CONTRASTE EXTERNO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Advertisements

CAPACIDADES SINDICALES PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE. La formación continua en COMFIA CCOO 24 DE OCTUBRE DE 2012.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
REGISTRO DE PACIENTES AFECTADOS POR ENFERMEDADES RARAS Ángela Almansa Responsable Técnica del Registro ER.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Crédito para la Formación Profesional 2016 Subsecretaría de Políticas de Empleo y Formación Profesional.
L.A.E Santa Ines Ruiz Carrión.. UNIDAD I Identificación del negocio y el análisis cuantitativo y cualitativo del mercado.
PROYECTO DUAL-TRAINING Septiembre Agosto 2017.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
Crédito de Formación para el Empleo 2016
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
SELECCIONAMOS: 1/ INGENIERO DE PROCESOS SECTOR ALIMENTACIÓN (Burgos)
Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos.
ENTREGA de ACREDITACIONES
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
El departamento de Recursos Humanos
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
FORMACIÓN DIARIA – PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Presentación del Proyecto
NUESTRO TRABAJO EN LA BIBLIOTECA
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
NOSOTROS Somos una compañía con mas de 20 años de experiencia en el Mercado de la Ingeniería Civil. Concentrados en el ejercicio de la Ingeniería Civil.
-Jornadas- 25 Aniversario de la Fundación IFES
PASO A PASO hacia LA CALIDAD
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Aprendizajes en la Escuela
Unidad 14 La gestión de la prevención en la empresa.
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Diseño de planes de Formación
Proyectos Avances
Objetivo del Marco Europeo de Educación
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Procedimientos y procesos
Certificado de Profesionalidad
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
2016 Centro Universitario de la Ciénega
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
CÉDULA 4. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEÑO
III. Tutorías para la investigación
Y GESTION POR COMPETENCIAS
Tema: Administración de la configuración de software UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CALIDAD DE SOFTWARE.
II CONGRESO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL LITORAL
Certificado de Profesionalidad
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
COMISIÓN SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

CONTRASTE EXTERNO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

¿QUÉ ES UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL? Una persona cualificada es una persona preparada, capaz de realizar un determinado trabajo y que dispone de las competencias que se requieren en esa actividad. Una CUALIFICACIÓN PROFESIONAL es el conjunto de competencias necesarias para desarrollar un empleo y que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral. En la identificación de una cualificación participan todos los sectores profesionales, expertos tecnológicos, formativos y agentes sociales.

Una Cualificación Profesional homogeneiza las funciones que se desarrollan en cada puesto de trabajo y la formación necesaria para poder desarrollar tales funciones. Describe con detalle, las capacidades, conocimientos y formación que son necesarios para poder realizar un trabajo concreto. Y constituyen la base para elaborar la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales OFERTA FORMATIVA Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

INCUAL El Instituto Nacional de las Cualificaciones, es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES ETAPAS A Detección de Necesidades B Diseño de la Cualificación C Definición de la formación asociada D Contraste externo E Diseño y Tramitación de la Cualificación

CONTRASTE EXTERNO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN ASOCIADA

¿QUÉ ES EL CONTRASTE EXTERNO? Es un proceso de consulta externa, donde se someten a estudio las cualificaciones profesionales. Esta revisión da lugar a modificaciones y mejoras. Su eje fundamental es la participación de todos los profesionales vinculados a la familia profesional a contraste.

EL CONTRASTE EXTERNO EN ARAGÓN La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón es el cauce de colaboración con el INCUAL para identificar nuevas cualificaciones y mantener actualizadas aquellas que están relacionadas con el sistema productivo aragonés. EL CONTRASTE EXTERNO EN ARAGÓN

CONTRASTE EXTERNO DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN ASOCIADA Unidades de Competencia Módulos formativos Documento de consulta Etapa D CONTRASTE EXTERNO DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN ASOCIADA Propuesta de Cualificaciones y Módulos formativos nuevos Propuestas de mejora de las actuales. Grupo de contraste Administración Autonómica Gral. del Estado AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN Organizaciones Empresariales y Sindicales

Proceso de Contraste Externo Envía las cualificaciones profesionales en estudio o en revisión a las diferentes Comunidades Autónomas. AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN INCUAL Centros de Formación Profesional Agentes Sociales Asociaciones y/o Fundaciones Análisis de las cualificaciones y remisión a los diferentes organismos implicados Recopilación y estudio de las aportaciones recibidas y envío al INCUAL

INDICACIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL CUESTIONARIO La finalidad del cuestionario es la recopilación de las observaciones que considere oportunas sobre la cualificación y sus distintos elementos, para su mejora y validación. El cuestionario se presenta en 3 bloques: IDENTIFICACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN UNIDADES DE COMPETENCIA MÓDULOS FORMATIVOS

IDENTIFICACIÓN: No olvidar cumplimentar los datos de las personas o entidades que elaboran el cuestionario. Glosario que define el significado de los principales términos de las cualificaciones.

PAUTAS A SEGUIR Es muy importante que se completen todos los campos de cada uno de los bloques. La valoración a cada apartado se realizará atendiendo a una de las siguientes opciones: 1, Sí completamente 2, Sí parcialmente 3, No en absoluto En caso de valoración negativa o estar parcialmente de acuerdo, incorporar una justificación para mejorar la comprensión de la misma.

Revisar la identificación de la Cualificación y todas las UC’s Realizar la valoración (1, 2 o 3) y poner observaciones si la valoración es 2 o 3. Revisar la identificación de la Cualificación y todas las UC’s

FINALIZACIÓN DEL PROCESO Una vez finalizado remitir el cuestionario a la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón a cualquiera de los siguientes e-mail: agenciacualificacion@aragon.es tlasala@aragon.es La Agencia recopila todos los cuestionarios, elabora un informe y junto con toda la documentación la envía al INCUAL

INCUAL Análisis y Valoración Incorporación de las aportaciones Gestiona y recopila toda la documentación recibida de todas las CCAA INCUAL Análisis y Valoración Incorporación de las aportaciones TRAMITACIÓN PUBLICACIÓN EN BOE INCORPORACIÓN AL CNCP

¡Muchas Gracias por su Colaboración! Teresa Lasala Pérez Jefa Unidad de Cualificaciones Profesionales Telf. 976 71 68 05 tlasala@aragon.es