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DENGUE – CHIKUNGUNYA - ZIKA

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Presentación del tema: "DENGUE – CHIKUNGUNYA - ZIKA"— Transcripción de la presentación:

1 DENGUE – CHIKUNGUNYA - ZIKA
RECOMENDACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Noviembre 2016 Abril 2017

2 DENGUE – CHIKUNGUNYA - ZIKA
OBJETIVO GENERAL: Prevenir la aparición del Dengue y otras viriasis transmitidas por mosquitos y contribuir a la disminución de casos de estas enfermedades en la comunidad.

3 DENGUE – CHIKUNGUNYA - ZIKA
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar actividades de promoción y prevención que permitan mitigar las posibilidades de propagación del mosquito Aedes Aegypti en la comunidad y en las obras de construcción. Capacitar a nuestros Equipos de Salud acerca del Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, sus características e implicancias en salud. Trabajar de manera articulada con los Ministerios/Secretarías de Salud locales para magnificar las acciones de promoción y prevención.

4 Capacitación del equipo
Todos los integrantes del equipo deben tomar conocimiento de los síntomas, signos de alarma y tratamiento: Guías clínicas MSAL actualizada: Disponible para todo el equipo. Flujo de diagnóstico y manejo de casos: Disponibles en todas las áreas de atención de pacientes del CeMAP (Enfermería y consultorios). Criterios de derivación. Informar al responsable del control vectorial (Municipal) dentro de las 24hs de identificar un caso sospechoso.

5 Organización: Cemap Según la demanda: Definir consultorios de atención diferenciada para pacientes febriles. Contactar con Ministerio/Secretaría de salud local para la denuncia de enfermedad. Articular con el segundo nivel de atención. Verificar la existencia de insumos para el tratamiento: Solución fisiológica - Sales de rehidratación oral Material necesario para la colocación PHP: Abbocath - Guías de suero – Macro y micro. Paracetamol: Gotas, suspensión, comprimidos. Oferta de agua en las salas de espera.

6 Organización: Oferta de consultas
Planificar la estrategia para reducir horarios de atención programada y disponer turnos para atención a demanda. En zonas de epidemia: organizar consultorios de febriles con el fin de identificar a los pacientes que presenten algún signo de gravedad o alerta para que puedan ser evaluados y tratados sin demora. Si el aumento de la demanda lo justifica: Suspender el control programado de las patologías crónicas.

7 Organización: Seguimiento de los pacientes
Planilla de registro de pacientes Organizar los turnos para las consultas de seguimiento Contactar telefónicamente a los pacientes que no regresan a la consulta de seguimiento Seguimiento por trabajo social de pacientes con alguna condición socio-familiar que incremente el riesgo de control.

8 Población/Comunidad Informar al paciente, la familia y a la comunidad sobre estas enfermedades, el mosquito, el modo de transmisión, los métodos para prevenirlo y los síntomas y signos de alarma. Afiches informativos en carteleras de los CeMAP. Refuerzo consejería en enfermería y consultorios. Charlas en las salas de espera para los afiliados y comunidad en general. Videos informativos. Talleres en Gremio y Obras.

9 Material de apoyo Ficha de investigación de síndromes febriles.
Planilla de registro y seguimiento pacientes febriles. Algoritmo de diagnóstico y manejo de casos. Guía para el equipo de salud. Min Salud 2016 Afiche/Folletería Videos


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