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Ingreso al aula virtual – 5 min Presentación personal – 3 min Presentación de las Herramientas para el pensamiento crítico – 15 min Las herramientas como apoyo al pensamiento crítico – 5 min Acceso a las herramientas a través del sitio web – 5 min Espacio para dudas – 5 min Conociendo la Comunidad Intel para docentes – 5 min Presentación del foro de debate sobre herramientas para el pensamiento crítico – 2 min Invitación a formular preguntas e intercambio de ideas en el foro – 5 min Cierre Programa Webinar 9 de agosto de 2011

¿Qué son las herramientas para el pensamiento crítico? Clasificación Visual Hacer listas es fácil; ordenarlas puede resultar más difícil. Clasificación Visual es una colección de recursos para jerarquizar y comparar listas en el aula de clase. Incluye un área de trabajo interactiva en línea para ayudar a los docentes y estudiantes a discutir y colaborar conforme evalúan las listas. Los estudiantes de cualquier materia y grado escolar pueden usar la herramienta para examinar prioridades, debatir sobre diferencias, establecer correlaciones, llegar a un acuerdo y organizar sus ideas.

Cualquiera puede tener una opinión, pero respaldarla con una bien articulada evidencia requiere de un pensamiento cuidadoso. Provee una colección de recursos para crear argumentos estructurados para la investigación, el debate y el análisis en el aula. Incluye un área de trabajo interactiva en línea, para asistir a los docentes y a los estudiantes. En cualquier tema, los estudiantes pueden utilizar la herramienta para crear una afirmación o hipótesis, recolectar y evaluar evidencia, debatir las diferencias, clarificar y organizar las ideas y llegar a conclusiones. Mostrando evidencias

Explicando una razón Las relaciones de causa y efecto se pueden volver bastante complejas. Explicando una Razón es un espacio de trabajo en el aula para investigar relaciones de causa y efecto en sistemas complejos. La base de Explicando una Razón es una herramienta para hacer mapas, que ayuda a los estudiantes a llevar a cabo relaciones y a construir modelos de lo que comprenden. La herramienta es fácil de usar y apoya la investigación de factores causales y relaciones en los diferentes niveles y áreas temáticas. Los mapas de los estudiantes se guardan en línea en el espacio de trabajo del proyecto que diseña el docente.

¿De qué manera promueven el aprendizaje de los estudiantes? Conocimiento. Recrear el orden de elementos en una serie, tal como los eventos de una cronología u objetos en una escala. Comprensión y Aplicación. Acomodar elementos con base en datos objetivos calculados o interpretados. El cuadro de comentarios asociado con cada uno de los elementos puede usarse para documentar la comprensión del estudiante. Análisis. organizar, diferenciar, comparar y contrastar son el eje principal de la herramienta. Para poder jerarquizar elementos en una escala, el estudiante debe no sólo comprender los elementos que se están comparando, sino también la naturaleza de la escala y los criterios según los cuales un elemento se coloca en la escala. Síntesis. Cuando usan la comparación, empiezan a construir conocimientos nuevos. Pueden usar la herramienta para clasificar elementos, eventos, rasgos, y así sucesivamente, de acuerdo con los criterios que ellos mismos desarrollen. La comparación con el trabajo de otros estudiantes crea información que antes no existía. Evaluación. Para categorizar un elemento, un estudiante debe establecer y aplicar criterios, aplicar un valor a cada elemento con base en dichos criterios, y justificar la colocación mediante un comentario. Desarrollar Destrezas en el Dominio Cognitivo

Los mapas de causas crean un impacto positivo en el aprendizaje Los estudiantes pensarán sobre su aprendizaje y aprenderán de él. Los estudiantes negociarán el significado de sus símbolos y pondrán sus ideas en conocimiento del público. Los estudiantes traducirán de una forma de conocimiento a otra. Los estudiantes transferirán su conocimiento a otras situaciones de causa y efecto. Los estudiantes obtendrán experiencia usando herramientas para resolver problemas.

¿Por qué enseñar argumentación en el aula? Prepare a los estudiantes para los problemas del mundo real. La argumentación es parte significativa del pensamiento y razonamiento de orden superior (Kuhn, 1992), y es utilizada entre diferentes áreas de contenido (Reznitskaya y Anderson, 2002). Los argumentos se construyen en todas las disciplinas y profesiones y son parte importante de la vida diaria. La argumentación prevalece a lo largo de la vida de los estudiantes. Ellos necesitan aprender cómo construir y evaluar argumentos. (M 7.01). Ayude a los estudiantes a desarrollar destrezas de pensamiento de orden superior. Dedicarse a la argumentación en el aula puede ayudar a los estudiantes a adoptar una posición más crítica cuando son confrontados con un argumento; sabrán cómo evaluar la calidad de lo que leen o escuchan (Reznitskaya y Anderson, 2002). Aumente el bagaje de conocimientos de sus estudiantes.Para crear argumentos sólidos se requiere no solo de la comprensión de la argumentación, sino también de una fuerte y adecuada comprensión del contenido temático. Promueva las discusiones deliberativas entre sus estudiantes. Este tipo de discusiones entre los estudiantes puede desplazar el interés más allá de un simple completar la tarea, hacia una posición activa y comprometida con el debate de importantes ideas.

¿Dónde encontrarlas?

¿Quién puede utilizarlas? El sitio Intel ofrece también estrategias pedagógicas, ideas de proyectos sobre cómo implementarlas y planes de unidad donde las herramientas se encuentran incluidas como recurso Todos los docentes de cualquier área y nivel que tengan acceso a computadoras conectadas a Internet

Usted puede registrarse

Podrán ver la actividad reciente del sitio y recibir notificaciones en su correo electrónico acerca de la actividad de los participantes del grupo

En el Foro de Docentes desarrollaremos diferentes discusiones acerca de la implementación de las herramientas en el aula

En los próximos seminarios… 16 de agosto Clasificación visual 23 de agosto Explicando una razón 30 de agosto Mostrando evidencias

¡Gracias!