EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional Grupo de Certificación de Competencias Laborales EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (ECCL) PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES (ECCL) Corroborar la competencia en el desempeño laboral Reconocer formalmente la calidad del desempeño Certificar Evaluar

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Es accesible a toda persona, evitando toda práctica discriminatoria, barreras o restricciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de ingreso establecidos. EQUIDAD Está basado en las evidencias requeridas por la Norma de Competencia Laboral (NCL) y en los resultados de evaluación a partir de instrumentos válidos y confiables, garantizando la objetividad y transparencia en el procedimiento. IMPARCIALIDAD  Es el cumplimiento del 100% en cada una de las evidencias exigidas en la Norma de Competencia Laboral que demuestra el candidato para poder ostentar que es COMPETENTE. EXCELENCIA La información del proceso es clara, precisa y concreta y está disponible para los diferentes actores. TRANSPARENCIA

POBLACIÓN QUE SE ATIENDE CANDIDATOS POBLACIÓN QUE SE ATIENDE Vinculados En Búsqueda de Empleo Independientes

EVALUADOR (INTERNO O EXTERNO) PERFIL BÁSICO Formado y certificado en la metodología para Evaluar competencias Laborales Experto técnico en el área a evaluar (60 meses de Experiencia) Habilidad comunicativa y de escucha Disposición para trabajar en equipo Seguro de sí mismo Observador, organizado Puntual y responsable

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES TRABAJADORES Reconocimiento social Orientación para la búsqueda de empleo. Orientación para continuar la formación Mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral. ESTADO Elementos para la regulación de políticas articuladas y coherentes referidas a la formación del talento humano. Facilita información para formulación de proyectos de recursos humanos EMPRESARIO Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo. Definición de nuevas políticas de Gestión Humana. Mejora continúa Reconocimiento de la función formadora de la empresa. Ejecución de planes de capacitación pertinentes a las necesidades reales de los trabajadores. Mayor retorno sobre la inversión. OFERENTES DE FORMACIÓN Estructurar y modernizar programas de formación para atender brechas Indicador de pertinencia de sus programas

FASE Ejecución FASE Verificación Plan de Evaluación y Ejecución de Evidencias Inicio Competente ? Recibe Certificado Competencia Laboral Fin SI AÚN NO Candidato / Evaluador Evaluador Candidato AUD I TOR Í A Emisión de Juicio Inscripción SENSIBILIZACIÓN-INDUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL FASE Verificación FASE Certificación

FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR El evaluador toma como soporte los datos personales y laborales del aspirante para iniciar la inscripción ante el SENA. Si cumple con toda la documentación pasa de el estado de aspirante al estado de candidato de un proceso de evaluación y certificación de la competencia laboral. REQUISITOS Tiempo de Experiencia 1 AÑO demostrada : Constancia o certificación laboral INSCRIPCIÓN Documento de Identidad.. Fotocopia ampliada 150% Recibo de servicios públicos original

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL CONCEPTOS Estándar reconocido por trabajadores y empresarios, que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe tener y aplicar, y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia COMPETENCIA LABORAL NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Titulo NCL Elemento NCL Código NCL Vigencia

FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Se definen entre evaluador y candidato las fechas, lugares y horas de la valoración de las evidencias que se derivan de la Norma de Competencia Laboral, la única evidencia que no es concertada es la de conocimiento, la cual es programada por el Evaluador y el Líder de Certificación de Competencias Laborales. En la concertación, el evaluador y el candidato deben tener claridad acerca de los términos: Momento: Número de observaciones o veces que se deben recoger las evidencias en su totalidad según lo establecido en la NCL-Esquema Oportunidad: Única opción que se da al candidato para presentar la evidencia faltante, cuando el porcentaje de aprobación de la evaluación inicial es mayor o igual al 80% Intento: Número de veces que puede inscribirse una persona para ser evaluada y certificada en una misma norma.

PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS Planificar y concertar acciones con el candidato Recolectar evidencias Analizar evidencias Retroalimentar al candidato Emitir Juicio CANDIDATO EVALUADOR Debe conocerlo el candidato, por medio de la opción firma/correo: SOPORTE DE AUDITORIA CANDIDATO - EVALUADOR CANDIDATO - EVALUADOR

FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Después de valoradas las evidencias de conocimiento el evaluador, debe entregar los resultados así: Procesos aplicados en zona urbana: tres días hábiles. Procesos aplicados en zona rural: Seis días hábiles Se deben obligatoriamente notificar las falencias del candidato. Si los resultados dan derecho al uso de la oportunidad de manera inmediata se debe concertar fecha, lugar y hora. Para desempeño y producto los resultados se entregan de manera inmediata finalizada la observación y valoración. VALORACIÓN DE EVIDENCIAS

FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Un candidato puede presentarse máximo dos veces en el mismo año a la misma Norma de competencia. Para la inscripción al segundo intento mínimo debe haber transcurrido dos meses, nunca podrá inscribirse de manera inmediata terminado un proceso VALORACIÓN DE EVIDENCIAS

FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR EJECUCION FASES PARA EVALUAR Y CERTIFICAR PLAN DE EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVIDENCIAS DE ECCL Retiro voluntario (RV). Cuando el candidato informa por escrito que se retira de manera discrecional en cualquiera de las fases de la ECCL. TIPOS DE NOVEDADES DEL CANDIDATO Aplazamiento (A). Se refiere a la Solicitud, por escrito y por parte del candidato, para interrumpir la ECCL, con la intención de reanudarla en un término máximo de un (1) año. Cancelación (C). Representa la decisión de retiro definitivo de la ECCL por parte del Comité de ECCL al candidato. Traslado de Centro (TC). Solicitud que hace el candidato al organismo certificador de cambio de centro donde se inició la ECCL.

SANCIONES Al candidato se le inhabilita para presentarse a un proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales por tres (3) años contados a partir de la fecha en que se presentan las siguientes faltas: Intento de fraude o fraude en la toma de evidencias. Intento de copia o copia en la toma de evidencias. Sustracción del material del examen del recinto de la prueba. Tomar fotos al cuestionario en la toma de evidencias del conocimiento. Suplantación de candidatos en la toma de evidencias. Uso de celulares durante la toma de evidencias del conocimiento. Uso de materiales o equipos no autorizadas durante la toma de evidencias de conocimiento. Mal uso del certificado o falsificación de los mismos. Participar como candidato en un proceso donde contribuyó en la construcción de los instrumentos

MUCHAS GRACIAS   Luz Marina Bernal Suárez  Líder Instrumentadora Evaluación y Certificación Competencias Laborales Regional Cundinamarca Calle 45D No. 19-72, Bogotá, Colombia  Tel.: +57 (1) 5978250 Ext. 17180 Línea Gratuita Nacional: 01 8000 910270.   lmbernal@sena.edu.co  luzmarinab@misena.edu.co