EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A NIÑOS ESCOLARES DE ENTRE 7 Y 9 AÑOS   EFFECTIVENESS OF A COGNITIVE STIMULATION PROGRAM.

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EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A NIÑOS ESCOLARES DE ENTRE 7 Y 9 AÑOS   EFFECTIVENESS OF A COGNITIVE STIMULATION PROGRAM APPLIED TO SCHOOL CHILDREN BETWEEN 7 AND 9 YEARS Autores: Lic. Caligiore Gei, María Gabriela; Lic. Espósito, Adriana; Dra. Ison, Mirta Resumen La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un programa de estimulación cognitiva aplicado a escolares mendocinos de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 7 y 9 años. Para llevar a cabo la investigación se conformaron dos grupos de 30 niños cada uno: un grupo experimental y un grupo control. Los procesos atencionales y mnésicos se evaluaron a través de las siguientes técnicas neuropsicológicas: Test de Percepción de Diferencias Caras, Test VADS y Bloques de Corsi. Al grupo experimental se le administró un programa de estimulación cognitiva durante dos meses. Para evaluar la efectividad de dicho programa se realizaron comparaciones intragrupo teniendo en cuenta las medidas pre y post-intervención. En líneas generales, los resultados muestran importantes modificaciones en cuanto al rendimiento cognitivo, principalmente en el grupo experimental. Introducción Los procesos psicológicos tales como la percepción, la atención, el aprendizaje y la memoria facilitan la interacción y adaptación continua del niño con el medio ambiente. Estos procesos tienen base orgánica, por lo que los cambios en las conductas cognitivas son posibles gracias a la plasticidad del cerebro (Portellano, 2005). Tanto los factores biológicos como los ambientales ejercen una influencia decisiva sobre el desarrollo infantil y determinan el rendimiento que los niños tendrán en la ejecución de sus tareas. Desde esta perspectiva, la estimulación cognitiva representa una herramienta que permite entrenar, mejorar y optimizar el funcionamiento cerebral a través de la formación de nuevos circuitos sinápticos que consolidan los aprendizajes adquiridos Teniendo en cuenta que la plasticidad cerebral es inversamente proporcional a la edad del sujeto, se considera que es la infancia la etapa propicia en la cual intervenir para obtener mejores resultados (Labos, Slachevski, Fuentes & Manes, 2008).   Objetivos: Evaluar la atención selectiva y sostenida, la memoria de trabajo visuoespacial y fonológica en niños escolares. Evaluar la efectividad de un programa de estimulación cognitiva en los niños participantes de la muestra. Metodología: Diseño: se utilizó un diseño experimental pre-prueba_post-prueba con grupo control, de tipo descriptivo-correlacional (Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio, 2014). Participantes: se trabajó con una muestra no probabilística de carácter intencional compuesta por 60 niños y niñas mendocinos, cuyas edades oscilaron entre los 7 y los 9 años, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. Teniendo en cuenta el tipo de diseño de investigación empleado se conformaron dos grupos: grupo experimental (GE) con N=30 y grupo control (GC) con N=30. Instrumentos: Los instrumentos de evaluación utilizados en la pre y post prueba fueron: Test de Percepción de Diferencias “Caras” (Thurstone & Yela, 2012); Test VADS (Koppitz, 1977); Bloques de Corsi (Corsi, 1972); Programa de Estimulación Cognitiva (Ison, Carrada, Espósito & Korzeniowski, 2009). Procedimiento: Luego del primer contacto con la escuela para dar a conocer el objetivo de la investigación y de obtener los consentimientos informados de los niños participantes, se procedió a realizar la pre-prueba administrando de manera individual los mismos instrumentos a ambos grupos (control y experimental). Al grupo experimental se le administró un programa de estimulación cognitiva con una duración de dos meses. El mismo consistió en ejercicios de carácter gráfico/verbal con diferentes modalidades de ejecución (auditiva, visual y motriz). Posteriormente, en la fase de post-prueba se administraron los instrumentos de evaluación previamente utilizados. Una vez recogidos los datos se realizó el tratamiento estadístico a través del Statistical Package for Social Sciences (SPSS) versión 11.5, tomando como término significativo una probabilidad menor al 5 %. Resultados Tabla 1. Prueba de diferencia entre medias intragrupo: niños no participantes del programa de estimulación, según atención selectiva, atención sostenida, memoria fonológica y memoria visuoespacial. Tabla 2. Prueba de diferencia entre medias intragrupo: niños participantes del programa de estimulación, según atención selectiva, atención sostenida, memoria fonológica y memoria visuoespacial. Conclusiones: Las puntuaciones en atención selectiva, atención sostenida y memoria de trabajo se vieron incrementadas en la fase de post-prueba. Si bien las modificaciones en el rendimiento fueron mayores en los niños que recibieron la intervención, también pudieron observarse incrementos en los niños de condición “no intervención”. Este resultado indica que existe un fuerte componente madurativo en el desarrollo de las habilidades mnésicas y atencionales en estas edades. Asimismo, puede pensarse que la estimulación cognitiva permite optimizar el rendimiento cognitivo de los niños, mejorando el avance cognitivo propio del desarrollo evolutivo del niño (Pérez Hernández, 2009). Tras la intervención, se registró una disminución significativa en el tiempo de ejecución en los niños del GE. Esto podría deberse a un aumento en la velocidad de procesamiento y a un mayor control atencional que puede haberse visto beneficiado por el programa de intervención aplicado. Con respecto a la edad, Pérez Hernández (2009) refiere que a partir de los 7 años se produce un aumento en la velocidad de procesamiento, que influye positivamente en la ejecución de las tareas. Este aspecto coincide con que fueron los niños de esta edad de ambos grupos los que lograron las puntuaciones más altas en el presente estudio. En este sentido, puede pensarse que las funciones cognitivas logran incrementarse si su estimulación comienza a edades más tempranas (Portellano, 2005; Ison, 2009). Puede concluirse que la implementación del programa de estimulación posibilitó una mejora en la eficacia de las habilidades cognitivas evaluadas en los niños participantes de este estudio. A partir de esta investigación se busca fomentar la creación de programas de estimulación cognitiva que favorezcan el desarrollo intelectual del niño y contribuyan a fortalecer los recursos cognitivos del mismo para que logre una mejor adaptación tanto al contexto escolar-académico como a los demás ámbitos donde se desarrolla cotidianamente. Referencias Corsi, P. (1972). Human memory and the medial temporal region of the brain. Dissertation Abstracts International: University Microfilms. 34, 819. Hernández Sampieri, R. , Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: McGraw-Hill. Ison, M. S. (2009). Abordaje psicoeducativo para estimular la atención y las habilidades interpersonales en escolares argentinos. Persona. 12, 29-51. Ison, M., Carrada, M., Espósito, A. & Korzeniowski, C. (2009). Programa de intervención para estimular atención sostenida y habilidades cognitivas en niños con disfunción atencional. (Comp.). Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina (Tomo I). Mendoza: Universidad del Aconcagua, 115-141. Koppitz, E. (1977). The Visual Aural Digit Span Test. New York: Grune & Stratton. Labos, E., Slachevski, A., Fuentes, P. & Manes, F. (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Bases conceptuales y técnicas de evaluación. Buenos Aires: Akadia. Pérez Hernández, E. (2009). Desarrollo de los procesos atencionales. (Tesis Doctoral). Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. España. Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill. Thurstone, L. L. & Yela, M. (2012). Caras-R Test de Percepción de diferencias-Revisado (8va. ed.). Madrid: TEA.