En la enseñanza y el aprendizaje. MEDIOS Y TECNOLOGÍAS En la enseñanza y el aprendizaje.
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET ¿Cómo evalúan la información que obtienen en Internet? Discuta con sus compañeros y comento procedimientos, herramientas involucradas, describa y enumere criterios.
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET ¿Ha realizado alguna actividad con sus alumnos en la que le pide que busquen información en Internet? Describa la actividad, la experiencia y lo sucedido.
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET Autoridad ¿Existe un autor? ¿Está firmada la página? ¿Está calificado el autor? ¿Es un experto? ¿Cuáles son sus credenciales?
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET Autoridad ¿Respalda al autor alguna organización seria? ¿Es patrocinado? ¿Hay links a los patrocinadores?
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET Autoridad ¿Es una publicación avalada por pares? ¿Cuál es la reputación de la publicación? ¿Hay relación comercial que influya en el artículo?
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET Actualidad ¿Cuándo se publicó el artículo? ¿Está fechada la página? ¿Cuándo fue la última vez que se actualizó?
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET Actualidad ¿Es actual o se encuentra desfasado? ¿Se han hecho revisiones o actualizaciones? ¿Están activos sus enlaces?
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET Cobertura ¿Están cubiertos todos los tópicos, voces o puntos de vista? ¿Qué ofrece esa página que no ofrezcan otras? ¿Se puede añadir a otras fuentes de información?
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET Cobertura ¿Qué tan profundo es el material? ¿Las fuentes están documentadas y son apropiadas? ¿Es información, opinión o propaganda?
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET Precisión ¿Es la información confiable y libre de errores? ¿Existe algún editor o alguien que verifique la información?
CRITERIOS DE VALIDACION DE LA INFORMACION EN INTERNET ¿Y si te dijeran lo que querés oír, donde no encontraras disensión ni otros puntos de vista; donde tan sólo tuvieses acceso a lo que otros creen que quieres saber y, además, no lo supieras?
Bibliografía Minian, J. (1999). "Aplicaciones del uso de la informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo". En Revista Quaderns Digitals, www.quadernsdigitals.net Regil, L. (2003). Interactividad y construcción de la mirada. www.infonomia.com Cabero, J. (2002). La aplicación de las TIC: ¿Esnobismo o necesidad educativa?. En Reddigital nº 3. MECD. http://reddigital.cnice.mecd.es/3/index.html.pdf Youngs, G. (2001). "Globalización, comunicación y tecnología: cómo asegurar los enlaces democráticos". En Revista de Educación, nº extraordinario "Globalización y educación" (pp. 143-156). Madrid: MECD. Ibañez, J. “TICs, Educación y Sociedad” http://jei.pangea.org/edu/tic-edu.htm