Casos del Aula 1 de Diciembre de 2011
Intervención mediada por TIC Alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad visual Intervención mediada por TIC Objetivo de la intervención pedagógica en este escenario: Facilitar la escritura y la lectura en forma autónoma en formato tinta. El Braille - la escritura en tinta La inclusión desde la planificación
¿Integración más directa? Alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva Intervención mediada por TIC ¿Integración más directa? Hipoacusia – Sordera
María – 2º grado – 7 años – hipoacusia – se expresa perfectamente Casos del aula: María – 2º grado – 7 años – hipoacusia – se expresa perfectamente Agustín – 5to grado - utiliza LSA apoyo de maestra integradora – relaciona algunas palabras con su significado
Aportes de la tecnología digital facilidad para corregir y organizar el texto predominancia de lo icónico y visual producción multimedial chat en forma escrita o en lengua de señas Diferencia que se puede hacer usando la computadora No es lo mismo buscar una letra en el teclado que hacer la grafía
Intervención mediada por TIC Alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motriz Intervención mediada por TIC ¿Integración más directa? Grado de discapacidad Casos del aula Alumno en 9º - 14 años - en silla de ruedas – Alfabetización y oralidad muy buena – Lentitud en la escritura Alumno en 6º grado – 14 años – se cansa al escribir– falta de interés para hacer las tareas – le gusta dibujar En el caso que no tenga pc tener en cuenta que ese sería el recurso más adecuado. Opciones de accesibilidad -
Dispositivos estandar y Adaptaciones Empuñadura Sobreteclado perforado Varilla bucal Puntero cefálico
Mouses y Teclados Adaptados
Mouses y Teclados Virtuales VKeyboard Clik-N-Type MouseFighter
¡¡¡Muchas gracias!!! Hasta mañana