

19 En 1212, tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa en la que los musulmanes fueron vencidos.
Poco a poco los reyes cristianos fueron reconquistando casi todo el al-Andalus. Solo quedó un territorio musulmán en la Península: el reino de Granada.

20 PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO
La presencia islámica en la Península Ibérica duró hasta 1492, cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino. de Granada PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISIONAR UN VÍDEO


Descargar ppt "LA INVASIÓN MUSULMANA: AL- ANDALUS"

Presentaciones similares


Anuncios Google