PROGRAMA DE COACHING PROFESIONAL PARA BÚSQUEDA EFICIENTE DE EMPLEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROGRAMAS MUJER Y EMPLEO PRIMER EMPLEO. OBJETIVOSOBJETIVOS PROMOCIÓN EMPLEO FEMENINO Por Cuenta Propia Por Cuenta Ajena Mujer Desempleada > 40 años Joven.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
Sesiones grupales dirigidas a padres y madres de bebés prematuros. Guía para profesionales. DINÁMICA TRANSVERSAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y DE LAS GUÍAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Información de PMAR.
Grado de Educación Social
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Tutorial Aula Virtual Parte I
Charla Informativa Empleo y Garantía Juvenil
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
Gabriela Lorena Rodríguez
SOLICITADA ACREDITACIÓN EN EDICIONES ANTERIORES 7,4 CRÉDITOS
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Programa de Desarrollo de Competencias
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
ESCUELA DE MENTORIA EMOCIONAL
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TALLER DE APRESTO LABORAL
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
UNIDAD DIDÁCTICA.
Esteban Sánchez Moreno
07/10/
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Didáctica y Comunicación Sesión 04
Inclusión Educativa.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
VALLADOLID 27/06/2018.
Proyecto Integrador.
Principios de la Didáctica.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Dirigido a: Beneficios
Formador de Formadores
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
TALLER PARA ESTUDIANTES SEMINARISTAS 2016 INSERCION LABORAL: BUSQUEDA DE EMPLEO Y PREPARACION DE ENTREVISTAS   La inserción exitosa en el contexto laboral.
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Curso de preparación para sustentar la carrera de Enfermeria INSTITUTO AZTECA DE FORMACION EMPRESARIAL.
Objeto de la convocatoria
RESIDENCIAS PROFESIONALES
superación de un procedimiento de admisión
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Objeto de la convocatoria
Entidades Colaboradoras
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA OPTATIVIDAD EN EL GRADO DE PSICOLOGÍA Miércoles, 24 de abril de 2019, de 11:30 a 14:30. Aula E2 (B4)
LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
Programa de participación ambiental desde tu casa
CICLO ESCOLAR
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EL MODELO DE DESIGN THINKING
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE COACHING PROFESIONAL PARA BÚSQUEDA EFICIENTE DE EMPLEO Programa Nacional de Garantía Juvenil

OBJETIVO DEL PROGRAMA El objetivo del Programa de coaching profesional para búsqueda eficiente de empleo, es activar hacia el empleo a universitarios que han terminado su ciclo formativo y no han encontrado aún una salida profesional. Se pretende así mejorar su empleabilidad a través de un proceso de formación y entrenamiento personal mediante técnicas de Programación Neurolinguística y estrategias de Coaching. Se consigue con ello ampliar su autoconocimiento, competencias laborales, su potencial y sus técnicas de comunicación en diversos medios como parte del proceso de búsqueda activa de empleo y finalmente mejorar fortalezas en entrevistas profesionales. A pesar de que sabemos que la formación influye en una mayor tasa de empleo, el paro entre las personas con discapacidad con titulación universitaria supera el 20%. Existe además un riesgo de que un paro de larga duración en este colectivo, genere desmotivación hacia el empleo e inactividad en el medio plazo, saliendo así del círculo activo para el empleo.

PERSONAS DESTINATARIAS UNIVERSITARIOS/AS CON DISCAPACIDAD RECONOCIDA DE AL MENOS EL 33%. MENORES DE 30 AÑOS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO Y SIN CURSAR ESTUDIOS EN ESTE MOMENTO INSCRITOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL (Se pueden inscribir en cualquier momento y los requisitos son: No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud, No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud, No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de los demandantes de empleo basta con su inscripción en los servicios públicos de empleo.)

RESULTADADOS ESPERADOS El Coaching consigue que las personas en proceso de búsqueda de empleo: Definan con mayor precisión el objetivo profesional, dónde ha de centrar sus esfuerzos para lograrlo y dónde debe poner énfasis. Analicen y cuestionen las creencias limitantes y sus estrategias no funcionales que impiden avanzar en la búsqueda de empleo. Pongan el foco en el desarrollo de habilidades y de nuevos hábitos de comportamientos productivos. Reflexionen provocando un autoconocimiento más profundo. Rediseñen estrategias para obtener los resultados deseados. Amplíen su horizonte y expectativas utilizando todos los medios a su alcance. Establezcan un compromiso diario para conseguir los objetivos marcados

METODOLOGÍA Dinámica y participativa: en las sesiones hay un porcentaje de prácticas que oscila entre el 50 y el 80 %, la formación no se limita a una exposición informativa sino que se promueve la participación, la interactividad de los alumnos con los facilitadores y con los demás alumnos. Se utilizan numerosos ejercicios prácticos para obtener resultados observables, se conecta la teoría con aquello que será útil y aplicable para producir un aprendizaje significativo en los participantes. Se utilizan técnicas para propiciar que el grupo construya su propio aprendizaje de forma activa. Integral: Se potencian las competencias integrando el “saber” (conceptos, información, teoría), “querer” (motivación, actitudes y aspectos emocionales) y “poder” (habilidades y recursos personales). Vivencial: Se dirige al grupo y a la persona en todas sus dimensiones, interrelacionando razón, emoción, acción, cuerpo y contexto. Se aprende desde experiencias (pueden incluirse estrategias especialmente vivenciales utilizando como recurso el movimiento corporal, la música y las relaciones grupales, por ejemplo con técnicas de Movimiento Expresivo o el Proceso Corporal Integrativo), este tipo de dinámicas serían adaptadas a las distintas discapacidades presentes en el aula, poniendo especial atención y el máximo cuidado en el bienestar de los participantes. Role plays: Consisten en una representación o dramatización de una situación, asumiendo los posibles roles, presentes en un proceso de selección como puede ser entrevista, encuentros en eventos o dinámicas grupales entre otros, de esta manera al hacer una simulación de algunas de las distintas fases de los procesos de selección, los participantes ensayan las fórmulas correctas que les pueden proporcionar mayor éxito en casos reales..

CONTENIDO Y DURACIÓN El programa tiene una duración total de 30 horas .Se celebrará en 5 sesiones grupales de 5 horas cada una y 1 individual . La frecuencia de cada sesión es semanal, para poder avanzar en los contenidos de los talleres. MÓDULOS: PRESENTACIÓN Y BALANCE DE COMPETENCIAS BÁSICAS ENTRENAMIENTO DE RECURSOS PERSONALES APLICADOS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN. TU VALOR AÑADIDO HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN II .PRÁCTICAS. SIMULACIÓN DE CASOS

PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES En una primera fase inicial el programa será ofrecido por Fundación ONCE a las Universidades que estén interesadas en su desarrollo. Fundación ONCE financiará el desarrollo del programa con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa de Garantía Juvenil Las sesiones serán impartido por el Instituto Ben Pensante Cada Universidad podrá ofrecer en 2017 uno o dos cursos a sus egresados, que reúnan los requisitos establecidos. Cada grupo deberá tener entre 10 y 20 alumnos/as Las sesiones se celebrarán en las propias universidades, en las aulas ó salas que se estimen oportunas por cada universidad.

PRACTICAS REMUNERADAS Una vez superado el programa, las universidades en colaboración con Fundación ONCE, podrán ofrecer a los alumnos y alumnas que reúnan los requisitos, la posibilidad de desarrollar prácticas remuneradas en una empresa. Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa de Garantía Juvenil, financiará las remuneración de las prácticas en las empresas. Lo requisitos para poder hacer estas prácticas, son no tener experiencia previa en empleos relacionados con su rama profesional.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD CARLOS III UNIVERSIDAD DE VALENCIA UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN UNIVERSIDAD DE MÁLAGA UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE BARCELONA UNIVERSIDAD ZARAGOZA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE