Casos del Aula 1 de Diciembre de 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Casos del Aula 29 de Noviembre de Reseña de situaciones en el aula de educación común con alumnos con y sin discapacidad Elegimos situaciones.
Advertisements

ADECUACIONES CURRICULARES
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Itinerarios educativos alumnado con NEE y NEAE
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Las TICs en la Educación Especial
TICS Y LA EDUCACIÒN ESPECIAL LAS TICS FACILITAN.
Tutorial: la programación didáctica
diagnóstico tardío 90% con familias oyentes 85% de los docentes que no saben la LSA escasa competencia lingüística.
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
Demostración del uso de Power Point
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
Departamento Educación
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
Lineamientos para el plan de trabajo
TEMA 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA ESTUDIANTES SORDOCIEGOS
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Universidad Florencio del Castillo
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
LA ALFABETIZACIÓN INCLUSIVA RETOS Y PERSPECTIVAS
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Consuelo Belloch Ortí Dpto. MIDE. Universidad de Valencia
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ADECUACIONES CURRICULARES;
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
Didáctica de la Lengua - Prof. Teodoro Álvarez Angulo Pág. 2 UCM – Facultad de Educación Maestro Educación Primaria 2º Curso, Grupo M1, 2008/09.
Enseñar a leer y a escribir
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.
Programa Caso. Nombre del trabajo : Facilito mi aprendizaje utilizando la computadora.
Taller formativo en torno a las discapacidades visual y auditiva.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Son herramientas educativas tales como sistemas de ejercitación y practica, enciclopedias, tutores, libros electrónicos, entre otros. Con la meta de.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Adecuaciones Curriculares
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA EXTENSION SAN CRISTOBAL LAS TIC CONTRERAS YULIANA ESCALANTE VIRGINIA GUERRERO.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Especialización docente en Educación y TIC. Recorridos de Secundaria 2012.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Acertijos para desafiar las ideas
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Preguntados «Preguntodas» Marcela Quintana Mariela Iannariello Vanesa Jiménez Verónica Luna Victoria Casas Sonia Open.
CON ALUMNADO SORDO. Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete.
Transcripción de la presentación:

Casos del Aula 1 de Diciembre de 2011

Intervención mediada por TIC Alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad visual Intervención mediada por TIC Objetivo de la intervención pedagógica en este escenario: Facilitar la escritura y la lectura en forma autónoma en formato tinta. El Braille - la escritura en tinta La inclusión desde la planificación

¿Integración más directa? Alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva Intervención mediada por TIC ¿Integración más directa? Hipoacusia – Sordera

María – 2º grado – 7 años – hipoacusia – se expresa perfectamente Casos del aula: María – 2º grado – 7 años – hipoacusia – se expresa perfectamente Agustín – 5to grado - utiliza LSA apoyo de maestra integradora – relaciona algunas palabras con su significado

Aportes de la tecnología digital facilidad para corregir y organizar el texto predominancia de lo icónico y visual producción multimedial chat en forma escrita o en lengua de señas Diferencia que se puede hacer usando la computadora No es lo mismo buscar una letra en el teclado que hacer la grafía

Intervención mediada por TIC Alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motriz Intervención mediada por TIC ¿Integración más directa? Grado de discapacidad Casos del aula Alumno en 9º - 14 años - en silla de ruedas – Alfabetización y oralidad muy buena – Lentitud en la escritura Alumno en 6º grado – 14 años – se cansa al escribir– falta de interés para hacer las tareas – le gusta dibujar En el caso que no tenga pc tener en cuenta que ese sería el recurso más adecuado. Opciones de accesibilidad -

Dispositivos estandar y Adaptaciones Empuñadura Sobreteclado perforado Varilla bucal Puntero cefálico

Mouses y Teclados Adaptados

Mouses y Teclados Virtuales VKeyboard Clik-N-Type MouseFighter

¡¡¡Muchas gracias!!! Hasta mañana