OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
Perspectivas CCSS acerca de la inversión en las personas adolescentes Dr. Raúl Sánchez Alfaro Director de Desarrollo de Servicios de Salud.
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
E-book. Educación sexual inicial Dra. Olga Marega
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Derechos humanos sexuales y reproductivos Estos derechos deben ser conocidos por todas las personas para que puedan disfrutarlos y exigirlos cuando sea.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Informe sobre las escuelas de educación
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
EDUCACIÓN Y SALUD EN LA LEGISLACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas
ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO PENAL GENERAL
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
Estrategias Curriculares
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? Son un conjunto de derechos que le.
Retos de la cooperación sanitaria internacional: Modelo de trabajo de Médicos del Mundo Toledo, 25 de noviembre
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Modelo Innovador de Investigación Operativa para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes (MIIO-A), un ejercicio piloto de réplica en un municipio.
Derechos sexuales y reproductivos
Las nuevas tecnologías en la educación
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presupuesto con perspectiva de género
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E Colegio Adventista “Libertador” Municipio Esteros de Camaguàn Camaguán_.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
INTEGRANTES: ALAN EDUARDO NOYOLA VALLE EILEEN HASSEL MIRANDACORDERO JEFERSON MAURICIO MOLINA FLORES OSCAR ALEXANDER BENAVIDES INVESTIGACIÓN SOBRE EL EMBARAZO.
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA OBJETIVO Reconocer los aspectos mas relevantes de la sexualidad adolescente; con el fin de que estos vivan un desarrollo.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
EDUQUEMOS PARA LA PAZ PROFA. ANGÉLICA MORALES HERNÁNDEZ
La Ficha Psicopedagógica
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Salud sexual y reproductiva en las diferentes etapas dela vida.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
MARCO LEGAL Convención Internacional de los derechos del niño (Naciones Unidas,1989) Se reconoce especialmente en los artículos 12, 23, 24 y 26 a los niños,
Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015 “POR LA CUAL SE ADOPTAN POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL, ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD” DRA. JULIA SÁENZ PANAMÁ 2016

¿ CUÁL ES EL TEMA DE LA LEY 61 DE 2015? POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL, ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURA ESTA LEY? EN 21 ARTÍCULOS, DE LOS CUALES TRES ( 17, 18 Y 19) MODIFICAN LA LEY 7 DE 2013 (Marco Regulatorio Para La Esterilización Femenina). Es una ley marco, ya que establece principios generales dentro del contexto constitucional y del Derecho Internacional pero cuyos temas deben ser reglamentados (Art. 1 y 15)

¿ CUÁL ES EL CONTENIDO DE ESTA LEY 61? DETERMINAR SU OBJETIVO: LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 1) ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY: ESCUELAS, UNIVERSIDADES, TODO ORGANISMO QUE PRESTE SERVICIOS DE SALUD (ART. 2) GLOSARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS (ART. 3) FINALIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON RESPECTO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 4) EL ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS VINCULADAS A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 5)

6. DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD (ART. 6) 7. LA OBLIGACIÓN DE LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD, EN LA CURRICULA EDUCATIVA (ART. 7) 8. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y CONSEJERÍA CON RELACIÓN A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 8) 9. DERECHO A LA INFORMACIÓN DE MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. (ART. 9) 10. EL MINISTERIO DE SALUD DEBERÁ MONITOREAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. (ART. 10) 11. TODO LO RELACIONADO CON LA ESTERILIZACIÓN FORZADA, MÉTODOS DE REGULACIÓN DE FECUNDIDAD.(ARTS. 11 y 12)

12. EDUCACIÓN COMUNITARIA EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 13) 13. PROGRAMAS SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAS, CON FINANCIAMIENTO ESTATAL. (ART. 14) 14. NECESIDAD DE REGLAMENTAR ESTA LEY. (ART. 15) 15. DIVULGACIÓN DE LA LEY. (ART. 16) 16. MODIFICACIÓN DE LA LEY 7 DE 2013 (MARCO REGULATORIO PARA LA ESTERILIZACIÓN FEMENINA). (ARTS. 17, 18, 19, 20) 17. VIGENCIA DE LA LEY. (ART. 21)

¿ CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LA LEY 61 ? EL ENFOQUE INTEGRAL (INTEGRADOR O COMPRENSIVO) EN LA SEXUALIDAD. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. LA EXCLUSIVIDAD DEL ESTADO EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA SEXUALIDAD DEL SER HUMANO EN TODAS SUS ETAPAS. NO TOMAR EN CUENTA EL ASPECTO REFERENTE A LOS VALORES ÉTICOS, MORALES Y ESPIRITUALES QUE DEBE TENER TODO SER HUMANO. DESVINCULAR LA SEXUALIDAD DEL DELITO.

ART. 5: “…SE EJECUTARÁN LAS ACCIONES NECESARIAS QUE ASEGUREN LA INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y EL ACCESO A LOS SERVICIOS CON CALIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS, CON UN ENFOQUE INTEGRAL QUE RESPETE LA DIGNIDAD HUMANA.” ART. 6: “SE RECONOCE A TODAS LAS PERSONAS EL DERECHO DE ACCEDER A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD, ….” ART. 7: “SERÁ OBLIGATORIA LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD, EN LA CURRÍCULA DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS….LA EDUCACIÓN SERÁ CIENTÍFICA, NO SEXISTA…..”

¿QUÉ IMPLICA LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA SEXUALIDAD? ENFOQUE INTEGRAL (INTEGRADOR) O COMPRENSIVO Objetivo FORTALECER EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD TOMANDO EN CUENTA: 1. DERECHOS HUMANOS 5. NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL GRUPO CON EL QUE SE ESTÁ TRABAJANDO 2. PERSPECTIVA DE GÉNERO 6. DERECHOS SEXUALES 3. CULTURA 7. DERECHOS REPRODUCTIVOS 4. ENTORNO 8. NORMAS INTERNACIONALES

DERECHOS REPRODUCTIVOS VIDA DERECHOS REPRODUCTIVOS PROCREACIÓN FAMILIA INFORMACIÓN

EDUCACIÓN SEXUAL SEGÚN LA UNESCO (2010) “UN ENFOQUE CULTURALMENTE RELEVANTE Y APROPIADO A LA EDAD DEL PARTICIPANTE, QUE ENSEÑA SOBRE EL SEXO Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES A TRAVÉS DEL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAMENTE RIGUROSA, REALISTA Y SIN PREJUICIOS DE VALOR. LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD BRINDA A LA PERSONA LA OPORTUNIDAD DE EXPLORAR SUS PROPIOS VALORES Y ACTITUDES Y DESARROLLAR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, TOMA DE DECISIONES Y REDUCCIÓN DE RIESGOS RESPECTO DE MUCHOS ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD.”

RELACIÓN DERECHOS SEXUALES, DERECHOS REPRODUCTIVOS, ENFOQUE INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD Y EL DERECHO PENAL NUEVOS DELITOS: REPRODUCCIÓN Y MANIPULACIÓN GENÉTICA. CASOS EN QUE LA LEY PERMITE EL ABORTO NUEVO ENFOQUE DEL DELITO DE ESTUPRO (RELACIONES CONSENSUADAS) INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PENAS CLASES DE PENAS