PROGRAMA DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS DE ALTO VALO AÑADIDO

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS DE ALTO VALO AÑADIDO Mª José Martínez Perza Directora de Innovación y Sostenibilidad Agencia IDEA UPO, SEVILLA , 22 de marzo de 2012

ÍNDICE: Resultados programa Campus ¿Por qué un programa para EBT-EBI´s? Resultados programa Campus ¿Por qué reformular un nuevo programa CAMPUS+? Programa de Creación y Desarrollo de Empresas de Alto valor Añadido CAMPUS +

PLAN ANDALUZ DE DESARROLLO INDUSTRIAL ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD DE ANDALUCÍA

...pero tiene más posibilidades de mejora CAMPUS es ya una buena práctica... Programa ERIK-ACTION. Portugal, Italia y Rumanía. Foro ADR Españolas (Barcelona noviembre 2009) ProInnoEurope Innonets ...pero tiene más posibilidades de mejora

¿Por qué completar el programa? (i) Porque existen barreras al desarrollo de este tipo de empresas de carácter no financiero: Función comercial: adquisición y gestión de nuevos clientes, posicionamiento del producto. Función de marketing: imagen de marca, visibilidad, relaciones con el entorno, empresas e instituciones, benchmarking y vigilancia tecnológica y competitiva. Gestión empresarial: recursos humanos con conocimientos y/o experiencia en dirección y administración de empresas.

¿Por qué completar el programa? (ii) El proceso de captación de financiación condiciona el proceso de desarrollo de negocio. Dificultades para captar financiación externa: Carencia de garantías Falta de capacidad de generar liquidez para afrontar los compromisos. Doble riesgo: Ejecución y Devolución. Semilla y Arranque (↑↑Riesgo y ↓↓Inversión) Crecimiento y expansión (↓↓Riesgo y ↑↑Inversión) Instrumentos financieros diferentes

¿Por qué completar el programa? (iii) Desarrollar un itinerario integral de creación, desarrollo y consolidación de empresas basadas en el conocimiento. Adecuar los instrumentos del programa a las diferentes circunstancias y obstáculos que este tipo de compañías encuentran en las fases de su desarrollo empresarial. Ampliar las actuaciones personalizadas más allá de las primeras fases de lanzamiento de la actividad empresarial, aprovechando el elevado potencial de crecimiento y liderazgo con el que cuentan algunas de estas compañías.

¿Por qué completar el programa? (iv) Diseñar un catálogo de servicios e incentivos adaptados a las necesidades de estas empresa, y a su ciclo de vida, e intensificar las actuaciones de carácter no financiero (mentoring, tutorización, incubación, etc ...) Simplificar, aprovechar e integrar, en una única unidad de actuación, todos los recursos públicos, vinculados con la promoción y desarrollo de empresas basadas en el conocimiento. Ampliar la tipología y el número de entidades participantes en el programa.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE EBT-I EN EL PROGRAMA CAMPUS PLUS Y FONDOS MULTI-INSTRUMENTO. DEFINICIONES Empresas de Base Tecnológica (EBT). Las que tengan como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnológica, con capacidad para generar y transferir tecnología, siendo ésta la base de su ventaja competitiva y de su actividad empresarial. Destacan por el componente tecnológico de su modelo de negocio y su capacidad de generación e irradiación de conocimiento de manera sostenible en el tiempo. Empresas de Base Innovadoras (EBI). Las creadas a partir de la innovación en productos, procesos, nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizativos. En concreto, las empresas que basan su negocio en la explotación de un proceso, producto, servicio o método de comercialización nuevo, bien fruto de un desarrollo propio o ajeno, con independencia de que esta innovación tenga o no procedencia tecnológica. En esta tipología de empresas destaca la novedad del producto, servicio o modelo de negocio.

EVALUACIÓN TÉCNICA PARA LA CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE EBT-I EN EL PROGRAMA CAMPUS PLUS Y FONDOS MULTI-INSTRUMENTO. EVALUACIÓN TÉCNICA PARA LA CALIFICACIÓN Base Tecnológica e Innovadora Novedad Propiedad o Derecho de uso Negocio Recursos Humanos Integración Iniciativa Empresarial Perfil Emprendedor Plan Financiero Mercado Organización y gestión    

CAMPUS PLUS Prioridades Preincubación Creación Crecimiento Expansión PYME Contacto con los promotores Identificación de la idea de negocio Selección y valoración del equipo promotor Elaboración Plan de Negocio Alternativas de Financiación Preincubación No Viabilidad comercial (CEEI) Plan de negocio No Informe inscripción (DIS) Sí Lanzamiento PYME <= 2 años Fact. <=250.000€ Protección Derechos de Propiedad Acuerdos de Transferencia de Tecnología Definición de modelo de negocio Estudios de Mercado Estructura gerencial Diseño de estructura comercial Búsqueda de Financiación Creación Calificación EBT-I Sí Crecimiento PYME <= 5 años Fact. <=600.000€ Consolidación del portfolio Consolidación modelo de negocio Búsqueda de financiación Especialización en gestión Crecimiento Desarrollo PYME y no PYME <= 5 años, Fact. <=3.000.000€ Nuevo Plan Estratégico Ampliación del ciclo de vida de productos Desarrollo de nuevos mercados Búsqueda de financiación Expansión Liderazgo Fact. >= 5 MM € Reformulación de la dimensión para convertirla en líder global

CAMPUS PLUS: PREINCUBACIÓN PYME Instrumentos No financieros Plan de negocio Tutorización de Planes de Empresa No Viabilidad comercial Sí Acceso a Redes No Informe Calificación Sí CALIFICACIÓN EBT/EBI

LANZAMIENTO Lanzamiento PYME <= 2 años Fact. <=250.000€ Instrumentos Financieros No financieros Lanzamiento PYME <= 2 años Fact. <=250.000€ PRÉSTAMO PARTICIPATIVO (1ª ronda) PLAN DE NEGOCIO 65%, Límite:100.000€ 10 años (2 carencia) Máx: 65% Andalucía Emprende CEEI Escuelas de empresas Tecnoincubadoras Otros Incubación Mentoring CEEI FRAE Invercaria AYUDA DIRECTA BONIFICACIÓN T.I. Creación Formación en Gestión Empresarial Escuelas de Negocio Universidades Andalucía Emprende Gestión Innovación IDEA AYUDA DIRECTA Proyectos de I+D+I Consejo Riesgo CEEI Nuevas vías de financiación NEOTEC Acceso a Redes CEEI IDEA

CRECIMIENTO Crecimiento PYME <= 5 años Fact. <=600.000€ Instrumentos Financieros No financieros Crecimiento PYME <= 5 años Fact. <=600.000€ PLAN CRECIMIENTO 150.000€-500.000 Máx: 90% Andalucía Emprende CEEI Escuelas de empresas Tecnoincubadoras Fondo de Emprendedores Tecnológicos Incubación AYUDA DIRECTA BONIFICACIÓN T.I. Modernización Mentoring Formación en Gestión Empresarial Escuelas de Negocio Andalucía Emprende AYUDA DIRECTA Proyectos de I+D+I Gestión Innovación IDEA FONDOS REEMBOLSABLES Jeremie / Creación ET PLAN CRECIMIENTO > 500.000€ Máx: 70% Consejo de Riesgos CEEI Nuevas vías de financiación Business Angels Ronda de Inversores INVERCARIA ENISA

DESARROLLO Desarrollo PYME y no PYME <= 5 años, Instrumentos Desarrollo PYME y no PYME <= 5 años, Fact. <=3.000.000 € Financieros No financieros FONDOS REEMBOLSABLES Jeremie / Sectores estratégicos Participación Multi-instrumento Gestión Innovación IDEA Nuevas vías de financiación Capital riesgo PLAN EXPANSIÓN INVERCARIA ENISA EXTENDA (Internac. mercado) IDEA (Internac. Producción) Ronda de Inversores MAB Liderazgo Fact. >= 5 MM € Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

AGENTES PARTICIPANTES Los principales agentes implicados en el Programa CAMPUS los tipificamos en 2 tipos: Agentes Colaboradores (Promoción y Captación ) Universidades: Almería Pablo de Olavide Centros Tecnológicos de Andalucía: TECNOVA, CTAP, CTAER, CATEC, IAT

AGENTES PARTICIPANTES Agentes de apoyo (acompañamiento y asesoramiento) Centros Empresariales Europeos de Innovación (CEEI’s): Análisis de la viabilidad comercial y evaluación del equipo promotor Mentoring Comercial Servicios de Incubación Invercaria: Tutorización y mentoring financiero

Fondo para Emprendedores Tecnológicos

Características de Fondos Reembolsables Criterio de inversión Concepto de desembolso Coste Entorno jurídico Modelo de calculo de ayuda Reembolsables Flexibilidad de conceptos financiables Dinámico. “flujo de caja acumulada”. Porcentaje sobre la necesidad total de financiación Al principio / hitos Condiciones del mercado (no ayuda de estado) Acto privado 19

Instrumento A: Préstamo participativo/deuda subordinada) Rentabilidad exigida Preferencia de cobro Fondos propios PASIVO Préstamo Participativo Características: “Fondo Propio” (=> soporta pérdidas) Garantías bajas (riesgo = negocio) Rentabilidad: fijo + variable ejemplo: EURIBOR + 2% + variable(0-10%) Alta flexibilidad de condiciones Convertible en capital en caso de incumplimiento Ventajas para promotor: Mejora de situación patrimonial sin dilución Mantiene control sobre gestión Intereses y amortización adaptado a la evolución del negocio Sin garantías personales subordinado => capacidad de apalancamiento

Instrumento B: Capital Riesgo Deuda Preferencia de cobro Fondos propios Capital Riesgo Características: Entrada en capital (=> soporta perdidas) Financiación a medida Temporal (4-8 años) y minoritario Sin Garantías(riesgo = negocio) Rentabilidad alta: 100% variable Escenario de salida/ opción de arrastre Ventajas para promotor: Mantiene control sobre gestión Financiación estable (=> no salida de cash) Valor añadido (relaciones + apoyo gestión) Sin garantías personales Imagen y reputación Capacidad de apalancamiento PASIVO Rentabilidad exigida

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS Deberán abordar, de forma clara, oportunidades comerciales y mercados potenciales de ámbito global, con alto crecimiento y valor añadido. Una nueva fase del plan de negocio que suponga un punto de inflexión en el desarrollo de la misma. Se considerarán prioritarios aquellos proyectos orientados a la puesta en el mercado de los productos/servicios de la misma y el desarrollo de su negocio. Compromiso y aportaciones del equipo promotor. Situación financiera de la empresa, el nivel de cumplimiento del plan de negocio, el cumplimiento de las previsiones de venta Se están cumpliendo sus obligaciones de devolución de los préstamos concedidos. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

PLAN DE NEGOCIO Oportunidad del negocio. Estrategia y Misión. Contenido y Novedad de la Tecnología. Protección de la Tecnología. Sostenibilidad de la Tecnología Integración con el Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa

PLAN DE NEGOCIO (II) Valor diferencial y competitividad. Viabilidad del modelo de negocio. Potencial del mercado. Fuerzas competitivas e intensidad de la competencia. Posicionamiento del producto. Formación y experiencia del equipo. Perfil emprendedor de los promotores. (experiencia del gestor/logros alcanzados) Compromiso con el proyecto. Viabilidad del Plan Financiero.

Fondo para Emprendedores Tecnológicos Nombre del Fondo Fondo para Emprendedores Tecnológicos Volumen 20 Millones € Origen del Fondo 100% Junta de Andalucía Periodo de inversión No determinado (aprox. 4 años) Financiación máxima Hasta el 90% de la necesidad financiera total del proyecto Importe por Operación (general) min 150.000 € max 500.000(Préstamo Participativo) 1,5 M€ (Capital) Instrumentos financieros Capital sí Condiciones del mercado Prest. Part. sí Prest. ord no Avales no

Fondo para Emprendedores Tecnológicos Destinatarios Microempresas y Pymes con menos de 4 años de experiencia, preferentemente, en fases de desarrollo inicial y arranque, con elevado potencial de crecimiento. Cualquier forma jurídica a excepción de sociedades civiles y comunidades de bienes. Domicilio social o centros directivos en Andalucía (actualmente o futuro) Cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social Exclusión empresas en crisis*, con participación pública > 25% o con domicilio social en un paraíso fiscal. Proyectos financiables Proyectos de empresas con elevado potencial de crecimiento, que se sean útiles para fomentar el espíritu emprendedor y promover la atracción, impulso y consolidación de empresas tecnológicas. En especial los que tengan por objeto: Desarrollar nuevas actividades productivas y de servicios basadas en las nuevas tecnologías y el conocimiento especializado Operar en sectores industriales de alta tecnología o emergentes (biotecnología, genética, TIC, robótica, redes de comunicación inteligente, materiales avanzados, etc.) Convertir el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos Aplicar patentes, licencias u otras formas de conocimiento especializado o tecnológico Exclusión: refinanciaciones de pasivo de naturaleza bancaria, deudas con socios y administradores y las operaciones de salida del capital *Aquella que a la fecha de estudio de la operación sea incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que aporten o puedan aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirían, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a medio o corto plazo

Fondo para Emprendedores Tecnológicos Incompatibilidades Máximo 90% aportación publica. Los proyectos presentados no podrán recibir apoyo de los restantes fondos sin personalidad jurídica establecidos en las Leyes de Presupuestos de 2009, 2010 y 2011 de la Junta de Andalucía, o los Fondos de similar naturaleza que se constituyan en el futuro. Las destinatarias de los instrumentos de financiación previstos en el Fondo no podrán recibir para el mismo objeto financiación o incentivos que, acumuladamente, superen el importe total del proyecto. Plazo de resolución 2 meses entre solicitud y entrega completa de información y emisión de propuesta de aprobación/denegación Órganos de Aprobación Las operaciones inferiores a 500.000 € son aprobadas por Director General Agencia IDEA. Superando los 500.000 € y hasta 3.000.000 € habrá de ser decidida por el Gestor del Fondo y sometida a ratificación del Consejo de Administración del Fondo. Los proyectos considerados estratégicos serán aprobados inicialmente por la Comisión de Seguimiento del Fondo y posteriormente por el órgano competente según cuantía.

Fondo para Emprendedores Tecnológicos Prestamos Participativos Capital Importe máximo por operación 500.000 € 1.500.000 € Importe mínimo por operación 150.000 € 300.000 € Financiación máxima 90% 90% Condiciones financieras Tipo interés Euribor + (0,5-4%) + Variable Según proyecto (>15%) Comisión apertura 1% - periodo máximo 7 años (objetivo 5) 6-8 años periodo máximo carencia Ajustado a cash flow No aplica Garantías No aplica

PANEL DE FONDOS REEMBOLSABLES

PANEL DE FONDOS REEMBOLSABLES

PROYECTOS FINANCIABLES Los proyectos a financiar con los instrumentos financieros previstos (préstamo participativo y aportaciones minoritarias en capital) podrán destinarse tanto a inversiones como a operaciones de circulante corriente, preferentemente para operaciones de desarrollo inicial o arranque. Serán destinatarios las pequeñas empresas (<50 trabajadores) o microempresas (<10 trabajadores) con hasta cuatro años de existencia. Domicilio Social o Centro Directivo en Andalucía (o tenerlo tras el proyecto) Límite de la Financiación: 90 % de la operación. IMPORTE: Entre 150.000 € y 500.000 €   31 31

PROYECTOS FINANCIABLES (II) Que tengan por objeto desarrollar nuevas actividades productivas y de servicios basadas en conocimiento especializado, en forma de patentes, licencias u otra forma de conocimiento especializado o tecnológico, preferentemente de forma exclusiva y protegida , y con prestaciones claramente superiores a la oferta existente. Que operen en sectores industriales de alta tecnología o emergentes y que conviertan el conocimiento en nuevos proceso o productos orientados al mercado y destinados a mercados globales.   32 32

Aplicar Instrumentos NO Financieros: A la AGENCIA IDEA le corresponde también:: Aplicar Instrumentos NO Financieros: Coordinación y asistencia técnica especializada en el desarrollo del Plan de Negocio Mentoring y Reforzamiento del modelo de negocio (CRECEBT) Asistencia en Propiedad Industrial y Transferencia de Tecnología. Búsqueda de Socios para Proyectos de Cooperación. Alternativas de Financiación.

Servicios Tecnológicos Avanzados INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO FINANCIACIÓN I+D+I PROPIEDAD INDUSTRIAL COOPERACIÓN Y TRANSFERENCIA VIGILANCIA TECNOLÓGICA Asesoramiento programas de financiación nacionales e internacionales Diagnósticos de innovación Informes individuales a empresas Asesoramiento Difusión de oportunidades Gestión Informe para clusters y sectores Búsqueda de socios Ofertas y demandas tecnológicas Informes a medida Estudios de vigilancia tecnológica Información y asesoramiento I+D+i Búsqueda de socios Participaciones en redes Red PI+D+I Enterprise Europe Network Era-Nets VII Programa Marco 34 34

Servicios avanzados a empresas 1) Propiedad Industrial Destinatarios: Empresas, Universidades, Centros de investigación, Centros Tecnológicos y otros. Socio colaborador OEPM, miembro de Red PATLIB y de OMPI. Proyecto Pilot PATLIB 2ª Generación. Portfolio: 1.1 Asesoramiento. 1.2 Gestión. 1.3 Informes a medida Servicios avanzados a empresas Servicios: Propiedad Industrial 1.1 Asesoramiento Información básica sobre estrategia de la propiedad industrial y orientación sobre la mejor opción de protección Redacción de solicitudes Resolución de problemas de tramitación Concesión de solicitudes de invenciones, diseños y signos distintivos, así como en mantenimiento de derechos. Negocios jurídicos (cesiones y licencias) y escritos de oposición o suspensos a solicitudes de Invenciones, Signos Distintivos y Diseños Industriales de la competencia. Información sobre procedimientos internacionales de registro. Servicios de intermediación con la OEPM 1.2 Gestión Registro y tramitación de solicitudes: Invenciones (Patentes y Modelos de utilidad). Marcas y nombres comerciales. Diseños industriales y Topografías de productos semiconductores. 1.3 Informes a medida Informe de Patentes. Informe de Competidores. Informe de Oportunidades y Tecnologías Europeas. Informe de Vigilancia Tecnológica. Informe de anterioridades de marcas internacionales. Informe de anterioridades de Diseño Industrial. 35 35

Servicios avanzados a empresas 2) Vigilancia Tecnológica Informes de vigilancia tecnológica a empresas. Informes a Sectores y Cluster Estudios de Vigilancia Sectoriales. Búsquedas de documentos nacionales e internacionales de patentes para estado de la técnica y/o novedad de las invenciones 36

Servicios avanzados a empresas 3) Cooperación y Transferencia de Tecnología Promoción de la innovación y explotación de los resultados de investigación Encuentros Bilaterales de Transferencia de Tecnología y Conocimiento Diagnósticos de Innovación Auditorías tecnológicas. Ofertas y Demandas de Tecnología. Organización de eventos de Transferencia de Tecnología Nacionales e Internacionales Difusión y participación en redes y plataformas tecnológicas nacionales e internacionales Enlace con otros servicios de innovación (propiedad industrial) 37

Servicios avanzados a empresas 4) Acceso a la I+D+I internacional Promoción y difusión a PYMEs de los Programas Marco.(Euroingenio) Ayudas a las PYMEs a identificar sus necesidades de I+D+I. Búsqueda de socios para la participación en programas europeos. Búsqueda de convocatorias adecuadas a los perfiles de proyectos y empresas Organización de misiones comerciales directas e inversas para proyectos de I+D+I internacional Asesoramiento a PYMEs sobre preparación y coordinación de propuestas a los Programas Marco de la UE. Asistencia Técnica en la redacción de propuestas. Participación en Proyectos Europeos de I+D+i (ERA-NET) 38

Servicios avanzados a empresas Cooperación y Coordinación Institucional 5) Red PI+D+i Finalidad: asesorar a las empresas y emprendedores para orientarles sobre las líneas de apoyo público a la I+D+I más convenientes. Estructura: Nivel N1: información y asesoramiento. Agentes Locales. Nivel N2: servicios y soporte Nivel 1, y asesoramiento especializado. Coordinador Regional: Agencia IDEA Nivel N3: Resolución dudas e incidencias complejas, coordinación nacional. CDTI. 39

Servicios avanzados a empresas Cooperación y Coordinación Institucional 5) CESEAND – Red EEN 500 Organizaciones, 4.000 expertos, 40 países Servicios de ayuda, asistencia y asesoramiento: Información Europea, Cooperación e Internacionalización. Innovación, Transferencia de Tecnología y Conocimientos. Participación de las PYMES en los Programas Marco de la UE. Coordinador regional: Agencia IDEA. Otros socios: Agencia Andaluza del Conocimiento, IAT, CEA, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. 40

Generación de nuevas ideas Selección de Ideas COOPERACIÓN FINANCIACIÓN Especificación y Planificación Proyectos PROTECCIÓN Lanzamiento ÉXITO EN EL MERCADO

innovacionysostenibilidad@agenciaidea.es