Lic. Carmen Flores Estévez Asoc. Mary Barreda León, Nicaragua TRABAJO DE PREVENCIÓN PARA QUE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PERMANEZCAN CON SUS FAMILIAS. Lic. Carmen Flores Estévez Asoc. Mary Barreda
DESARROLLO HUMANO SER TENER EXISTIR CAPACIDAD: CONOCER, EXPRESAR, COMUNICAR, OPINAR, OPTAR, DECIDIR, HACER. VÍNCULOS SOC., PERSONALES, PERTENENCIAS, PROPIEDADES, ESPACIOS FÍSICOS. REFERENCIAS: Familiar Domiciliar Escolar Laboral Amistades. SERVICIOS BÁSICOS, PROCURACIÓN DE JUSTICIA, EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA. EXISTIR TENER Desarrollo humano, es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo.
FACTORES . DE RIESGO Cultura Machista Visión de mujer y niñez como objeto La falta de comunicación, afecto, apoyo y protección. Violencia Intrafamiliar. FACTORES DE RIESGO . Abuso sexual No contar con un referente de protección que garanticen su cuido, seguridad. Encomendar la seguridad o protección de sus hijas e hijos a familiares Desintegración Familiar
Marco Jurídico Nacional: Código de la Niñez y la Adolescencia y Código de la Familia TRABAJO CON FAMILIAS Y NIÑAS, NIÑOS. Familias Iniciar proceso de empoderamiento como mujeres. Generar una lectura critica de su vidas asociada a los roles asignados genéricamente. Participar en espacios de información, análisis y reflexión con otras familias. Auto reconocer oportunidades y debilidades. Desconstrucción de representaciones sociales asociados a la violencia sexual. Niñas y niños Fortalecimiento de su auto- estima. Desarrollo de capacidades de expresión, información, participación, organización, comunicación asertiva. Sujetos sociales y de Derecho. Trabajar sus traumas. Intercambios. Encuentros familiares; nuevas formas de comunicación. Juegos de roles.
ASOCIACIÓN "MARY BARREDA La familia es el primer modelo y ejemplo para niñas, niños y adolescentes. Debe ser el primer espacio donde sean valorados y respetados. La principal aliada y referente para sus hijos e hijas, ha sido la madre. Conocer a nuestras hijas e hijos, compartir su tiempo y aprender a respetar su modo de ser. ASPECTOS A CONSIDERAR Trabajar con la familia aporta a la sostenibilidad de los procesos de las hijas e hijos. El trabajo debe de ser paralelo. Si enseñamos a niñas y niños que tienen derechos, también a las familias se debe hacer Proporcionar un ambiente en el que las opiniones sean tomadas en cuenta. Establecer con las niñas, niños y adolescentes limites claros, coherentes y consistentes en función de su capacidad para asumir responsabilidades. ¡Los golpes, gritos y humillaciones ... No educan es MALTRATO y es DELITO ! El énfasis ha estado en la mujer Las normas son necesarias en la Educación, el castigo físico NO Promover un entorno seguro ASOCIACIÓN "MARY BARREDA
LECCIONES APRENDIDAS RETOS Respetar el proceso de cada niña, niño o adolescente, (pueden iniciar como grupo pero su proceso es individual). · La atención debe ser personalizada. · la organización no debe hacerlo todo, debe de ser un trabajo coordinado, desde la Responsabilidad Social Compartida. Alianzas con organizaciones que trabajan el tema, permite actualizarnos; el intercambio de experiencias, análisis de contexto y fortalecernos como organizaciones en las buenas prácticas. · Cada grupo es diferente, no hay un tiempo específico para la atención de cada caso. · El trabajo de sensibilización debe de ser en los 3 ámbitos y paralelos: niña- familia-comunidad. No podemos atender situaciones de protección especial con una lógica preventiva. Las organizaciones somos facilitadoras de procesos, quienes toman las decisiones son ellas y ellos. La desnaturalización de la violencia . Relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Visión de la niñez y adolescencia como sujetos sociales y de derechos. Nuevas formas de educar. Comunicación basada en el respeto. Visión sistémica y de responsabilidad social compartida en la atención de niñas, niños y adolescentes donde el estado, las organizaciones y la comunidad asumamos nuestros roles, para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y sean el centro de nuestros planes de desarrollo humano y social.
¿Qué necesitan las niñas, niños y adolescentes? Una educación basada en el Amor Protección Respeto Confianza Atención Estimulación Seguridad
Usted puede ser una persona que me proteja y de seguridad y así podré crecer Sano/a y Feliz!!!!! Gracias!!