CURSO : INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
APRENDIZAJE ENTRE PARES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ASESOR: PROFR. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
VALORANDO LA DIVERSIDAD
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
HACIA UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA de Pere Alzina BEATRIZ CERUTI GONZÁLEZ PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. A B C Modelo de Adquisición de servicios (Analista desde arriba). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE.
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
¿Qué es Innovación?.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La Innovación Educativa. Actividad 1
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
RUTA DE LA CALIDAD.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Foro discusión de documentostareas enlaces mensajes alumnosclase Educación Nacional apoyada por Ciencia y Tecnología “Propuesta educativa pragmática sobre.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
Transcripción de la presentación:

CURSO : INNOVACIONES PEDAGÓGICAS DOCENTE: Mg. Martina Paipay Ybañez

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Adaptarse a necesidades Proyectarse Nuevos cambios CAMBIO INNOVACIONES PEDAGÓGICAS FUENTES REALIDAD

extraordinario lo cotidiano” Gabriel García Márquez “Innovar es hacer extraordinario lo cotidiano” Gabriel García Márquez

¿QUÉ ES INNOVACIÓN EDUCATIVA? “La innovación es como un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.” (Jaime Carbonell 2002).

PROPÓSITO Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente -explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo” (Jaime Carbonell 2002).

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA? Es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comprenderá un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación. Francisco Imbernón (1996: Pág. 64).

¿QUÉ ES INNOVACIÓN EDUCATIVA? Entendemos la innovación educativa como los procesos de cambio que realizan los docentes en sus prácticas pedagógicas, en las áreas del currículum, la didáctica, los materiales educativos, la evaluación, la gestión y otros, con la finalidad de lograr mejoras cualitativas y cuantitativas, para lo cual comprometen la participación activa de alumnos/as y padres de familia.

PRINCIPIOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA La formación del estudiante es la esencia de las innovaciones. La autonomía. La investigación interdisciplinaria para la reconstrucción del conocimiento. La práctica legitima la innovación.

Ciclo de Deming 1 4 ACTUAR PLANEAR VERIFICAR HACER 2 3

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD V P H Definir el proyecto (Identificar y justificar). Describir la situación actual. Analizar datos para aislar las causas raíz. V P H A PLANEAR Establecer acciones para eliminar las causas del problema. Ejecutar las acciones establecidas. HACER MUESTREAR Verificar los resultados a través de indicadores. VERIFICAR EVALUAR Documentar y definir nuevos proyectos. ACTUAR GENERALIZAR Y PRINCIPIAR DE NUEVO

¿Pero cómo puedo hacer mejor ese ciclo? Herramientas EXISTEN HERRAMIENTAS QUE PUEDEN SER ÚTILES PARA CADA PASO DEL CICLO DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

HERRAMIENTAS Éstas son algunas recomendadas PASOS QUE HACER HERRAMIENTAS 1 PLANEAR Definir y priorizar el problema de calidad Tormenta de ideas. Diagrama de Pareto Analizar las causas que originan el problema Diagrama causa efecto. (Ishikawa) Diagrama de flujo. 2 HACER Diseñar medidas de solución y muestrearlas Análisis de procesos. Manuales de Organización y Procedimientos. Formato de acuerdos. 3 VERIFICAR Evaluar las acciones implantadas y generalizarlas. Análisis de indicadores. Programa de control. 4 ACTUAR Documentar y definir nuevos proyectos. Manuales y Paso 1.

E. DEMING. PADRE DE LA CALIDAD TOTAL RECOMIENDA EL USO DE LOS 7 GRAFICOS FLUJOGRAMA DIAGRAMA CAUSA - EFECTO.

PARADIGMA CONOCIMIENTOS CREENCIAS VISIÓN DEL MUNDO DETERMINADO PERÍODO HISTÓRICO PARADIGMA POSITIVA NEGATIVA

¡ Muchas gracias, por su atención !