Vigencia del pensamiento Martiano en el aprendizaje actual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Advertisements

DEFINIENDO EDUCACION.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución.
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS CURSO 2016 CICLO INICIAL MÓDULO PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 2013 Prof. Adj. Ana Laura Russo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: GERENCIA.
Orígenes de la enfermería En el transcurso del tiempo y en todas las culturas han existido especialistas en el cuidado de la salud. Entre las profesiones.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
UNIDAD EDUCATIVA Creada Mediante Acuerdo Ministerial N° 3366 en Julio 23 de “EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA” MODALIDAD : SEMIPRESENCIAL SOSTENIMIENTO.
Planteamiento: Idea principal Cuerpo: Núcleo Temático Conclusión: Síntesis de información.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
PROPUESTA CURRICULAR
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
Modelo de Naciones Unidas
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
Conferencia “Para Que sirve la educación”
Giancarlo Ferrari investigar… ¿SI PAGA? Giancarlo Ferrari
EXPRESA UNA VIDA REAL PARA CADA TEMA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Currículo por competencias
Datos básicos del estudio:
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Didáctica y currículo.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
LA ESCUELA DE HOY.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Las nuevas tecnologías en la educación
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Para beneficio de la Educación
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
El arte de enseñar: ¿Cómo preparar y desarrollar clases de calidad?
Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Educar para una nueva Ciudadanía
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EL AMOR Y LA LEY ¡ADAPTalo! Enfoque de Enseñanza
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
La Revelación y el Dios de ella
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
DE UNA HISTORIA FORMAL A UNA HISTORIA VIVA ACTUANTE
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
Transcripción de la presentación:

Vigencia del pensamiento Martiano en el aprendizaje actual. Presentación en Joven Club Cienfuegos III

Explicación necesaria La importancia de la historia. De las raíces en la formación de las nuevas generaciones es significativo para los docentes en cualquier centro donde se enseñe como los Joven Club. Mas cuando de cambios tecnológicos y la Educación se trata, pues a pesar de la modernidad existen paradigmas en cada contexto que marcan con su legado.

Martí y el aprendizaje Martí en su época valora problemas pedagógicos propios de su tiempo y de igual modo meditó y expresó cuáles eran sus puntos de vista , pero siempre con un pensamiento renovador y reflexivo.

Martí y la Educación Según su cosmovisión debería ser , científica, con apoyo en la naturaleza, de contribución hacia la integralidad, desarrolladora de las potencialidades, preparar para la vida y con sentido práctico.

En “La Edad de Oro”, escribió: “La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte. El cuerpo es siempre el mismo, y decae con la edad; la mente cambia sin cesar, y se enriquece y perfecciona con los años. José Martí. La Edad de Oro. La Habana : Edit. Gente Nueva. (s.a.) P. 93. “La educación ha de ir a donde va la vida… La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar” José Martí. Obras Completas. , t. XXII, p. 308.

El concepto martiano sobre educación expresa claramente la esencia de nuestra educación : Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le antecedió: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida . P-67Escuela de Electricidad. (1) La América, Nueva York, noviembre de 1883. O.C.t.8, p.281-284.

El 14 de noviembre de 1886 en el diario La Nación, Martí se refiere a un problema que guarda relación con la falta de idoneidad de los docentes durante el proceso de aprendizaje. Ante el crecimiento de las escuelas en Nueva York se refiere pues al problema acuciante que resulta disponer de los medios y no de un personal docente necesitado y motivado por el saber de sus estudiantes por su profesión:

“¿Qué vale acumular reglas, repartir textos, graduar cursos levantar edificios, acaudalar estadísticas, si las que se ocupan en esta labor son mujeres vencidas en la batalla de la vida, que endurece y agria, o jóvenes descontentas o impacientes que ven como pájaros fuera de la escuela, y tienen su empleo en esta como un castigo injusto de su pobreza, como una prisión aborrecible de su juventud, como una preparación temporal incómoda a los fines más gratos y reales de su vida? ” cartas de José Martí. Nueva York en otoño, en la nación, buenos aires, 14 de noviembre de 1886.Función de la Enseñanza.

Otras ideas de especial vigencia ¿De qué vale aprender en las escuelas palabras cuyo sentido no se entiende, números cuyas combinaciones caprichosas huelgan en la mente cual en caja de médico dislocados y fríos huesos, y estos o aquellos límites geográficos, que un ala de la memoria trae al cerebro, y otra ala se lleva?...Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida.

Insta Martí a la adaptación de la escuela a los nuevos tiempos en la necesidad de cambiar la enseñanza de teórica en práctica, de formal en científica. Razón de su época pero razón de nuestra época dados los conocidos avances científicos técnicos y las necesidades de mejores resultados del aprendizaje.

“La educación directa y sana; esta aplicación de la inteligencia que inquiere a la naturaleza que responde; este empleo despreocupado y sereno de la mente en la investigación de todo lo que salta a ella, la estimula y le da modos de vida; este pleno y equilibrado ejercicio del hombre, de manera que sea como de sí mismo puede ser, y no como los demás ya fueron, esta educación natural, quisiéramos para todos los países nuevos de la América.” La América, Nueva Cork, febrero de 1884.OC. T. 8. p. 285-288

El pensamiento de Martí es hoy un referente para desarrollar una Educación de calidad desde los Joven Club, ya que se cuentan con las condiciones y un personal preparado para enseñar los nuevos adelantos en la informática y las comunicaciones. Una Educación directa y sana; con la inteligencia que requiere la comprensión de la naturaleza, el empleo de la mente en la investigación y el desarrollo de nuevos ámbitos para la comunidad.