Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL TEORICO 1 Introducción a la categoría de Política Pública. Repasando el concepto de Estado 29-03-2017 Prof. María Bonicatto
Productor de IDENTIDADES Propongo por lo tanto pensar el Estado desde la política, es decir, reflexionar sobre la triple dimensión política del Estado: como estructura de poder, como sistema de gestión y como productor de identidades. Estructura de PODER Sistema de GESTION Productor de IDENTIDADES El autor que tomamos para trabajar la categoría es Carlos Vilas
POLITICA: actividad práctica que se desarrolla cuando el procesamiento o resolución del conflicto sobre el modo de organización del conjunto social requieren del ejercicio del poder. Carlos Vilas. El poder y la política. Contrapunto entre razón y pasiones. Estructura de PODER Relaciones Direccionalidad Actores
Estructura de PODER Unidad de sentido, de acción y de conducción Legitimidad como la capacidad de trasformar el poder de coacción en autoridad Legalidad como sinónimo de legitimidad Soberanía y autonomía como capacidad de los estados Construcción del Estado como fenómeno histórico y social
Es la dimensión operativa Es la dimensión operativa. Constituye el modo en que un Estado lleva a cabo la administración de sus recursos y la gestión de sus políticas Antes o después, los cambios en las relaciones sociales de poder se traducen en nuevos diseños institucionales y en modificaciones en la gestión pública. Sistema de GESTION Gestión publica Política publica Proyecto político
Sistema de GESTION La relación entre la gestión pública, la estructura socioeconómica y las orientaciones políticas del Estado siempre es estrecha Sistema de GESTION Los estilos de gestión de los recursos públicos, y la conceptualización misma de ciertos recursos como públicos, guardan una vinculación íntima con los objetivos Cada modalidad de gestión pública se inscribe en una matriz determinada de relaciones entre el Estado y la sociedad, y contribuye a reproducirla La eficacia de la gestión pública requiere, en cada escenario institucional y sociopolítico, la consistencia del diseño de las políticas con los objetivos que se persiguen, así como coherencia en la gradación o jerarquía que se reconoce entre ellos
Productor de IDENTIDADES El Estado “nombra” a su población y al nombrarla, la constituye en sujeto portador de derechos, responsabilidades y obligaciones. Nombrar implica asignar un sentido y un significado a lo nombrado –es decir, asignarle una identidad. Productor de IDENTIDADES Pueblo Nación Clases sociales Actores
Productor de IDENTIDADES El Estado constituyó a su población en pueblo-nación a través de un amplio arco de acciones e instituciones:, Los diferentes nombres evocan ámbitos también diferentes de constitución política del sujeto. Pueblo- Cliente- Gente
Por lo tanto, desde la cátedra entendemos que la concepción de Estado que cada profesional tiene y la opción de convertirnos en actores en el juego de relaciones que determina y condiciona las acciones en una sociedad, es condición básica para pensar en clave de políticas públicas. Ahora Si!!! Les proponemos iniciar el análisis de la agenda publica y gubernamental en torno a la política publica educativa
no hay Estado sin actores sociales que lo legitimen Peeeero no hay Estado sin actores sociales que lo legitimen
¿Que modelo de Estado? ¿Que concepción de Política Publica? Quienes conforman la agenda publica? ¿Cómo se procesan los problema de agenda publica? ¿Que relación se establece entre agenda publica y agenda gubernamental? ¿Cómo es la dinámica de actores en la situación analizada? ¿Que control de variables tiene cada actor?
Sintetizando…. El Estado es lucha… el Estado es síntesis de correlación de fuerzas entre actores en un territorio y un tiempo determinado. Es en situación. Las políticas publicas son resultado de un modelo de Estado, de direccionalidad política y de interacción… Las/los esperamos el miércoles 5/4 para escuchar a Carlos Vilas y José Sbatella, productores de teoría y practica sobre el Estado y la política publica.