SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ COMITÉ ESTATAL INTERINSTITUCIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Objetivo general Fortalecer la participación de la comunidad educativa para la prevención y control del dengue mediante el desarrollo de la estrategia Juanito Cazador de Larvas del Mosquito Transmisor del Dengue.

Objetivos específicos Comprometer a la comunidad educativa para que se involucre en el desarrollo de acciones para prevenir el dengue, fomentando la cultura de la prevención en el alumnado.   Lograr que mantengan sus espacios limpios y libres de criaderos de manera permanente como ejemplo para la población. Fortalecer la participación de alumnos en la difusión de medidas preventivas con materiales educativos (elaborados por ellos).

Objetivos específicos Mantener los espacios educativos “limpios y libres de criaderos” todo el año. Eliminar los mosquitos en cualquier fase de su ciclo biológico.   Contribuir en la construcción de una cultura en la que los comportamientos, hábitos y estilos de vida sean favorables para la prevención del dengue en las zonas endémicas.

“Juanito cazador de larvas” Es una estrategia estatal e interinstitucional para la prevención del dengue, en la comunidad educativa, en la cual se incluyen alumnos, personal docente, administrativo así como a los padres de familia. Esta estrategia debe ejecutarse de manera permanente para proteger a la comunidad veracruzana; y se fortalece a través del compromiso y acciones individuales, familiares y grupales para preservar la salud en las escuelas y evitar la transmisión de dengue.

Ejes centrales Corresponsabilidad social Sustentabilidad Compromiso-acción

Corresponsabilidad Social La corresponsabilidad social, es la clave para evitar brotes de dengue, ya que implica un compromiso de todos los actores en el desarrollo de estrategias de cambio, que venzan las resistencias culturales y organizativas hacia el reparto equitativo del tiempo y de las tareas que tienen que ver con el mantenimiento de espacios y entornos limpios y con criaderos del mosquito del dengue controlados.

Sustentabilidad La propuesta considera a la comunidad educativa como articuladora de la gestión de estos espacios protegidos, potenciando así su capacidad de vinculación con la población; su capacidad de coordinación para modificar la actitud de personas renuentes (a las indicaciones del personal de salud), logrando con ello la modificación permanente de los determinantes negativos a la enfermedad del dengue, eliminando con ello la posibilidad de crear condiciones favorables para la reproducción del vector.

Compromiso-Acción La estrategia conlleva el compromiso y la participación de cada uno de los actores, convencidos de que la responsabilidad del control del dengue no sólo está en manos de autoridades educativas y personal de salud, si no en la coordinación de acciones conjuntas y permanentes para evitar criaderos en los espacios generadores de la transmisión.

Estrategias: Involucrar a todas las escuelas en la estrategia de Juanito Cazador de Larvas del Mosquito Transmisor del Dengue. Los maestros fortalecerán el conocimiento de la enfermedad, formas de prevenirla, ciclo de vida del mosquito del dengue, eliminación de criaderos, utilización de prendas de protección, mosquiteros y pabellones.

Aedes aegypti Un solo mosquito puede depositar de 80 a 150 huevos 4 veces al día, puede volar 100 m a la redonda. Los huevesillos resisten hasta un año en desecación. Puede picar a cualquier hora, pero tiene mayor actividad diurna y prefiere alimentarse a horas tempranas y al atardecer. Existen 4 serotipos de virus del dengue, además de Aedes albopictus.

SINTOMAS DE DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA Las tres enfermedades tienen síntomas en común: +FIEBRE +DOLOR DE CABEZA +DOLOR MUSCULAR Y DE ARTICULACIONES +MALESTAR GENERAL Se diferencian por: DENGUE CHIKUNGUNYA ZIKA - Manchas rojas en la piel. - Dolor de ojos - Dolor articular SEVERO - Náuseas - Salpullido - Una característica relevante es que la persona “se dobla de dolor” - Conjuntivitis (aparece 3 a 12 días después de la picadura)

Líneas de acción: Los maestros desarrollarán las siguientes acciones:   A) Supervisarán todos los espacios dentro de las instalaciones escolares, observando todos los recipientes que existan verificando sus condiciones, concentrarán los datos y condiciones de limpieza de la escuela.

B) Al finalizar la supervisión en su ambiente escolar sumarán: - Recipientes tapados, volteados, con agua limpia, bajo techo - Recipientes con agua sin tapa, recipientes de plástico en áreas verdes. Se deben desarrollar acciones para modificar los determinantes de riesgo.  

- Si se identifican recipientes con larvas y pupas, esto significa que la comunidad educativa está en PELIGRO - por lo tanto es urgente que todos participen en aplicar: TAPA, LAVA, VOLTEA Y TIRA .

Comité Estatal para la Prevención y Control del Dengue