EJEMPLOS DE TAREAS
TIPOS DE TAREAS TAREAS SIMPLES O COMPLEJAS. TAREAS INTEGRADAS. PROYECTOS DE TRABAJO. QUÉ SE. QUÉ QUIERO SABER INVESTIGO, CONTRASTO. QUÉ HE APRENDIDO.
Se necesitan pocas sesiones de clase TAREAS SENCILLAS Se necesitan pocas sesiones de clase
TAREA: LEER UNA NOTICIA, RESUMIRLA, Y CONTARLA A LOS DEMÁS DIARIOS DEL MUNDO TAREA: LEER UNA NOTICIA, RESUMIRLA, Y CONTARLA A LOS DEMÁS Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia, la resumen y la cuentan a los demás miembros de la clase. Las preguntas que surgen se responden entre todos-as. 4
TAREA: COMENTAR UN CUADRO, FOTOGRAFÍA, VÍDEO, EDIFICIO, CARTEL DE PUBLICIDAD Comentamos cada 15 días una imagen En el blog del aula por turnos los alumnos-as cuelgan un cuadro, fotografía, vídeo, escultura, edificio, cartel de publicidad Los alumnos-as participan haciendo comentarios. Previamente, si es necesario, buscan información. Al final entre todos-as eligen los 4 mejores comentarios diciendo el porqué de su elección. 5
Tarea: Seleccionar tu poema favorito y preparar su lectura POESÍA ERES TÚ
Leído un libro, en 2 minutos contar el argumento a través de un podcast AUDIOEXPERIENCIAS LECTORAS
Tarea:¿crees en el zodiaco? Cada alumno/a busca las predicciones para su signo del Zodiaco que plantean los horóscopos de 3 publicaciones, las anotan y clasifican en una tabla Al día siguiente, en grupos, ven los 5.30 primeros minutos del vídeo : Escépticos 3 ¿todo está escrito? Buscan las definiciones de Astronomía y Astrología en la Wikipedia Primer debate con toda la clase Cada alumno/a hace una encuesta a algunos compañeros/as de clase que tengan su mismo signo y anota los resultados en la tabla 8
Tarea:¿crees en el zodiaco? Horós copo Mi resulta do Entre vista A vista B vista C Nº entre vistas Nº coinci dencias % coinci 1 2 3 % coinci 9
Tarea:¿crees en el zodiaco? 6. En grupos ahora ven los minutos 15.00 al 17.13 del vídeo : Escépticos 3 ¿todo está escrito? 7. Cada alumno expone sus resultados en su grupo y entre todos hacen un pequeño informe: objetivo, metodología, resultados y conclusiones 8. Se hace una puesta en común en clase 10
Tarea: Carta a E.T. Cada alumno/a escribe una carta a un amigo/a extraterrestre que va a venir a visitarle. En esta carta tiene que contarle en qué condiciones tendrá que aterrizar, con qué fenómenos se va a encontrar y por qué. En grupos van siguiendo las actividades habituales sobre día, noche, estaciones, eclipses, mareas etc. y se trabajan en pizarra digital Hacen algunos ejercicios mediante simulaciones, cómo Simulador del movimiento del sol 11
Tarea: Carta a E.T. 3. Cada alumno/a escribe su carta situándose en un lugar diferente del planeta y buscando información adicional para el día de la visita (tablas de mareas, temperaturas etc.) Días y noches Mareas Estaciones Clima Diferencias horarias Puntos cardinales Eclipse Tablas de mareas Euskalmet La hora mundial 12
Proyecto: los antibióticos Tarea: investigación de campo Cada alumno/a hace una encuesta en su casa: cuando se toman, cuantas veces, con o sin receta, si se conoce alguno “natural”...y trae a clase un prospecto En grupo leen los prospectos de antibióticos y escriben unas fichas con la composición química. Se pone en común en clase y se reparten por grupos la fichas con información similar Cada grupo investiga en Internet a que enfermedad están dirigidos esos antibióticos y hace un informe escrito 13
Proyecto: los antibióticos Tarea: decálogo de uso Individualmente se lee una guía de Sanidad sobre el consumo de antibióticos y se hace un resumen En el grupo hacen un debate, extraen conclusiones generales y escriben un decálogo sobre el uso y abuso de los antibióticos Se hace una puesta en común en clase hasta llegar a un decálogo con las aportaciones de todos los grupos Estos decálogos se fotocopian y se reparten en alguna asociación del barrio 14
Proyecto: los antibióticos Tarea: investigación de laboratorio Cada grupo trabaja con una muestra biológica diferente: boca, pies, nariz, cabello... Se realizan tres siembras: una testigo, otra con un antibiótico y la tercera con ajo (antibiótico natural) Después de varios días se analizan las muestras, se hacen fotografías, se identifica el crecimiento al microscopio y se miden los antibiogramas Se analizan los resultados y se sacan conclusiones Cada grupo expone sus resultados en clase con diapositivas Se hace una exposición de las fotografías en la entrada del centro 15
Proyecto: 7 razones para dejar de fumar El alumnado investiga sobre el tabaco y sus efectos en los distintos aparatos y sistemas para realizar como producto final una guía para dejar de fumar . En ella se darán 7 razones fundamentadas en otras tantas tareas con experimentos e investigaciones. 7razones para dejar de fumar 16
Proyecto: 7 razones para dejar de fumar Se comienza con un debate sobre las causas más temidas de muerte y las que son más frecuentes en la realidad Razón 1: Se comienza a fumar sin tener información. Se anotan las causas por las que piensan que se fuma o no se fuma, se busca información, se debate sobre los mitos del tabaco y se describen en un cómic. Razón 2: Es caro. Se calcula el gasto en tabaco durante un año de un fumador habitual y ocasional, se deduce cuántas otras cosas podríamos adquirir por ese valor incluidas acciones solidarias. Tablas comparativas. 17
Proyecto: 7 razones para dejar de fumar Razón 3: La gente que fuma no es mayoría. Se trata de poner en evidencia que cada vez fuman menos personas y porqué haciendo una encuesta por el centro. Poster con los resultados. Razón 4: Daña al sistema respiratorio. Se busca información sobre los efectos del tabaco en el sistema respiratorio y se realizan varios experimentos (botella fumadora, espirometrías, pruebas olfativas…). Informe. Razón 5: Afecta al sistema circulatorio. Se busca información. Se sale a la calle para hacer una toma de pulso y tensión antes y después de fumar un cigarrillo. Mapa de conceptos y gráficas. 18
Proyecto: 7 razones para dejar de fumar Razón 6: Es adictivo. Se busca información sobre las sustancias químicas del tabaco y sus efectos sobre el organismo. Se realiza un experimento para ver la cantidad de nicotina y alquitrán en varias marcas de cigarrillos. Infografía. Razón 7: Las personas que no fuman también “fuman”. Se busca información con datos sobre el tema del fumador pasivo. Con ello se hace una dramatización de un caso y un debate en clase. El proyecto puede completarse con el área de lengua o plástica, haciendo un análisis de publicidad sobre el tabaco y realizando un anuncio contrapublicitario. 19
Proyecto: Ciencias paseando Es una propuesta didáctica donde el alumnado trabaja actividades de Geología, Paisaje, Biología y Matemáticas en un itinerario urbano. Los resultados se reflejan en un mapa a modo de guía naturística de la localidad Zientziak paseatzen dugun bitartean 20
Proyecto: Ciencias paseando La actividad inicial es una encuesta para que se compruebe si se conocen estos aspectos de la ciudad Se trabaja con diferentes planos y mapas los puntos de interés geológico, dónde se localizan mejor la fauna y flora urbanas, los elementos del paisaje y elementos matemáticos de una ciudad. Con ello los estudiantes planifican el itinerario. Antes de la salida se van trabajando actividades de reconocimiento y clasificación de rocas urbanas, se analizan paisajes con fotografías e impactos y se busca información sobre la fauna y flora de la ciudad. 21
Proyecto: Ciencias paseando Asimismo se van identificando y analizando matemáticamente distintos elementos( geometría, simetrías, escalas, números, recuentos estadísticos) con fotografías desde el espacio y formas y pequeños problemas relacionados. Se analizan distintos métodos de mediciones indirectas 22
Proyecto: Ciencias paseando Por grupos hacen la salida con un cuadernillo para ir anotando los resultados de las mediciones. Sacan fotografías y/o vídeos. En el aula se hacen actividades posteriores de clasificación, análisis del paisaje en las fotografías, medidas y ampliación de la información En cada punto del itinerario se confeccionan fichas con toda la información trabajada y se colocan en Internet El producto final es doble: por un lado un mapa de Google (ejemplo) donde se señalan los puntos analizados y se hacen enlaces a las fichas de trabajo; por otro se hace una guía ilustrada con esas fichas que se lleva al ayuntamiento (ejemplo) 23
La competencia lingüística en un proyecto o tarea En las actividades y productos Leer textos científicos y analizarlos con cuestionarios de comprensión, mediante organizadores gráficos que permitan comparar, clasificar, plantear preguntas, tomar decisiones, iniciar una investigación… Identificar lo leído en otros contextos, en objetos, en mapas... Hacer glosarios de términos y definiciones Participar activamente en una red social sobre problemas actuales relacionados con lo que se está aprendiendo Participar en un debate con un tema polémico de pseudociencia Escribir una entrada en la Wikipedia Escribir un artículo de opinión sobre un tema científico Confeccionar un calendario con un consejo ecológico por día 24 24
La competencia lingüística en un proyecto o tarea En las actividades y productos Dramatizar un concepto por medio de un vídeo o un guión Hacer una exposición comentada con murales o fotografías (de especies, elementos químicos, microcópica…) Preparar un cómic sobre la historia de las teorías del Universo Escribir un folleto informativo con consejos para ahorrar agua Presentar oralmente una predicción metereológica Hacer una comunicación científica con los resultados de una investigación Dar una charla a la APA del centro sobre los efectos de las drogas Hacer una audioguía de las rocas que se pueden ver en nuestra ciudad 25 25
La competencia lingüística en un proyecto o tarea En las actividades y productos Publicar una revista de ciencias en una web Construir un juego con circuito eléctrico con sus instrucciones Escribir la biografía de un personaje científico Leer un libro de divulgación al trimestre y trabajarlo con tertulias dialógicas Confeccionar un manual para resolver problemas de cinemática Realizar un análisis crítico de noticias de prensa sobre ciencia Preparar una clase semanal de apoyo de física a compañeros de un curso inferior Hacer un informe con los consumos energéticos de hogar Confeccionar una presentación de diapositivas sobre el cambio climático Escuchar una presentación de otros compañeros y preparar unas cuestiones para debatir o profundizar 26 26
TAREAS ALGO MÁS COMPLEJAS Se necesitan más sesiones de clase
ELABORAR UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS Y PRESENTARLA DE FORMA ORAL TAREA: ELABORAR UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS Y PRESENTARLA DE FORMA ORAL Investigar y elaborar una presentación de diapositivas para presentarla oralmente en el aula ACTIVIDAD 1: Buscar en Internet información escrita y gráfica y recogerla en fichas ACTIVIDAD 2: Buscar un vídeo para la presentación ACTIVIDAD 3: Alto en el camino para reflexionar. Escribimos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 4: Preparar la presentación de diapositivas y subirla a SlideShare. Orientaciones y plantilla de evaluación ACTIVIDAD 5: Exponer la presentación a los demás compañeros. Orientaciones y plantilla de evaluación
HAGO CLIC SOBRE CADA UNA DE ELLAS TAREA: HACER UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS, SUBIRLA A SLIDESHARE, Y EXPOSICIÓN ORAL EN EL AULA PARA VER LAS PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS HAGO CLIC SOBRE CADA UNA DE ELLAS
TAREA: HACER UNA ENTREVISTA ENTREVISTAS DE LAS ALUMNAS ACTIVIDAD 1: Escribimos las preguntas de la entrevista. Modelos, ejemplos. Plantilla de evaluación ACTIVIDAD 2: Alto en el camino. Escribimos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 3: Redactamos el texto definitivo de la entrevista. Orientaciones y plantilla de evaluación ACTIVIDAD 4: Hacemos la entrevista, grabándola con una videocámara para que la puedan ver y escuchar nuestros compañeros en clase. Orientaciones y tutorial SIEMPRE CON ACTIVIDADES CONTEXTUALIZADAS SECUENCIA DIDÁCTICA
TAREA: HACER UNA ENTREVISTA ESCAPANDO DE LA POBREZA: COMPRO BILLETE PARA ESPAÑA Me informo sobre la situación de los inmigrantes utilizando diferentes lentes TAREA: HACER UNA ENTREVISTA GRABAR LAS ENTREVISTAS CON UNA VIDEOCÁMARA Y SUBIRLAS A VIMEO VIMEO Entrevistas de las alumnas
TAREA: ESCRIBIR Y CANTAR UNA CANCIÓN ACTIVIDAD 1: Escuchamos canciones sobre el fenómeno de la inmigración (ejemplos, modelos) ACTIVIDAD 2: Escribimos la letra de nuestra canción. Orientaciones ACTIVIDAD 3: Alto en el camino. Escribimos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 4: Redactamos el texto definitivo de nuestra canción. Orientaciones y plantilla de evaluación ACTIVIDAD 5: Terminamos nuestra canción y ensayamos antes de cantarla ante los compañeros de la clase. Plantilla de evaluación GRABAR LAS CANCIONES Y SUBIRLAS A VIMEO VIMEO SIEMPRE CON ACTIVIDADES CONTEXTUALIZADAS
TAREA: ESCAPANDO DE LA POBREZA: COMPRO BILLETE PARA ESPAÑA Ponemos letra y música a una realidad social TAREA: Escribir y cantar una canción Canciones de las alumnas
TAREA: CREAR UNA HISTORIA DIGITAL ACTIVIDAD 1: Observamos estos vídeos. Modelos, ejemplos ACTIVIDAD 2: Reflexionamos y contestamos al cuestionario ACTIVIDAD 3: Investigamos sobre los problemas y conflictos de la sociedad actual. Plantillas de recogida de información ACTIVIDAD 4: Alto en el camino. Escribimos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 5: Elaboramos nuestra historia digital con la aplicación PHOTOPEACH Orientaciones y Tutorial y plantilla de evaluación ACTIVIDAD 6: Mostramos nuestra historia digital a los compañeros de clase. Plantilla de evaluación COMO CIUDADANAS DEL MUNDO NOS GUSTARÍA CAMBIAR...
Tarea: Historias digitales de las alumnas GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y CONFLICTOS Y PROBLEMAS DEL SIGLO XXI "Como ciudadana del mundo me gustaría cambiar...“ Tarea: Escribir una historia digital Historias digitales de las alumnas
TAREA: CREAR UNA HISTORIA DIGITAL CON LA APLICACIÓN SOLDADOS DE PAPEL MISERIA, DOLOR Y ESPERANZA TAREA: CREAR UNA HISTORIA DIGITAL CON LA APLICACIÓN PHOTO PEACH NIÑOS ADULTOS
TAREA: CREAR UNA OBRA DE ARTE ACTIVIDAD 1: Nos inspiramos viendo modelos y comenzamos nuestra obra de arte. Modelos, ejemplos. Orientaciones y plantilla de evaluación ACTIVIDAD 2: Alto en el camino. Reflexionamos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 3: Terminamos nuestra obra de arte. Plantilla de evaluación ACTIVIDAD 4: Explicamos nuestra obra de arte a los demás. Orientaciones
TAREA: CREAR UNA OBRA DE ARTE COLÓN: EN BUSCA DE UN SUEÑO TAREA: CREAR UNA OBRA DE ARTE OBRAS DE ARTE DE LAS ALUMNAS
CONSTRUIR UN CARTEL DIGITAL TAREA: CONSTRUIR UN CARTEL DIGITAL ACTIVIDAD 1: ¿Qué se puede hacer con la aplicación Glogster? Empezamos a pensar ACTIVIDAD 2: Hacemos una prueba con Glogster y miramos el tutorial y vemos ejemplos ACTIVIDAD 3: Buscamos imágenes, enlaces, vídeos para el cartel. Orientaciones y pautas de selección y escritura de textos ACTIVIDAD 4: Escribimos los textos del cartel. Orientaciones y plantilla de evaluación ACTIVIDAD 5: Hacemos un alto en el camino para reflexionar y escribimos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 6: Construimos nuestro cartel en Glogster. Plantilla de evaluación ACTIVIDAD 7: Mostramos nuestro cartel en clase
TAREA: ELABORAR UN CARTEL DIGITAL GLOGSTER SIEMPRE CON ACTIVIDADES CONTEXTUALIZADAS SECUENCIA DIDÁCTICA Hacer un cartel digital CARTELES DIGITALES DE LAS ALUMNAS
TAREA: Escribimos un e-mail al director del Centro ACTIVIDAD 1: ¿Cómo ayudar a Haití? Aportamos ideas para hacerlas realidad ACTIVIDAD 2: Escribimos un e-mail. Orientaciones ACTIVIDAD 3: Alto en el camino. Reflexiono sobre mi aprendizaje ACTIVIDAD 4: Reviso el borrador y escribo el texto definitivo. Plantilla de evaluación PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS
TAREA: Organizamos la Fiesta por Haití ACTIVIDAD 1: Repartiendo tareas ACTIVIDAD 2: Escribimos las invitaciones, hacemos una presentación de diapositivas, canciones, poemas, hago un archivo utilizando lenguaje html ACTIVIDAD 3: Revisamos nuestras producciones ACTIVIDAD 4: Buscamos en otros Centros ayuda para Haití
TAREA: Escribir un poema y recitarlo en clase ME PONGO EN LA PIEL DE UN NIÑO QUE ES EXPLOTADO EN EL SIGLO XXI ACTIVIDAD 1: Leemos y escuchamos poemas (ejemplos) ACTIVIDAD 2: Buscamos en Internet información para el poema. Plantilla para recoger la información escrita ACTIVIDAD 3: Escribimos el poema. Orientaciones y plantilla de evaluación ACTIVIDAD 4: Alto en el camino. Escribimos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 5: Redactamos el poema definitivo ACTIVIDAD 6: Grabamos nuestro poema on-line. Tutorial y plantilla de evaluación de cómo recitar un poema ACTIVIDAD 7: Presentamos el poema a nuestros compañeros. Plantilla de evaluación de cómo recitar un poema
TAREA: Bailar o hacer mimo ME PONGO EN LA PIEL DE UN NIÑO QUE ES EXPLOTADO EN EL SIGLO XXI ACTIVIDAD 1: Vemos diferentes vídeos para elegir qué baile o mimo queremos hacer. Modelos, ejemplos ACTIVIDAD 2: Buscamos información sobre el trabajo infantil y juvenil en el siglo XXI. Plantilla de recogida de la información escrita ACTIVIDAD 3: Escribimos un texto. Ejemplo de un texto escrito por un alumno. Orientaciones ACTIVIDAD 4: Escribimos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 5: Escribimos el texto definitivo. Orientaciones y plantilla de evaluación ACTIVIDAD 6: Elegimos la música (dirección de Internet) ACTIVIDAD 7: Pensamos en la coreografía. Orientaciones ACTIVIDAD 8: ¿Y el vestuario? Orientaciones ACTIVIDAD 9: Bailamos ante nuestros compañeros. Plantilla de evaluación
TAREA: Utilizando diferentes avatares, contamos situaciones de explotación infantil y juvenil en el siglo XXI ACTIVIDAD 1: Conocemos la aplicación VOKI y abrimos una cuenta. Tutorial ACTIVIDAD 2: Buscamos información en Internet para poner voz a nuestros personajes. Plantilla para recoger la información escrita ACTIVIDAD 3: Alto en el camino. Escribimos en nuestro diario de aprendizaje ACTIVIDAD 4: Pensamos en qué personajes vamos a crear y les ponemos voz. Orientaciones, plantilla para crear los personajes, tutorial y plantilla de evaluación para crear los personajes y plantilla de evaluación para la exposición oral ACTIVIDAD 5: Creamos nuestros personajes. Plantilla de evaluación ACTIVIDAD 6: Presentamos nuestros personajes a los compañeros. Plantilla de evaluación de exposición oral.
Para saber más Cómo trabajar de una manera eficaz las competencias en el aula. Curso. Ana Basterra y Pilar Etxebarria Baina zertan datza, benetan, proiektuen inguruko lanketa?. IKTroak Los proyectos de aprendizaje. Curso de Ana Basterra Aprendizaje basado en proyectos . Aitor Lázpita Diseño de situaciones de aprendizaje. Carmen González Aprendizaje inteligente. Colegio Monserrat-Barcelona Enseñar y aprender a través de proyectos .Fernando Trujillo Propuestas didácticas competenciales. Guida Allés Recursos para trabajar la CL en áreas científicas. Pilar Etxebarria 46