CONducTISMO.

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Transcripción de la presentación:

CONducTISMO

¿Qué es? Es una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Este es el mecanismo más frecuente de adquisición de fobias.

Tipos de conductismo Condicionamiento clásico: -Este tipo de aprendizaje implica respuestas automáticas o reflejas. -Experimento de Pavlov -Es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro llega a poder provocar respuestas automáticas gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

Jhon Broadus Watson Watson dice que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, el temor y la furia. Watson dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la asociación estímulo-respuesta. El Experimento De Watson Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Mecanismo por el cual las personas adquirimos fobias.

Tipos de conductismo Condicionamiento operante: -Es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. Basada en el aumento o disminución de ciertas conductas dependiendo de si sus consecuencias son positivas o negativas. -Sistema predominante de Skinner -Sostiene que una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje. -Ejemplo: si Jorge, de 10 años, que tiene la etiqueta en clase de “niño revoltoso y despistado”, tras mucho esfuerzo por su parte, saca un 10 en lengua y cuando se lo dice a sus padres estos muestran indiferencia total, es probable que Jorge, que esperaba con ilusión el reconocimiento de sus padres, no vuelva a esforzarse en un futuro ya que asociará el esfuerzo y estudio con indiferencia y falta de reconocimiento.

Burrus Frederic Skinner La modificación de conducta es la técnica terapéutica basada en el trabajo de Skinner. Consiste en extinguir un comportamiento indeseable y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Creía que es la conducta operante, y no la conducta respondiente, la clase de comportamiento más corriente, universal y versátil, lo cual significa que a la hora de modular la conducta importan más las consecuencias que los estímulos que la predicen.

Ley del efecto Consiste en introducir dentro de una caja a un individuo (por ejemplo, un ratón) e ir condicionando su comportamiento por medio del binomio estímulo-recompensa. En la caja hay un botón o una palanca que al ser manipulado por el ratón, le ofrece algún tipo de recompensa .Además de la misma, se lanza algún tipo de estímulo sonoro o visual (una luz). Tras repetir el experimento varias veces, cuando el experimentador lanza el estímulo asociado a la recompensa, el ratón, que está condicionado, acude a pulsar la palanca.

Edward Thorndike Los experimentos de Thorndike muestran dos factores importantes del condicionamiento operante. El primero es la respuesta operante, se realiza cuando se escoge una respuesta en particular (respuesta operante) entre varias conductas y después nos enfocamos en observarla y modificarla. El segundo elemento es la consecuencia que acompaña a la conducta, es decir a lo que se conoce como reforzamiento. Un reforzamiento es una acción (consecuencia) que tiene como objetivo aumentar la probabilidad de que una conducta se repita.