Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorios Pedagógicos
Advertisements

Universidad de Oriente Núcleo Monagas Ingeniería de Sistemas Cursos Especiales de Grado Automatización y Control de Procesos Industriales Estrategias Para.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Construyendo el IoT Electrónica e Instrumentación Comunicación Almacenamiento Visualización Manejo de Eventos Analítica (Descriptiva/Predictiva)
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Introducción Este concurso NACE a partir de la experiencia Realizada por RIM Mexico con una universidad Local y una empresa de comunicaciones móviles.
Actividad Office Web Angie Hernandez Beatriz Jiménez Chávez Brahian Estiven Mesa Hurtado Daniela Mejía Gaitan Jo Informática I.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
« » « Selección de elementos utilizados en Mantención»
Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Ingeniería de Sistemas Cursos Especiales de Grado Automatización y Control de Procesos Industriales Universidad.
INTRODUCCION DESCRIPCION, ANALISIS Y DISEÑO Son la base para el desarrollo de cualquier organización Son herramientas que permiten.
Introducción A SolidWorks (Curso SolidWorks Essentials).
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Uso de la impresión 3D en la enseñanza de la Expresión Gráfica
Diseño de software educativo.
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
Licenciatura en Contaduría
Diplomado en Educación Superior
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
UPM[3DLabs]: El servicio de la Universidad Politécnica de Madrid encargado de las prácticas educativas en 3D. Gabinete de Tele-Educación - Universidad.
Universidad de Santiago de Chile
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
(computer-aided three dimensional interactive application)
Trabajo Final de Carrera _ Síntesis
V Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Suite de herramientas de inteligencia para Android
TALLER DE LABORATORIOS REMOTOS
Desarrollo de una aplicación industrial de generación de misiones autónomas con drones para el mantenimiento de grandes aerogeneradores Alumno:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
Entre el 10% y el 15% del PIB Compra pública POLÍTICA PÚBLICA
El problema del abandono de los estudios Universitarios
Robótica: El entretenimiento de las nuevas generaciones
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
INGENIERIA MECATRONICA
Gómez Ruiz Karem Marlem Mora Olivares Abril Ikram
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Generación de números aleatorios
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
PROYECTO CERN: SLOTTED LINE KICKER
Resultado de Aprendizaje:1
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Definición del Problema
ERGONOMÍA DEFINICIÓN: Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo,
Soy docente de una universidad dominicana privada (UNAPEC). Imparto clases en ingeniería en grado (Escuela de Ingeniería Industrial). Tengo acceso a un.
Becas Fundación Carolina-Master Universitario en Ingenieria de la Energía UPM (FUNDACIÓN IBERDROLA) El Máster Universitario en Ingeniería de la Energía.
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Interpretación de planos de Ingeniería Dibujo industrial.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Jornada 20 Años del Consorcio Madroño
¿Qué es la celda de manufactura? La celda de manufactura es un conjunto de componentes electromecánicos, que trabajan de manera coordinada para el logro.
Definición del Problema
Transcripción de la presentación:

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería Centro Universitario de la Defensa Escuela Naval Militar Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Introducción Centro Universitario de la Defensa – Escuela Naval Militar (CUD-ENM) Imparte Grado de Ingeniería Mecánica. Alumnos futuros oficiales de la Armada española. Centro adscrito a la Universidad de Vigo. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Introducción Escaneado e impresión 3D tecnologías en gran crecimiento en la industria: ingeniería inversa, prototipado y fabricación. Deben ser conocidas por los futuros ingenieros. La enseñanza de la ingeniería requiere en múltiples ocasiones del uso de diferentes elementos sobre los que experimentar. En muchas ocasiones deben ser personalizados. Escaneado e impresión 3D pueden permitir acceder a elementos personalizados para el apoyo a la docencia. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Doble motivación: Enseñanza del manejo y estado actual de estas nuevas tecnologías. Soporte a tareas docentes: clases y realización de trabajos fin de grado. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Creación de piezas para soporte a la enseñanza en Expresión Gráfica Adquisición de la geometría de piezas existentes empleadas como apoyo a la enseñanza y fabricación de nuevos modelos modificados. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Uso de técnicas de impresión 3D para sustitución de piezas en el FUSA HK G36-E Exploración de las capacidades de la impresión y escaneado 3D con dispositivos domésticos. Trabajo fin de grado. Se empleó escaneado e impresión 3D. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Diseño, fabricación y puesta en marcha de una Plataforma Stewart para simulación Fabricación de piezas para el prototipo de la plataforma. Trabajo fin de grado. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Diseño de chasis para micro cuadricóptero apto para fabricación mediante impresión 3D Fabricación de piezas para el prototipo del multicóptero. Trabajo fin de grado. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Estudio de las propiedades mecánicas de materiales compuestos de grafeno en la impresión 3D. Aplicaciones en Defensa Fabricación de probetas para ensayos de tracción e impacto. Análisis de las prestaciones de distintos materiales empleables para la impresión 3D. Trabajo fin de grado. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Experimentos de escaneado e impresión 3D en el CUD-ENM Desarrollo de plataforma para impresión remota en 3D Adaptación de impresora 3D doméstica a su uso remoto para integración en laboratorio docente. Trabajo fin de grado. No se empleó escaneado. Sólo impresión. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Resultados: limitaciones del escaneado y la impresión 3D El escaneado con dispositivos domésticos (BQ Ciclop) puede resultar muy insatisfactorio al depender de una configuración o calibrado muy precisa del equipo. Resultados poco fiables. Excesivo trabajo de postprocesado de la nube de puntos obtenida. Inadecuado como soporte a trabajos de alumnos por el excesivo tiempo que requiere el aprendizaje y control del equipo. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Resultados: limitaciones del escaneado y la impresión 3D La impresión 3D con dispositivos domésticos (BQ Witbox) resulta relativamente sencilla y ofrece resultados generalmente satisfactorios. Resultados de impresión buenos en general con los perfiles de impresión ofrecidos por el fabricante. Puede exigir una cuidada selección de los parámetros de impresión cuando la exigencia de tolerancia dimensional es restrictiva (determinados ensamblajes). Puede requerir de operaciones manuales de acabado en algún caso. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Resultados: limitaciones del escaneado y la impresión 3D La impresión 3D con materiales distintos de los recomendados puede resultar problemática aun cuando el fabricante del filamento indique su compatibilidad. Generalmente no es posible el control y/o monitorización remota: inconveniente para un uso docente compartido entre diferentes alumnos y/o profesores. Posible evitar esta limitación mediante la adopción de elementos comerciales o autoconstruidos sencillos. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017

Experiencias de escaneado e impresión 3D en enseñanza de ingeniería C. Casqueiro, M. Solla, R. Maceiras, V. Alfonsín Centro Universitario de la Defensa -Escuela Naval Militar, Plaza de España 2, 36920 Marín, Spain Conclusiones La impresión 3D se ha mostrado como una herramienta útil para el soporte a diferentes tareas docentes. El aprendizaje en el manejo de la impresión 3D es rápido y asequible en el contexto de trabajos realizados por alumnos. La impresión 3D con dispositivos domésticos resulta bastante fiable y económica: apta para el entorno educativo. El escaneado 3D con dispositivos domésticos actuales puede resultar muy exigente en su manejo, con resultados muy variables y que exigen un elevado trabajo posterior de procesado. Difícil encaje en tareas docentes. Innovative and Creative Education and Teaching International Conference (ICETIC 2017) Badajoz, 21-23 de Junio de 2017