Enfoques Modernos de Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Moodle. Nivel Iniciación.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Preparado por: José Enrique Cartagena Ortiz Diseñador Instruccional C_DATA.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
GES 2008 Capacitaciones e Inducciones. ¿Qué es el GES? Por sus siglas en inglés GES significa Galileo Educational System. Es un sistema de E- Learning.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Enseñar y aprender en Internet
Índice Parte I. Preparación de la asignatura (continuación) Actividades 50 Bases de datos 51 Chat 55 Consulta 56 La vista Estudiante 57 Menú desplegable.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
¿Qué son las Plataformas?.
“Aprender y enseñar en colaboración”
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Competencias Digitales
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Miguel García Ruiz Jackeline Giraldo Urrea
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
EDMODO. ES UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA, SOCIAL, EDUCATIVA Y GRATUITA, QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES EN UN ENTORNO CERRADO.
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
ACADEMIA VIRTUAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Escuela normal de educacion preescolar
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Tendencias contemporáneas en educación
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Sistema gratuito aprendizaje en línea. de administración del
Formación de profesores para el uso de TIC
Taller Enriquecimiento Editorial en el Aula de Contenidos Educativos
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Universidad Popular de Nicaragua
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Universidad de La Habana
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Google Forms. Esta útil herramienta también nos permite planificar eventos, hacer preguntas a nuestros compañeros o amigos y así recopilar otro tipo de.
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
Lecciones digitales y portafolios con Blendspace
Transcripción de la presentación:

Enfoques Modernos de Enseñanza y Aprendizaje.

Introducción El Internet ha revolucionado el mundo del aprendizaje. Vemos un futuro promisorio en las nuevas destrezas de este siglo y, por lo tanto, un marcado progreso evolutivo. Las computadoras y la red han llegado para incrementar y mejorar las técnicas de este desarrollo educativo, facilitándole así la vida a ambos: profesores y estudiantes.

¿Qué es un SMC? Es un sistema de manejo y administración de contenido que permite al usuario depositar información así como crear o realizar cambios de manera dinámica. Contiene aplicaciones que funcionan gracias a un servidor que puede ser accesado en cualquier momento desde cualquier navegador de la Web. El servidor puede estar localizado en una escuela, universidad o empresa. Mayormente, son estudiantes matriculados los que pueden ver estos cursos que muchas veces ofrecen herramientas muy efectivas.

¿Qué es MOODLE? O O D L E M Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment

Moodle es un paquete de software para la creación y gestión de cursos a través de internet o de una intranet corporativa.

¿Qué es MOODLE? Entorno de Aprendizaje Dinámico-Modular, Orientado a Objetos. Verbo que conlleva al proceso de instrospección y a la creatividad. Herramienta para crear espacios virtuales de trabajo formados por recursos de información multimedia así como tareas, exámenes, encuestas, foros, tertulias, entre otros.

Origen El educador australiano Martin Dougiamas crea este SMC pensando en que los sistemas existentes eran creados por ingenieros y, por lo tanto, no cumplían con las necesidades académicas actuales. “Moodle no es para crear más cursos, es para diseñar experiencias de aprendizaje”.

Recurso de código abierto Moodle fue creado con la filosofía educativa en mente y al ser un recurso de código abierto, aunque puede traer discrepancias, es importante para el siglo 21. Permite la libertad de creación, cambios, revisión y el compartir conocimientos. Es una plataforma gratuita que tiene como norte el construccionismo social.

Provoca la exploración Descripción Moodle No es lineal Flexible Social Interactivo Provoca la exploración Permite experiencias

Características de Moodle Gratuito (Software libre) Uso intuitivo (estudiante y profesor) Flexible y personalizable Versátil y polivalente

Actividades de comunicación Actividades de Moodle El profesor decide que actividades incluyen su Curso. Actividades de comunicación Foros y Chats. Mensajería Interna. Consultas y Encuestas. Calendarios.

El profesor decide cuáles incluir en su curso. Tipo de Actividades de Moodle El profesor decide cuáles incluir en su curso. Actividades Formativas: Individuales: Lecciones, Tareas, Documentos cualquier formato, Ensayos, Enlaces a Web… Colaborativas: Talleres, Diarios, Foros, Glosarios…

El profesor decide cuáles incluir en su curso. Tipo de Actividades de Moodle El profesor decide cuáles incluir en su curso. Actividades de Evaluación: Cuestionarios: Exámenes con preguntas autoevaluables de diversos tipos.

¿Para qué sirve Moodle? Complementar asignaturas del currículo. Edu. Primaria, Secundaria o Universidad. Crear cursos on-line o semipresenciales Formación continua, clases de refuerzo, agiliza los procesos, aplicación de recuperación.

¿Para qué sirve Moodle? Como página web de información interactiva

Contenidos Integrables Además de las actividades propias de moodle, y de todas las disponibles de internet, pueden integrarse muchas otras, creadas con distintas aplicaciones educativas.

Ventajas para el Profesor Absoluto control sobre los contenidos del curso. Completa información del trabajo realizado por los estudiantes. Posibilidad de compartir cursos y/o recursos. Punto de encuentro para el saber y saber hacer.

Ventajas para el Profesor Posibilidad de crear cursos conjuntamente con otros profesores de la misma u otras instituciones educativas.. Facilidad de comunicación con sus estudiantes y el resto de los profesores.

Ventajas para el Estudiante Nueva fuente de motivación. Contenidos variados. Horarios flexibles. Disponibilidad permanente de contenidos. Muchas actividades de aprendizaje, incluida la evaluación.

Ventajas para el Estudiante Trabajo en grupo sin moverse de casa. Sensación de acompañamiento. Felicidad de comunicación con sus compañeros. Aumenta el tiempo de trabajo en casa. Participa en su formación.