Lic. Carmen Flores Estévez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OINARRI METODOLOGIKOAK CLAVES METODOLOGICAS.  EN CLAVE DE ADOLESCENCIA.  PRINCIPIO DE NO ETIQUETAMIENTO.  PRINCIPIO DE LA ESPERA.  ENFOQUE DESDE LA.
Advertisements

Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Involucrando a las Adolescentes en Advocacy letgirlslead.org © 2016 Public Health Institute.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD PLAN DE TRABAJO VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
INFORME DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA ANTE LA 79° DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IIN 2004 República de Bolivia Ministerio de Desarrollo Sostenible.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
1 u n i d a d El educador infantil.
Taller de socialización de productos vendibles
Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”
RUTAS DE PREVENCIÓN RUTAS DE BUEN TRATO
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
TRABAJO SOCIAL Y GESTIÓN LOCAL
El Castillo, La Pintana.
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? Son un conjunto de derechos que le.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
DERECHOS Y OBLIGACIONES
El Estado colombiano ha desarrollado diversos instrumentos normativos que enmarcan a las mujeres en general como sujetos de especial protección, que van.
QUÉ ES EL GENERO.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Derechos sexuales y reproductivos
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Factores grupales que dificultan el trabajo en equipo
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Tus materias de proyectos
Factores protectores psicosociales y ambientales
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Acompañamiento Psicosocial
Podemos establecer relaciones armónicas basadas en el amor, la responsabilidad y el respeto.
Tus materias de proyectos
Características y principios de los derechos humanos
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad) Trabajo en Equipo.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Psic. Abel Chacón Tamo.
Cuidados durante la adolescencia
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
Información general acerca de la DIS/BID – Introducción
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
POLÍTICAS PÚBLICAS EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIC. EUGENIA COLQUE CONDORI DIRECTORA DE NIÑEZ GENERO Y ATENCIÓN SOCIAL.
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
PROYECTO PILOTO: FORTALECIMIENTO A LA REINSERCION SOCIAL DE VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS : CHINANDEGA.
BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Constitución y Derechos humanos. ¿Qué son los derechos Humanos? Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de.
Transcripción de la presentación:

Lic. Carmen Flores Estévez Asoc. Mary Barreda León, Nicaragua TRABAJO DE PREVENCIÓN PARA QUE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PERMANEZCAN CON SUS FAMILIAS. Lic. Carmen Flores Estévez Asoc. Mary Barreda

DESARROLLO HUMANO SER TENER EXISTIR CAPACIDAD: CONOCER, EXPRESAR, COMUNICAR, OPINAR, OPTAR, DECIDIR, HACER. VÍNCULOS SOC., PERSONALES, PERTENENCIAS, PROPIEDADES, ESPACIOS FÍSICOS. REFERENCIAS: Familiar Domiciliar Escolar Laboral Amistades. SERVICIOS BÁSICOS, PROCURACIÓN DE JUSTICIA, EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA. EXISTIR TENER Desarrollo humano, es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo.

FACTORES . DE RIESGO Cultura Machista Visión de mujer y niñez como objeto La falta de comunicación, afecto, apoyo y protección. Violencia Intrafamiliar. FACTORES DE RIESGO . Abuso sexual No contar con un referente de protección que garanticen su cuido, seguridad. Encomendar la seguridad o protección de sus hijas e hijos a familiares Desintegración Familiar

Marco Jurídico Nacional: Código de la Niñez y la Adolescencia y Código de la Familia TRABAJO CON FAMILIAS Y NIÑAS, NIÑOS. Familias Iniciar proceso de empoderamiento como mujeres. Generar una lectura critica de su vidas asociada a los roles asignados genéricamente. Participar en espacios de información, análisis y reflexión con otras familias. Auto reconocer oportunidades y debilidades. Desconstrucción de representaciones sociales asociados a la violencia sexual. Niñas y niños Fortalecimiento de su auto- estima. Desarrollo de capacidades de expresión, información, participación, organización, comunicación asertiva. Sujetos sociales y de Derecho. Trabajar sus traumas. Intercambios. Encuentros familiares; nuevas formas de comunicación. Juegos de roles.

ASOCIACIÓN "MARY BARREDA La familia es el primer modelo y ejemplo para niñas, niños y adolescentes. Debe ser el primer espacio donde sean valorados y respetados. La principal aliada y referente para sus hijos e hijas, ha sido la madre. Conocer a nuestras hijas e hijos, compartir su tiempo y aprender a respetar su modo de ser. ASPECTOS A CONSIDERAR Trabajar con la familia aporta a la sostenibilidad de los procesos de las hijas e hijos. El trabajo debe de ser paralelo. Si enseñamos a niñas y niños que tienen derechos, también a las familias se debe hacer Proporcionar un ambiente en el que las opiniones sean tomadas en cuenta. Establecer con las niñas, niños y adolescentes limites claros, coherentes y consistentes en función de su capacidad para asumir responsabilidades. ¡Los golpes, gritos y humillaciones ... No educan es MALTRATO y es DELITO ! El énfasis ha estado en la mujer Las normas son necesarias en la Educación, el castigo físico NO Promover un entorno seguro ASOCIACIÓN "MARY BARREDA

LECCIONES APRENDIDAS RETOS Respetar el proceso de cada niña, niño o adolescente, (pueden iniciar como grupo pero su proceso es individual). · La atención debe ser personalizada. · la organización no debe hacerlo todo, debe de ser un trabajo coordinado, desde la Responsabilidad Social Compartida. Alianzas con organizaciones que trabajan el tema, permite actualizarnos; el intercambio de experiencias, análisis de contexto y fortalecernos como organizaciones en las buenas prácticas. · Cada grupo es diferente, no hay un tiempo específico para la atención de cada caso. · El trabajo de sensibilización debe de ser en los 3 ámbitos y paralelos: niña- familia-comunidad. No podemos atender situaciones de protección especial con una lógica preventiva. Las organizaciones somos facilitadoras de procesos, quienes toman las decisiones son ellas y ellos. La desnaturalización de la violencia . Relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Visión de la niñez y adolescencia como sujetos sociales y de derechos. Nuevas formas de educar. Comunicación basada en el respeto. Visión sistémica y de responsabilidad social compartida en la atención de niñas, niños y adolescentes donde el estado, las organizaciones y la comunidad asumamos nuestros roles, para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y sean el centro de nuestros planes de desarrollo humano y social.

¿Qué necesitan las niñas, niños y adolescentes? Una educación basada en el Amor Protección Respeto Confianza Atención Estimulación Seguridad

Usted puede ser una persona que me proteja y de seguridad y así podré crecer Sano/a y Feliz!!!!! Gracias!!