Comercio Internacional. Mgter. Gustavo Fadda Mgter. Juan Malnis UNIDAD 4 FACEA 2016 1 1 1
Organización Mundial de Comercio OMC Organización Mundial de Comercio
Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
1900-1950 1.5% 6.5% 1950-1986 4
Desde las raíces del GATT 1948 GATT estableció las reglas del Sistema Multilateral de Comercio. Evolucionó a través de Rondas. Ronda URUGUAY
Orígenes Bretton Woods (1944): FMI – Equilibrio Financiero BIRF (BM) – Desarrollo OIC – Comercio - No prospera 30/10/1947: 23 países firman el GATT
OMC / GATT GATT (1947 – 1994) OBJETIVOS *Niveles de vida mas elevados *Pleno empleo *Alto nivel de ingreso real y demanda *Incremento de producción e intercambio de productos CRITICAS *Tratado provisorio (falta de autoridad institucional) *Objeto limitado *Temas fundamentales para países en desarrollo dejados de lado *Reciprocidad Reducción Barreras Eliminación de Trato Discriminatorio
Década del ´80 Regionalismo Dólar Sobrevaluado: Invasión de productos Japoneses Fortalecimiento de la CEE Pérdida de hegemonía de EEUU Regionalismo La necesidad de dar un nuevo impulso al comercio multilateral lleva a la creación de la OMC (1994)
Acuerdo General sobre Comercio de Servicios. TEMAS TRATADOS - RONDA URUGUAY (1986 – 1994) Mecanismos para la Solución de Diferencias. Acuerdo General sobre Comercio de Servicios. Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual. Acuerdos sobre los Agricultura y tratamiento de productos Industriales. Acuerdos ante Medidas Antidumping. Acuerdos sobre Subvenciones y medidas Compensatorias. Medidas Salvaguardias. Acuerdos sobre Valoración y Origen de la Mercadería. Licencias de Importación.
RONDA URUGUAY (1986 – 1994) *Aranceles *Comercio de productos agrícolas y textiles *Servicios e IED *Derechos de propiedad *OMC OMC (1994) *Origen: acuerdo de Marruecos *Antecedente: GATT *Nuevos objetivos: protección medio ambiente y apoyo a países en desarrollo *Funcionamiento: conferencias ministeriales *Estructura: único contrato aplicable a sus miembros, con capacidad de imponer normas y mecanismos para disciplinar
La Organización Mundial de Comercio (OMC) nace el 1 de Enero de 1995, es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su núcleo esta constituido por los Acuerdos de la OMC que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial (Sistema Multilateral*).
3 PROPOSITOS PRINCIPALES 1º El propósito primordial es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible. 2º Asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan las normas que rigen el comercio en todo el mundo. 3º El tercero y quizás el más importante propósito de la labor de la OMC es la Solución de Diferencias.
OMC: OBJETIVOS Elevar el Nivel de Vida Asegurar el Pleno Empleo Alto nivel de Ingreso Real y Demanda Efectiva Incremento de Producción e Intercambio de Bienes y Servicios Asegurar a los Países en Desarrollo una parte del Crecimiento del Comercio Internacional. Reducción de Barreras Eliminación de Trato Discriminatorio
Funciones de la OMC Administrar e implementar los acuerdos multilaterales y plurilaterales Foro para las negociaciones comerciales Solución de Diferencias Supervisar las Políticas comerciales nacionales Cooperación con otras Organizaciones Internacionales Administrar e implementar los acuerdos multilaterales y plurilaterales Foro para las negociaciones comerciales Solución de Diferencias Supervisar las Políticas comerciales nacionales Cooperación con otras Organizaciones Internacionales
PRINCIPIOS DEL GATT Y DE LA OMC NMF Clausula Trato Nacional *Principio de la No Discriminación *Principio de Transparencia *Prohibicion de Restricciones Cuantitativas *Reducción Progresiva y Gradual de Aranceles *Flexibilidad *Proteccion contra la competencia desleal Condicion mas favorable Países en Desarrollo Clausula de Salvaguarda Derechos Antidumping Derechos Compensatorios
Excepciones Medidas de Salvaguarda Sistema de Preferencias Generalizadas Acuerdos Comerciales Regionales Productos Sensibles: Textiles, Agrícolas
Competencia desleal. Dumping: Estrategia empresarial Derechos antidumping Subsidios: Prestaciones estatales Derechos compensatorios Debe comprobarse daño y causalidad. 21
DUMPING Un Producto es objeto de Dumping cuando su precio de exportación, al exportarse de un país a otro, sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. 22 22
DUMPING Relación Causal Precio Normal > Precio Exportación Daño en el sector Exportación 23 23
Subvenciones Se considera una práctica comercial desleal ya que altera las corrientes comerciales y constituyen un impedimento a los objetivos del GATT Sub. Prohibidas: son las supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados Sub. Permitidas: recurribles (específicas) y no recurribles 24 24
SUBSIDIO Relación Causal Exportación Daño en el sector Subsidio Estatal Relación Causal Daño en el sector Precio Normal > Precio Exportación Exportación 25 25
¿ Que Comparamos? Precio de exportación, al exportarse de un país a otro. Precio en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. 26 26
¿ Que es Daño? Daño importante causado a la rama de producción nacional, amenaza de daño importante o un retraso importante en la creación de una rama. 27 27
Excepciones Medidas de salvaguarda Sistema de Preferencias Generalizadas Acuerdos Comerciales Regionales Productos sensibles: textiles, agrícolas 28
Paraguas de la OMC GATT ´94 3 pilares GATS TRIPS Agrícolas Textiles Otros Solución de diferencias Examen de políticas comerciales Acuerdos plurilaterales 29
Paraguas de la OMC GATT ´94 GATS TRIPS 3 Pilares Agrícolas Textiles Otros 3 Pilares Solución de Diferencias Examen de Políticas Comerciales Acuerdos Plurilaterales
Los Acuerdos de la OMC Solución de Diferencias Diferencias SD TRIPS Propiedad Intelectual Listas Anexos GATS Servicios Otros acuerdos y anexos GATT Bienes
Servicios: GATS Ámbito de aplicación Suministro Transfronterizo Consumo en el Extranjero Presencia Comercial Presencia de personas físicas Principio de la Nación mas Favorecida Compromisos en materia de acceso a los mercados y trato Nacional
Propiedad Intelectual: TRIPS Ámbito de aplicación Derechos de Autor Marcas de Fábrica o comercio Indicaciones geográficas Dibujos y modelos Industriales Patentes Principio de la Nación mas Favorecida y Trato Nacional Protección equilibrada
Mecanismo de Solución de Diferencias Etapas: Consultas entre las partes Grupo especial Órgano de Solución de Diferencias Máximo: 1 año y 3 meses
Diferencias entre GATT y OMC Idem F.M.I. y Bco Mundial No Supervisión de políticas comerciales Puede Imponer Normas y Resoluciones No imponía normas Capacidad Si, desde sus orígenes No en sus orígenes Estructura Institucional Bienes, Servicios, Propiedad Int., Inversiones, Solución de Diferencias Mercadería Industrial Ámbito de Regulación O.M.C. G.A.T.T.
Proceso de Adhesión.
Programa de Doha para el Desarrollo (2001) Promover el acceso a patentes de medicamentos sin pagar derechos de autor. Seguir avanzando en la disminución de subvenciones agrícolas (algodón). Disminuir crestas y progresividad arancelaria para productos industriales. Eliminar obstáculos a la importación de productos y servicios ecológicos.
El PROTECCIONISMO esta ganando terreno. MATERIAL ADICIONAL: DISCURSO DE LA SECRETARIA GENERAL OMC (4 NOVIEMBRE DE 2011) SITUACION ACTUAL: desempleo crecimiento estancado inestabilidad de mercados financieros el COMERCIO INTERNACIONAL esta creciendo a un menor ritmo (2010 14,5%, 2011 5,8%) El PROTECCIONISMO esta ganando terreno. Puede afectar la relación costo-eficiencia del conjunto de la cadena de suministro OMC papel activo para evitar que avance el proteccionismo Reforzar compromiso con negociaciones DOHA y reforzar el sistema normativo
Reafirmar el propósito de la OMC (papel central del desarrollo) NEGOCIACIONES DOHA ESTANCADAS Esto restringe la capacidad de la OMC para adecuarse a situaciones emergentes del comercio mundial. Abre puertas a posibles presiones proteccionistas RECOMENDACIONES PARA LOGRAR AVANCES: Reafirmar el propósito de la OMC (papel central del desarrollo) Pragmatismo y compromiso por parte de la OMC Educar e informar al liderazgo político y funcionarios Ampliar el sistema mundial de comercio (mayor atención a los obstáculos no arancelarios y aspectos normativos) Tomar en cuenta el papel de las cadenas mundiales de valor Atender las “Nuevas cuestiones”
Muchas gracias!!! Mgter Gustavo Fadda 45 45 45