XVVII SEMINARIO “DUQUE DE AHUMADA” Madrid, 20 de septiembre de 2016

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Transcripción de la presentación:

XVVII SEMINARIO “DUQUE DE AHUMADA” Madrid, 20 de septiembre de 2016 UNA APROXIMACIÓN AL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL DE TITULARIDAD ESTATAL Y SU PAPEL EN LA PROTECCIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE Y MARÍTIMO XVVII SEMINARIO “DUQUE DE AHUMADA” Madrid, 20 de septiembre de 2016

SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA POSICIÓN CENTRAL EN LAS PRINCIPALES RUTAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO ESTE-OESTE, Y NORTE-SUR (PUERTA DE ENTRADA A AFRICA, ESPECIALMENTE PAÍSES DEL MAGREB) POTENCIAL DEL TRANSPORTE MARÍTIMO COMO UNA ALTERNATIVA Y UN COMPLEMENTO AL TRANSPORTE TERRESTRE EN EUROPA.

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL La actividad de los puertos españoles representa el 1.1% del PIB del paÍs El 58% de las exportaciones y 77% de las importaciones salen por los puertos españoles. Los puertos españoles generan alrededor de 100.000 empleos directos (275.000 incluyendo el empleo indirecto e inducido) En los últimos años el sistema portuario español ha realizado un esfuerzo inversor para lograr una oferta infraestructural de primer nivel. España ha mejorado la calidad de sus infraestructuras portuarias, pasando del puesto 33 de 2008 en el ranking mundial, al puesto 12 en el año 2015 (con una valoración del 5,7/7).

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL TRÁFICO DE CONTENEDORES A NIVEL MUNDIAL TRÁFICO DE CONTENEDORES EN EUROPA Tres puertos españoles Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona han conseguido situarse entre los 100 principales puertos del mundo en tráfico de contenedores. La clasificación la lideran los puertos asiáticos, particularmente los chinos que ocupan 7 de las 10 primeras posiciones.   Su posición en el ranking mundial es la siguiente: Valencia (31º), Bahía de Algeciras (32º) y Barcelona (80º).

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL En 2015, el sistema portuario español superó los 502 millones de toneladas, lo que ha supuesto un récord histórico, con un incremento del 4,17% respecto del año anterior. Fuente:Puertos del Estado.

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO PORTUARIO 2005 - 2015 EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO PORTUARIO 2005 - 2015 Hasta 2015, el máximo histórico en tráfico total se alcanzó en 2007, con 483,1 millones de toneladas.

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL En el primer semestre de 2016 los puertos españoles movieron 252.077.373 toneladas, lo cual supone un incremento del 2,55% respecto al mismo período del año anterior. Si se mantiene la tendencia actual, podrían superar los 513 millones de toneladas al cierre del año.

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL 46 PUERTOS DE TITULARIDAD ESTATAL GESTIONADOS POR 28 AUTORIDADES PORTUARIAS PUERTOS DEL ESTADO, ORGANISMO RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA PORTUARIO DE INTERÉS GENERAL ADSCRITO AL MINISTERIO DE FOMENTO 1992 Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante 1997 Ley 62/97 de modificación de la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante 2003 Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general 2010 Ley 33/2010 de modificación de la Ley 48/2003 2011 Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina mercante

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL CARACTERÍSTICAS MODELO DESCENTRALIZADO. Cada Autoridad Portuaria toma decisiones en régimen de autonomía de gestión. COORDINACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL. El Gobierno central, a través de Puertos del Estado, utiliza mecanismos de coordinación, planificación y control con el objetivo de alinear la política portuaria con la económica y del transporte AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA. Capacidad de generar recursos suficientes para hacer frente a sus gastos de explotación. No recibe fondos de los Presupuestos Generales del Estado. Basada en la rentabilidad (sistema portuario en su conjunto: 25%). FOMENTO DE LA INICIATIVA PRIVADA Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA COMPETENCIA ENTRE LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL MODELO LANDLORD PORT La Autoridad Portuaria es proveedora de suelo e infraestructuras y también actúa como regulador. Las empresas privadas se encargan de prestar los servicios portuarios y comerciales. Proceso de externalización que da lugar a una amplia y diversa comunidad portuaria, formada por múltiples agentes públicos y privados encargados de desempeñar actividades muy específicas.

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL Evolución de la superficie concesionada en % ACTUALMENTE, EL 59% DE LA SUPERFICIE PORTUARIA DEL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL ES CONCESIONABLE. DE ELLA, EL 61% ESTÁ CONCESIONADA A LOS OPERADORES PRIVADOS. MUCHOS OPERADORES INTERNACIONALES ESTÁN TRABAJANDO EN NUESTROS PUERTOS (HUTCHINSON, HANJIN, MAERSK, DUBAI PORTS, NOATUM, MSC…)

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL INVERSIÓN EN LOS PUERTOS Contención / racionalización del esfuerzo inversor Inversión orientada a la demanda Basculamiento de la inversión del lado mar (ya ejecutada en la pasada década) al lado tierra (fundamentalmente accesibilidad viaria/ferroviaria) Balance entre inversión pública (infraestructura) y privada (servicios). Ratio 1:1 La inversión presupuestada para 2016 asciende a 873€

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD CON EL RESTO DE LA ADMON. GRAL. DEL ESTADO ÁREAS DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR ÁREAS DE COLABORACIÓN CON MINISTERIO DE DEFENSA PLANES DE AUTO-PROTECCIÓN PUERTOS DEL ESTADO SERVIC IOS DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE BUQUES (ATRAQUES...) PLANES DE PROTECCIÓN DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS (PBIP) CARTAS NÁUTICAS.... AUTORIDAD PORTUARIA COORDINACIÓN DE ATRAQUES DE BUQUES DE LA ARMADA PLANES DE PROTECCIÓN DE PUERTOS PARTICIPACIÓN EN JORNADAS CONJUNTAS ÁREAS DE COLABORACIÓN EN EL SENO DEL MINISTERIO DE FOMENTO (Administración Marítima) SERVIC IOS DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE MEDIO FÍSICO INFORMACIÓN MERCANCÍAS PELIGROSAS (SAFESEANET) PLANES DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MARINA ACCIDENTAL SERVICIOS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN 14

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL Puertos del estado EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL PLANES DE AUTOPROTECCIÓN LEGISLACIÓN APLICABLE Real Decreto 145/1989 Reglamento de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. TRAMITACIÓN DE LOS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Autoridad Portuaria Capitanía Marítima Ministerio del Interior. Dirección General de Protección Civil. Delegación del Gobierno Organismos autonómico y municipales de Protección Civil.

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL PLANES DE PROTECCIÓN OMI GISIS Autoridad Portuaria Puerto PPP Puertos del Estado Sistema portuario Instalación Portuaria PBIP SECUREPORT Evaluación del Plan Aprobación del Plan LOGROS A LA FECHA ESTÁN APROBADOS TODOS LOS PLANES DE PROTECCIÓN DE PUERTOS - Enmiendas al Convenio SOLAS. 1974 - Código PBIP; Partes A y B. 2002 - Orientaciones MSC/Circ. 1131/2004 - Reglamento CE Nº 725/2004 de mejora de la protección de los buques e instalaciones portuarias - Directiva 2005/65 de Mejora de Protección Portuaria - R.D. 1617/2007 Medidas de Protección de Puertos y Transporte Marítimo. - Reglamento CE nº 324/2008 Procedimientos de Inspección de la Comisión Ministerio del Interior Policía nacional, Guardia civil, CNPIC RETOS PASADOS LOS 5 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE PROTECCIÓN, ES NECESARIO INICIAR NUEVO CICLO DE REVISIÓN DE EVALUACIONES Y PLANES PARA TODOS LOS PUERTOS ALCANCE (puertos de interés general y autonómicos) Instalaciones Portuarias: 453 ALCANCE (puertos de interés general y autonómicos) Puertos: 67 43 interés general 24 gestión autonómica

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL RETOS: INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas. Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas. LEY PROTECCIÓN INFRAESTRUCTURAS CRITICAS - 8 Junio 2015: Presentación a las AAPP - Julio 2015. Reuniones con AAPP - Septiembre 2015. Aprobación del Plan. PLAN SECTOR TRANSPORTES SUBSECTOR MARÍTIMO En fase de redacción, presentación y aprobación por el CNPIC PLAN SEGURIDAD OPERADOR. AAPP. PLAN PROTECCIÓN ESPECÍFICO. AAPP Ultimo trimestre 2016: trabajo conjunto M interior OPPE para definición de metodología e integración con los Planes de Protección Portuaria Punto de partida los Planes de Protección de las Instalaciones y de los Puertos Los puertos son nodos en la cadena de transporte Entorno competencial complejo Casuística muy diferente morfología del puerto diferentes tráficos e instalaciones Mayor coordinación entre todos los agentes públicos y privados. Mejor integración de la prevención y respuesta ante actos ilícitos. PLAN APOYO OPERATIVO. FFCCSE

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL Puertos del estado EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL RETOS: SISTEMA NACIONAL DE INSPECCIONES DE PROTECCIÓN PORTUARIA NO CONFORMIDAD CE GRUPO DE TRABAJO MINISTERIO DE FOMENTO – MINISTERIO DE INTERIOR RESULTADO = ORDEN MINISTERIAL. TRAMITACIÓN ÚLTIMO TRIMESTRE 2016. CONTEMPLA LA PARTICIPACIÓN TANTO EN EL NIVEL TÁCTICO COMO EN EL OPERATIVO DE REPRESENTANTES DE DISTINTOS ORGANISMOS DE LOS MINISTERIOS DE INTERIOR Y FOMENTO.

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL CONCLUSIONES FINALES SOLIDEZ FINANCIERA Y REDUCCIÓN DE LOS COSTES LOGÍSTICOS. EL SISTEMA PORTUARIO ES ECONÓMICAMENTE SÓLIDO. FAVORECE LAS INVERSIONES NECESARIAS Y UNA POLÍTICA TARIFARIA ESTABLE. SE HAN REDUCIDO LAS TASAS PORTUARIAS PARA COADYUVAR A LA REDUCCIÓN DE LOS COSTES LOGÍSTICOS. CAPACIDAD Y ALTA CALIDAD DE INFRAESTRUCTURAS EL SISTEMA PORTUARIO IMPULSA LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS MODERNAS DE ALTA CALIDAD, QUE SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LOS OPERADORES PRIVADOS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS. SE HA DISMINUIDO LA SITUACIÓN DE SOBRECAPACIDAD INFRAESTRUCTURAL DEL SISTEMA PORTUARIO.

EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL CONCLUSIONES FINALES LIBERALIZACIÓN SE ESTÁ LLEVANDO A CABO UN PROCESO DE LIBERALIZACIÓN QUE FAVORECE UNA MAYOR COMPETENCIA Y MEJORA LA EFICIENCIA PORTUARIA. SE ESTÁN ELIMINADO LAS BARRERAS DE ACCESO A LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS, INCREMENTANDO LA COMPETENCIA Y LA REDUCCIÓN DE COSTES, GARANTIZANDO LA SEGURIDAD. RETORNOS ATRACTIVOS PARA LOS OPERADORES PORTUARIOS LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS HAN TENIDO POR OBJETIVO LA AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS DE CONCESIÓN PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN PRIVADA. MEJORA DE LA CONECTIVIDAD LAS INVERSIONES EN LAS CONEXIONES FERROVIARIAS AMPLIARÁN EL HINTERLAND DEL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL MÁS ALLÁ DE LA PENÍNSULA IBÉRICA HACIA EUROPA CENTRAL. SE HAN PRIORIZADO LAS INVERSIONES RELACIONADAS CON LA CONECTIVIDAD VIARIA Y FERROVIARIA DE LOS PUERTOS, ASÍ COMO LA INTEROPERABILIDAD DE LAS REDES TRANSEUROPEAS.

EL OBJETIVO FINAL DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES ES INCREMENTAR SU POSICIÓN COMPETITIVA PARA FAVORECER LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA ESPAÑOLA PUERTOS DEL ESTADO Avenida del Partenón 10 Campo de las Naciones 28042 Madrid España www.puertos.es