APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Advertisements

Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Ministerio de Educación
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Enseñar y aprender en Internet
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
2010.
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Territorialización de la Inversión
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Enfoque pedagógico para la diversidad
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Territorialización de la Inversión
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Rigoberto Vieyra Molina
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Escuela Normal de Naucalpan
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Colegio Francés Pasteur
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Transcripción de la presentación:

APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IETI SIMON BOLIVAR APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DOCENTES: ESP. AURA MARIA MARIN ESP. FABER CALDERON ESP. ALBA LUZ HERNANDEZ

GESTION ACADEMICA PRACTICAS PEDAGOGICAS OPCIONES DIDACTICAS PARA LAS AREAS OPCIONES DIDACTICAS PARA LAS ASIGNATURAS OPCIONES DIDACTICAS PARA LOS PROYECTOS TRANSVERSALES ESTRATEGIAS PARA LAS TAREAS ESCOLARES USO ARTICULADO DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE USO ARTICULADO PARA LOS TIEMPOS DEL APRENDIZAJE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2015: 3

OPCIONES DIDACTICAS PARA LAS AREAS Proyecto Institucional de acuerdo con el enfoque metodológico contiene un currículo flexible donde las disciplinas se conjugan a través de ejes temáticos de acuerdo a los problemas de investigación que se plantean, donde se integra el conocimiento de las diversas disciplinas con el trabajo en equipo, la comunicación entre directivos, docentes, y administrativos.

Desarrollo de Proyectos Enseñanza problemática. Trabajo colaborativo. A TRAVES DE: Talleres, Guías Plenarias, Exposiciones Dramatizaciones Lluvia de Ideas Comprensión lectora Resolución de problemas Desarrollo del pensamiento crítico y auto crítico. Expresión escrita y oral. Manejo de las Tics. Aprendizaje y realización de mapas conceptuales y otras formas de representación del conocimiento y de la información OPCIONES DIDÁCTICAS: Desarrollo de Proyectos Enseñanza problemática. Trabajo colaborativo. Dialogo entre pares Aplicación del conocimiento Autoevaluación Coevaluación. Meta evaluación.

OPCIONES DIDACTICAS PARA LAS ASIGNATURAS Opciones didácticas, con proyectos  de acuerdo con el enfoque metodológico del PEI y el plan de estudios, con los lineamientos curriculares y los DBA. Secuencias didácticas Comunidades de Aprendizaje Algunas opciones pedagógicas y didácticas para las asignaturas son: 1. La comprensión lectora y producción textual. 2. Trabajo por proyectos de aula. 3. Actividades orales y escritas. 4. La realización de ensayos y resúmenes. 5. Realización de síntesis y esquemas. 6. Trabajo cooperativo y colaborativo. 7. Uso adecuado de la información (biblioteca, Webteca, salas y equipos informáticos)

OPCIONES DIDACTICAS PARA LOS PROYECTOS TRANSVERSALES La institución cuenta con los proyectos transversales como: Educación Sexual Democracia, Tiempo Libre, Riesgos y Desastres, Convenio Escolaridad, Cultura, Escuela de Padres, Convivencia Escolar Proyecto de Vida.

ESTRATEGIAS PARA LAS TAREAS ESCOLARES Estrategias como: Delegando funciones. (haciéndolos participes) Reforzar las conductas deseadas (estímulos) Crear relaciones personales, amistosas y cordiales Fomentar normas de conducta Crear frases motivadoras de rutina de trabajo que estimulen el quehacer del estudiante. Realizando encuadres pedagógicos flexibles 

USO ARTICULADO DE LOS RECURSOS PARA EL PARENDIZAJE Utilización del material del PTA en Primaria Material Concreto En preescolar recurso didácticos Uso de la Tics. Colección Semilla para estrategias del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Las preguntas tipo saber cómo base para planear una clase. Objetos Virtuales de aprendizajes (OVAS) y materiales digitales. Uso de material audiovisuales utilizando canales en Internet como los portales educativos.

USO ARTICULADO PARA LOS TIEMPOS DEL APRENDIZAJE El aprendizaje requiere de un tiempo empleado frente a un tiempo necesitado. Dando esto lugar al aprendizaje adecuado. El tiempo empleado por cada alumno es variable, dependerá de la aptitud del alumno, de su capacidad para comprender lo que ha recibido, de la perseverancia del alumno, de la motivación y de la calidad del profesor en el proceso de formación.

GRACIAS