La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo. (United Nations Conference on Trade And Development) Presentan: - Dagoberto Rodríguez Reyes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo. (United Nations Conference on Trade And Development) Presentan: - Dagoberto Rodríguez Reyes."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo. (United Nations Conference on Trade And Development) Presentan: - Dagoberto Rodríguez Reyes - Iván Pérez López - José Manuel Escobar Toledo

2 UNCTAD FFue establecido en 1964. PPodemos resumir la historia de la UNCTAD en tres fases. FFase 1.- Los años 60 y 70 FFase 2.- Década de los 80 FFase 3.- Década de los 90 hasta la actualidad.

3 Décadas 60 y 70  La UNCTAD adquiría autoridad permanente.  Foro intergubernamental para el dialogo Norte-Sur.  Negociaciones sobre cuestiones de interés para países en desarrollo.  Debates sobre el nuevo orden económico internacional.

4  Pone en marcha el SGP(1968).  Acuerdos internacionales de productos básicos.  Convención de un código de conducta de las conferencias marítimas.  Principios y normas para el control de las prácticas comerciales restrictivas.  Definición de la meta del.70% del PIB.  Identificación de Países Menos Adelantados (PMA).

5 Década de los 80  La UNCTAD se enfrenta a cambios en el entorno político y económico.  Las estrategias de desarrollo estaban más enfocadas hacia el mercado; liberalización del comercio y la privatización de empresas estatales.  Los países en desarrollo estaban sumidos en graves crisis de deuda.  Se conoce como la “década perdida”, en particular para América latina (crecimiento negativo y altas tasas de inflación).

6  Aumentó la interdependencia económica en el mundo.  La UNCTAD fortaleció el análisis en la gestión macroeconómica y financiera internacional y las cuestiones monetarias.  Desempeñaba un papel clave en las negociaciones para el AGCS.  Importante labor de la UNCTAD en la eficiencia comercial.  Cooperación sur-sur(1989 SGPC)

7 Década de los 90 hasta la actualidad  La conclusión de la Ronda de Uruguay en el marco del GATT dio lugar a la creación de la OMC(1995).  Fortalecimiento del marco jurídico que rige el comercio internacional.  Aumento de las corrientes financieras internacionales.  Inestabilidad financiera y volatilidad.  La UNCTAD dio la alerta temprana sobre los riesgos y efectos destructivos de las crisis financieras en el desarrollo.  Se destaca la necesidad de tener un desarrollo de la “arquitectura financiera internacional”.

8  La inversión extranjera directa se convirtió en uno de los principales componentes de la globalización.  La UNCTAD destacó la necesidad de un enfoque diferenciado a los problemas de los países en vías de desarrollo.  En su décima conferencia celebrada en Bangkok en Febrero de 2000, se aprueba una declaración política denominada “El espíritu de Bangkok (como estrategia para hacer frente a la agenda del desarrollo en un mundo globalizado)

9 Funciones de la UNCTAD  La UNCTAD coordina el tratamiento integrado del desarrollo y otras cuestiones afines en los sectores de comercio, finanzas, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. Asimismo, busca ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo en los países en desarrollo, además de ayudarlos a resolver los problemas derivados de la globalización y a integrarse en la economía global en igualdad de condiciones.  La secretaría trabaja en conjunto con los gobiernos miembros e interactúa con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las comisiones regionales, así como con las instituciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, incluidos el comercio y las asociaciones industriales, institutos de investigación y universidades de todo el mundo.

10 La UNCTAD cumple su principal mandato a través de:  El análisis de políticas.  Las deliberaciones intergubernamentales.  La búsqueda del consenso y la negociación.  La planeación, la ejecución y el seguimiento (control).  La cooperación técnica. La UNCTAD esta integrada por 193 estados miembros que se reúnen cada 4 años en una conferencia, la cual es su órgano supremo. El Secretario General de la UNCTAD es Supachai Panitchpakdi (Tailandia), quien asumió el cargo el 1 de septiembre de 2005.

11

12 Integrantes del equipo:  Dagoberto Rodríguez Reyes  Iván Pérez López  José Manuel Escobar Toledo


Descargar ppt "Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo. (United Nations Conference on Trade And Development) Presentan: - Dagoberto Rodríguez Reyes."

Presentaciones similares


Anuncios Google