Plan integral de evaluación con rúbricas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de evaluación Funciones de la evaluación
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Estrategias didácticas”
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Criterios de Evaluación
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Evaluación formativa.
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El Proyecto Personal en el continuo del IB
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Procedimientos evaluativos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
EVALUAR PARA APRENDER.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Tipos de Evaluación Educativa
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Plan integral de evaluación con rúbricas

A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como:   Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización en determinados aprendizajes. El clima del aula que no favorece el aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas que no son pertinentes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Instrumentos de evaluación mal diseñados y peor aplicados. 2 2

PLAN DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS Es el documento en que se explicita el conjunto de actividades, formas, momentos y situaciones en que se evaluará a los alumnos. Le da transparencia a la evaluación. Permite al alumno administrar su aprendizaje. Debe incluir: El tipo de instrumentos de evaluación. Los indicadores

PLAN DE EVALUACIÓN Se presenta como una serie ordenada de actividades o productos que debe desarrollar el alumno para producir evidencias de su aprendizaje. Señala con precisión al alumno: ¿Qué le van a evaluar? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Con qué?

PLAN DE EVALUACIÓN Se debe convenir con las y los alumnos al inicio del curso para que conozcan e intervengan en la regulación de sus procesos cognitivos. Es necesario explicitar los momentos de retroalimentación. Es conveniente ofrecer estrategias de recuperación de los aprendizajes no demostrados.

TIPOS DE EVALUACION Al principio del proceso de aprendizaje DIAGNÓSTICA SUMATIVA Al principio del proceso de aprendizaje Al final de cada período LOGRO DE LOS APRENDIZAJES FORMATIVA Síntesis de los logros obtenidos por área curricular Información para ubicar al estudiante A lo largo del proceso de aprendizaje Evaluación de la calidad educativa Capacidades fundamentales Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza TIPOS DE EVALUACION ACTIVIDADES DE APOYO REALIMENTACIÓN 6

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes, etc. Permite corregir y mejorar Competencias obtenidas o logradas AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS   En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. Estudiantes, padres de familia y docentes 7

Se evalúa lo que sabemos! Y también lo que podemos hacer... FORMACIÓN INTEGRAL ¡Yupi!, Se evalúa lo que sabemos! Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! Y también lo que podemos hacer...   ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES 8

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Procedimental Actitudinal Declarativo Operativo Ejecutivo Factual Conceptual Donde Reconoce el Desempeño Reconoce el Producto Conocimiento a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido. -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semimantica -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. Reportes: -practicas de Investigación -de campo -experimental -de laboratorio Bitácoras Maquetas Periódicos murales Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. proyectos: - investigación -acción social diseño Prototipos notas periodísticas ensayos estrategias de Trabajo Alternativas de Soluciones de Problemas Estudios de caso Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Simulacros -Diálogos -Exposiciones -Conversaciones. -Glosarios -Fichas Bibliograficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Participación en trabajo individual: Exposiciones orales diálogos. Demostraciones practicas: Manejo de técnicas, Herramientas, Procedimientos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FACTUAL Glosarios Fichas bibliográficas Cuestionarios resueltos Esquemas CONCEPTUAL Cuadros sinópticos Mapas mentales y conceptuales Redes semánticas Monografías Reportes de investigación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN OPERATIVOS Reportes de prácticas Bitácoras Maquetas Periódico mural Cuadernos de trabajo Muestras de trabajos Desarrollos. Productos. EJECUTIVOS Proyectos de investigación Diseño de prototipos Notas periodísticas Ensayos Estudios de caso Diseños.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO Debates Juegos de roles Simulacros Diálogos Exposiciones Conversaciones

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Herramientas para dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Apoyan la obtención de información acerca del proceso de aprendizaje. Permiten obtener y registrar evidencias El instrumento está relacionado con el tipo de aprendizaje que se pretende apoyar.

INSTRUMENTOS Registros que nos permiten evaluar las evidencias del aprendizaje de cada alumno, en situaciones de evaluación. Cuestionarios o pruebas objetivas. Listas con indicadores como: Guías de observación. Listas de cotejo. Rúbricas.

ACTIVIDAD E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SE DEBE: ESTABLECER DESDE LA PLANEACIÓN. SER PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA. CORRESPONDER CON EL TIPO DE RAP. SER SELECCIONADO PARA CADA RAP. PRODUCIR RETROALIMENTACIÓN DESTACAR CUALES SE CONSIDERAN EN LA CALIFICACIÓN.

Instrumentos más comunes Cuestionario Es un interrogatorio oral o escrito, constituido por un conjunto de preguntas agrupadas por área temática y con una estructura tipo que debe contestar el alumno Afirmación razón. Respuestas cortas. Opción múltiple. Respuesta múltiple. Respuesta amplia. Completamiento. Etc. Tipos

Instrumentos más comunes Lista de cotejo Instrumento que permite comparar aspectos esperados. Tiene reactivos breves y sencillos. Describen características deseables. Se redactan en positivo Contiene espacio para registrar si la evidencia se cumple o no. Resulta un registro muy puntual y concreto.

Instrumentos más comunes Guía de observación Instrumento para evaluar desempeños. Se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permiten al docente mirar las actividades desarrolladas por el alumno de manera más global. Es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles observados.

TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA GENERAR Y REGISTRAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Instrumento utilizado por el docente para el registro de evidencia. Tipo de aprendizaje a evaluar. Instrumento para Generar evidencia Utilizado por el alumno. Conocimiento Procedimental (habilidades psicomotoras) Ejecutar Operar Realizar ---------------------------- Actitud conocimiento. Actitudinal ejercicio practico Simulación Estudio de caso Rutina operativa Juego de roles Guía de observación Ensayo Proyecto Prototipo Lamina Maqueta Análisis Descripción Bitácora Conocimiento Procedimental (habilidad psicomotora) Lista de cotejo Exámenes Cuestionarios Interrogatorios Pruebas escritas Juego de roles Respuesta a entrevista Conocimiento conceptual (habilidad cognitiva) Cuestionario Guía de entrevista

COMPETENTE SOBRE SALIENTE COMPETENTE INTERMEDIO RÚBRICAS PLAN DE EVALUACIÓN COMPETENCIA COMPETENTE SOBRE SALIENTE COMPETENTE AVANZADO COMPETENTE INTERMEDIO COMPETENTE BÁSICO NO APROBADO * RAP Técnica Instrumento Actividad de evaluación Indicadores Criterios Identificar las tipologías de evaluación del aprendizaje y su utilización para retroalimentar el proceso de formación de los estudiantes, realizar ajustes, y dictaminar el nivel de competencia alcanzado de conformidad con la normatividad académica de la institución. Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplando todos los componentes de la competencia y reflejándolo en su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplando dos de los tres componentes de la competencia y reflejándolo en su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplando uno de tres componentes de la competencia y reflejándolo en su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, no contempla los componentes de la competencia pero refleja su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC No identifica plenamente los rasgos de una buena educación, no contempla los componentes de la competencia y no refleja su comprensión de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Comprende, aplica y valora los rasgos de una buena educación; contempla todos los componentes de la competencia en sus análisis sobre la evaluación y asume el compromiso de una evaluación auténtica y pertinente al modelo EBC Fichas de control de lectura; Mesas de Trabajo Colaborativo; Foro virtual de discusión; Ejercicios de coevaluación y autoevaluación Elaborar dos Fichas de control de lectura sobre los rasgos de una buena educación y sobre la evaluación auténtica de competencias; Participar en mesa de trabajo colaborativo; Participación en dos foros virtuales y dos ejercicios de coevaluación y auto evaluación Entrega oportuna y pertinente de fichas de control de lectura; Participación y envío de producto de mesa de trabajo colaborativo; Participación pertinente en tres secciones del foro adicionales a la de la mesa de trabajo y realización de los ejercicios de coevaluación y auto evaluación Ausencia o presencia de elementos solicitados; Cumplimiento en tiempo y forma