La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AL-ÁNDALUS: ( ) Origen y evolución política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AL-ÁNDALUS: ( ) Origen y evolución política."— Transcripción de la presentación:

1 AL-ÁNDALUS: (711-1492) Origen y evolución política.
Organización económica y social. Legado cultural y artístico. ( )

2 CONQUISTA Y OCUPACIÓN DE HISPANIA POR LOS MUSULMANES

3 La conquista de Hispania por los musulmanes forma parte de la expansión del Islam que ya hemos visto en el TEMA ANTERIOR

4 LA CONQUISTA DE LA HISPANIA VISIGODA
Así pues, en el año 711 d.C. unos hombres árabes y bereberes al mando de Tarik cruzaron el estrecho de Gibraltar gracias a las naves prestadas por el conde Julián. Mientras tanto, las fuerzas del rey visigodo Rodrigo se encaminaban hacia el sur, procedentes del territorio navarro, donde habían intentado sofocar una de las muchas revueltas de los vascones.

5 Tarik aumentó el número de sus hombres y partió para enfrenarse con Rodrigo en la batalla de Guadalete (quizás el 19 de julio del año 711 d.C.). A continuación, tomó Córdoba y, poco después, entraba en Toledo, capital visigoda, sin resistencia alguna. Los musulmanes atacan el valle del Ebro, toman Zaragoza, y prosiguen hacia el noroeste (aunque encontraron focos de resistencia en las vías de comunicación que transcurrían paralelas al Duero hasta Galicia) y el noreste (ocuparon con escasa resistencia la actual Cataluña y luego prosiguieron en dirección a la Septimania, el sur de la actual Francia).

6 En apenas seis o siete años la práctica totalidad de la Península Ibérica se encontraba en manos de los musulmanes, algo que también se hace extensible a la parte suroriental de la Galia. Precisamente en relación a este último territorio, ya hemos hablado de CARLOS MARTEL, el mayordomo franco, quien en el año 732 d.C., derrotó a los musulmanes en la batalla de POITIERS.

7 EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL ÁNDALUS

8 1. AL ÁNDALUS COMO PARTE DE LA PROVINCIA DEL NORTE DE ÁFRICA (Ifriqiya) ENTRE 711-756
Tras el año 711 d.C. Al-Ándalus pasó a estar dirigida por una sucesión de gobernadores (walí o valí), subordinados al gobernador de la provincia del norte de África (Ifriqiya) a su vez dependiente del califa que estaba en Damasco.

9 Sabemos muy poco de esta época, salvo que se caracterizó por un clima de luchas incesantes cuyo origen estaba en la heterogeneidad de los contingentes que entraron en la Península y su desigual reparto de las tierras: como ya sabemos, los árabes se establecieron en las tierras fértiles del Guadalquivir, del Levante y del Ebro, y los bereberes se vieron relegados a las zonas montañosas y a la Meseta.

10 Sin embargo, en el año 750 d.C. se produjo un acontecimiento muy importante: la dinastía Omeya que gobernaba el imperio musulmán desde Damasco fue derrocada y reemplazada por la de los Abasíes, que trasladaron la capital del califato a Bagdad. Todos los miembros de la dinastía Omeya fueron asesinados, salvo uno de sus príncipes llamado Abd al-Rahmán I, que logró sobrevivir y huir a través del norte de África para llegar a Al Ándalus, donde en el año 756 se hizo con el poder.

11 2. EL EMIRATO OMEYA INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA (756-929)
Tras controlar Al Ándalus, en el año 756 d.C. Abd al-Rahmán I declaró el Emirato de Córdoba, independiente políticamente del califato aunque aceptara su supremacía religiosa.

12 3. EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1008)
Como continuación de la política llevada a cabo por sus sucesores, el emir Abd al-Rahmán III autoproclamó el califato independiente en el año 929, con capital en Córdoba. Será la etapa más brillante de la historia de Al-Ándalus porque: 1º. El Califato logró la superioridad militar sobre los reinos cristianos peninsulares, a quienes llegó a cobrar tributos. 2º. Al Ándalus alcanzó su máximo desarrollo económico y cultural.

13 Pero a finales del siglo X y principios del XI el califato entró en decadencia: los califas perdieron buena parte de la autoridad que habían tenido hasta entonces, pero personajes como Almanzor acapararon todo el poder y consiguieron retrasar el declive. Sin embargo, a la muerte de Almanzor en el año 1002 d.C. sus sucesores fueron incapaces de mantener el poder. Como resultado, el todopoderoso califato acabó fragmentado en los llamados "reinos de taifas".

14 4. REINOS DE TAIFAS Y DINASTÍAS NORTEAFRICANAS (ALMORÁVIDES Y ALMOHADES) ENTRE 1008-1232
Surgieron pues una veintena de pequeños reinos de diversos orígenes, aunque las taifas más grandes tendieron con el tiempo a conquistar a las más pequeñas. Ahora bien, en aquel momento el mayor peligro venía de los reinos cristianos del norte, cada vez más poderosos, que exigían tributos (“parias”) cada vez mayores a los reinos musulmanes. Y en el año 1085 el rey de Castilla-León Alfonso VI tomó la taifa de Toledo, una de las más grandes de Al Ándalus.

15 Esto tuvo un impacto tremendo en el mundo musulmán y, como consecuencia, los reyes de las de Sevilla, Badajoz y Granada solicitaron protección de los ALMORÁVIDES, que se habían hecho con el poder en el norte de África. Estos desembarcaron en la Península y derrotaron a los castellanos, deteniendo su avance hacia el sur. Pero los almorávides acabaron también con los reinos taifas e hicieron de Al Ándalus una parte de su imperio….

16 Los almorávides trajeron a Al Ándalus una forma de vida excesivamente rígida y religiosa, poco adecuada para el espacio peninsular. Además, los reinos cristianos proseguían su avance hacia el sur: por ejemplo, en el año 1118 Alfonso I El Batallador conquistaba Saraqusta (Zaragoza). Pronto estallaron varias rebeliones dentro del propio territorio andalusí contra los almorávides.. Finalmente, los almorávides fueron barridos de Ál Ándalus por la entrada de otro pueblo procedente del norte de África, llamado los ALMOHADES, tanto o más intransigentes en cuestiones religiosas que los almorávides.

17 Pero en el año 1212 una coalición de los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra, así como contingentes portugueses y franceses, además de los efectivos de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, el Temple y San Juan, venció a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. Fue el fin de su imperio en Al Ándalus.

18 5. EL REINO NAZARÍ DE GRANADA (1232-1492)
Finalmente, tras la derrota almohade en Las Navas de Tolosa (1212) y el avance cristiano posterior hacia el sur, surgieron nuevos reinos taifa. Pero todos ellos fueron ocupados por los reinos cristianos, con la excepción del reino nazarí de Granada, que permaneció como el único reino musulmán en la Península Ibérica hasta su conquista en el año 1492 d.C. por los Reyes Católicos. Terminaba así el dominio musulmán sobre la Península Ibérica…

19

20


Descargar ppt "AL-ÁNDALUS: ( ) Origen y evolución política."

Presentaciones similares


Anuncios Google