COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Evaluación por Portafolios
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Reunión Nacional de Educación Secundaria
EVALUACIÓN.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Planeamiento Didáctico
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÒN.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
PORTAFOLIOS Ana C Vargas.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Investigación Educativa del
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Evaluación de las competencias básicas
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA UNILÍDER LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Junio de 2011

Puntos a tratar: Supervisión de la calidad educativa Instrumentos de programación didáctica Concepto General de Portafolio Características Formas de participación Pasos a seguir en su implementación Posibles tópicos del portafolio Sugerencias para su implementación Usos del portafolio de enseñanza Estructura de un portafolio de enseñanza Estructura de un portafolio de aprendizaje

LA SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MODELO DE “CUBO DE RUBYK” ASPECTOS A CONSIDERAR Alumnos Proceso de Enseñanza A Actividades profesionales INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Investigación Aspectos Personales C B Colegas Estudiantes D Sumativo Auto-evaluación Especialistas PROPÓSITO Administrador Formativo FUENTES CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN

Instrumentos de programación didáctica: La carta descriptiva Las Guías de Estudio El Perfil Descriptivo de la Materia (Syllabus) El Plan de Clase (semanal, diario, etc.) Las secuencias didácticas El Plan de Evaluación (conteniendo al portafolio)

Concepto General: El portafolio de enseñanza es un instrumento del trabajo docente que contiene la descripción sincera y verdadera acerca de los logros, realizaciones, fuerzas y áreas de oportunidad en la labor de enseñanza de un determinado profesor, para lo cual incluye todos los documentos y materiales que expresen el alcance y la calidad del desempeño pedagógico del maestro.

Características del Portafolio de Enseñanza: Constituye una evidencia documental de la enseñanza Integra elementos de información de diferentes fuentes Está dirigido a la mejora continua de la enseñanza Parte de una definición explícita sobre el concepto de “enseñanza efectiva” Es una forma de ver la docencia de modo más profesional

Con un sistema de Pares Académicos Preceptorado Formas de participación en la elaboración del portafolio: Con apoyo de un mentor Con un sistema de Pares Académicos Preceptorado Desarrollo departamental por academias

Pasos a seguir: Definir las responsabilidades de enseñanza Seleccionar los tópicos (estructura) Diseñar los formatos Definir la agrupación de evidencias Recopilar los datos Incorporar el portafolio al expediente del profesor

Posibles tópicos del portafolio: Materiales del propio maestro Materiales de otras fuentes Los productos de una buena enseñanza Otros materiales ocasionales

Sugerencias para su implementación inicial: Presentarlo de manera clara y sencilla Promover la participación de los maestros Acentuar su sentido de mejora continua Incorporar a los maestros más reconocidos Ponerlo a prueba piloto por los mejores maestros Involucrar a los directivos en apoyo al portafolio Un año ó dos en periodo de ajuste No forzar a usarlo Aclarar los estándares para evaluar y promover con él Dar lugar a diferencias individuales Alentar la cooperación y colaboración mas amplia

Usos del portafolio de enseñanza: Para mejorar la enseñanza Para planear el desarrollo del maestro y del alumno Para tomar decisiones personales

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA ESTRUCTURA DE UN PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA (propuesta) Currículum vitae del profesor. Filosofía educativa del profesor. Secuencias Didácticas. Plan de Evaluación. Reporte de evaluaciones a los estudiantes. Ejercicios de coevaluación. Resultados de autoevaluación. Análisis del rendimiento académico del grupo. Resultados de la evaluación de los estudiantes al maestro. Resultados de la observación de las clases por personas determinadas por la institución (heteroevaluación). Reporte de los análisis colegiados para la mejora educativa. Reconocimientos recibidos por su labor docente. Muestras representativas de los mejores productos de los alumnos. Materiales, recursos y objetos d aprendizaje producidos para el curso. Otras categorías de actividades (eventos académicos, capacitación docente, participación en congresos, etc.)

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE ESTRUCTURA DE UN PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE (propuesta) Historial académico del alumno. Plan de vida y carrera del alumno. Organización del alumno para lograr los productos de aprendizaje. Plan de Autoevaluación. Reporte de evaluaciones del alumno. Participaciones en ejercicios de coevaluación. Resultados de sus autoevaluaciones. Análisis del rendimiento académico de su (s) equipo (s) de trabajo. Evaluación realizada a la labor del maestro. Resultados de la observación de su desempeño por el profesor o por personas determinadas por la institución (heteroevaluación). Informes de sus estrategias de aprendizaje para la mejora educativa. Reconocimientos recibidos por su labor académica. Muestras representativas de los mejores productos realizados. Materiales, recursos y objetos de aprendizaje en que haya colaborado para ser producidos para el curso. Otras categorías de actividades (eventos académicos, servicios comunitarios, participación en congresos, etc.)

Muchas Gracias por su participación !!! Noviembre de 2010