BULLYING Lic. ESPINOZA H. Elvis J. 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
BULLYING.
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Importancia de las Habilidades Sociales
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Yulieth Estefanía Castaño
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
BULLYING.
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
“ EL BULLYNG O MATONEO ESCOLAR “
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE CARACTERIZA BÁSICAMENTE POR MALTRATAR, HUMILLAR Y AGREDIR.
BULLYING EN EL AULA.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
NOMBRE DEL PROYECTO: “NO AL BULLYING”
Angelo Alfaro 8-1.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
EL Bullying Profesora: Claudia Rosa Quispe Peréz. Área: Matemática.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

BULLYING Lic. ESPINOZA H. Elvis J. 2012

Definición El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar). Matonaje escolar por su término inglés (bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Diferentes tipos de maltratos Verbal Físico Económico Psicológico Étnico o racial Social

Maltrato psicológico

Participantes

TRIANGULO DEL BULLYING ACOSADORES VÍCTIMAS ESPECTADORES

Agresor: Alumno conflictivo. Carente de afecto familiar. Ambiente hostil. Familia disfuncional. Poco sensible al cariño y paz. Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Algunos de ellos acaban siendo delincuentes, etc.

Los Espectadores: Pueden dividirse entre: - Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor. - Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan. - Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el Bullying. - Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.

Agredido Débil. Inseguro. Baja autoestima. Falta de competencia social, poco o nada comunicativo. Niño sobreprotegido.

Característica física. Raza. Religión. Forma de vestir. Cualquier alumno/a. que no tenga el amparo de sus compañeros, puede acabar siendo víctima de maltrato Característica física. Raza. Religión. Forma de vestir. Capacidad intelectual. Situación económica, etc.

Consecuencias para la víctima Soledad. Infelicidad. Temor. Perdida de la confianza en si mismo y en los demás.

Elevado estrés psíquico. Fracaso escolar. Anulación de la personalidad e identidad del niño/a. En casos extremos: El Suicidio. BAJA AUTOESTIMA.

¿Cómo sospecharlo en mi hijo/a? Problemas para conciliar el sueño y aparición de pesadillas. Disminución repentina del rendimiento académico. Comportamiento extraño: tranquilo ó nervioso. Huidizo.

Temor de salir de casa o ir al colegio. Finge enfermedades o dolencias para no salir de casa. Cortes, golpes o arañazos frecuentes en partes de su cuerpo o rasguños en sus ropas. Pérdida frecuente del material escolar.

¿Es mi hijo/a un maltratador/ora? Conductas excesivamente violentas hacia sus amigos o familiares. Objetos diversos en su poder que no son de el/ella y cuya procedencia no sabemos explicar. Dice mentiras para justificar su conducta. Quejas por parte de otros padres por agresiones. Los demás rehúyen estar en su compañía.

¿Dónde puede ocurrir? Zonas libres de adultos: Servicios higiénicos. Cambio de clases. Recreo. Entrada o salida del colegio.

Papel del colegio Profesores y personal no docente deben estar capacitados para detectar indicios o situaciones reales. Integrantes de la comunidad educativa deben: Coordinar y trabajar en equipo. Tomar medidas en las primeras etapas de aparición. Comunicación abierta y directa con los padres de familia. Proteger la integridad física y moral de sus alumnos. Velar por el estado de derecho de la mayoría.

Papel de los padres Preocuparse por que sus hijos/as sean personas integras y educadas en valores morales, sociales y cristianos. Ser padres y madres de verdad, no simples proveedores de bienes materiales. Hacer de sus familias un jardín y no un desierto. Colaborar con la comunidad educativa y participar en sus actividades.

“El origen de la violencia radica en la dificultad que tienen algunas personas para coexistir de manera armónica en sociedad.”

Recomendaciones Reconocer el papel de los centros educativos en la transmisión y puesta en práctica de valores democráticos. Reforzar el respeto a los docentes y su autoridad. Protocolos o normas de actuación en casos de Bullying.

Mayor cooperación entre el colegio y su entorno. Estrategias para mejorar la convivencia entre padres, alumnos y maestros. Educación continua para la comunidad educativa.

Las Instituciones Educativas juegan un papel fundamental en la creación y transmisión de valores democráticos, en los que la tolerancia y el respeto son un derecho irrenunciable del individuo.

Los hijos son el espejo de la familia. El ejemplo de los padres ilumina el camino de los hijos.

¿Qué hacer en caso de Bullying? Escuchar Recabar toda la información posible. Comunicación recíproca. Estrategia de intervención. Solución adecuada y ajustada a la falta.

Medidas Preventivas Campañas de concientización de los alumnos/as sobre los derechos de las personas. Campañas de información sobre que es el “Bullying”. Formación en técnicas de resolución de conflictos y tolerancia.

Consejos para los que sufren Bullying Nunca serán ellos los causantes del problema. Reforzar el autoestima. Buscar apoyo en padres y maestros. Si temen hablar, que escriban una carta. El abusón ataca al que responde, no al que le ignora.

Denunciar un abuso no es ser “soplón”, es defender un derecho. Si has de responder, modérate. Aléjate de quien te acosa, no confíes en él/ella. Si alguien te hiere con un lápiz o cualquier otro objeto … ¡DENUNCIALO, eso es un delito!

Consejos para los padres del maltratador/ora Acepten con responsabilidad las acciones de su hijo/a. El agresor es mentiroso, recaben la mayor información posible y sean objetivos. Ataquen la infracción no a la persona. Actúen con firmeza y equidad, no toleren esa clase de conductas en sus hijos/as. Busquen ayuda profesional. Muéstrenle apoyo para el futuro y valoren las muestras de verdadero arrepentimiento.

GRACIAS