Desarrollando empatía con los/las estudiantes y la importancia de referir adecuadamente los casos de rezago académico y situaciones psicosociales Prof.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Trabajando con las características de la nueva generación universitarioa Recurso: Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social 23 de.
Escritura y Documentación de expedientes en Trabajo Social
Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social
MEDIACION ESCOLAR.
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
BULLYING.
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Comunicación.
Mi futuro como psicóloga
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
El divorcio.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación con el paciente
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LA ORACIÓN.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Equilibrio laboral y familiar
LA FUNCION DOCENTE ANTE LAS EXPRESIONES SEXUALES EN PREESCOLAR
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Secretaría de Educación
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
FAMILIA Y ESCUELA..
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
¿COMO RESOLVER EL PROBLEMA DEL ACERCAMIENTO?
* Oír y escuchar son comúnmente utilizados como sinónimos, pero en realidad son conceptos distintos, siendo el segundo una virtud que pocos poseen. *
Colegio De Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
Dr. Gerardo Cantú Garza  Se reúne el equipo de Intervención en Crisis  Se realiza enlace con el personal de los Servicios Médico.
Transcripción de la presentación:

Desarrollando empatía con los/las estudiantes y la importancia de referir adecuadamente los casos de rezago académico y situaciones psicosociales Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social UPR-Humacao 10 de mayo de 2007

EMPATÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR La capacidad de un maestro para ponerse en el lugar de un estudiante, de captar sus sentimientos, de comprender sus reacciones y de contemplar el mundo desde la perspectiva del estudiante. Ezequiel Ander-Egg (Adaptación)

LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA Consiste en en la capacidad del maestro en participar en la realidad del estudiante comprendiendo las conductas del estudiante, sus motivaciones profundas y perspectivas vitales. Esto permite, a su vez, penetrar en los sentimientos, ideas y perspectivas del estudiante y, por lo tanto, comprender al estudiante en lo que éste es y comunica. Ezequiel Ander-Egg (Adaptación)

Establecer empatía con los estudiantes Recibe al estudiante con una sonrisa por la mañana o en la tarde aunque lleve varios dias sin asistir al salón Muéstrale que te interesas por el/ella Pregúntale ¿cómo estás? de manera individual Identifica el no verbal de tus estudiantes Conoce los gustos e intereses del estudiante para que le hables de esos temas Muéstrale que puede confiar en ti... Sé confidencial y explicale en qué casos debes romper esa confidencialidad.

CONFIDENCIALIDAD Pensamientos suicidas Pensamientos homicidas Maltrato de menores Abuso sexual

Establecer empatía con los estudiantes Espera al momento propicio para hablar con el estudiante Estar pendientes de que no hayan interrupciones (Esperar al final de la clase) Nunca hablar frente a compañeros del estudiante Estar dispuesto a ayudar

Establecer empatía con los estudiantes Establecer una buena comunicación con los padres o custodios del estudiante Solicitar el nombre y núm. de télefono del trabajo y/o la casa de ambos padres. Identificar el status de los padres (casados, separados o divorciados) Dirección física y/o postal Citar a los padres por lo menos dos veces al semestre para informarles del progreso de sus hijos...(septiembre, noviembre, febrero, abril)

Referir a los estudiantes para recibir ayuda profesional Rezago académico Si baja repentinamente las notas Si se muestra soñoliento en horas de clase Si el estudiante se muestra triste, lloroso, muy ansioso, demasiado distraído, desanimado o falta muy frecuentemente a clase, etc… Desorganización y falta de habitos de estudios

Referir a los estudiantes para recibir ayuda profesional Si observa evidencia de maltrato físico, emocional o negligencia Si el estudiante le expresa que los padres están en proceso de divorcio Si en la familia del estudiante han sufrido una pérdida reciente ya sea por muerte, enfermedad terminal, separación, cárcel. Si el estudiante no está hablando coherentemente, o se le hace difícil entenderlo

Referir a los estudiantes para recibir ayuda profesional Estudiantes que se observan hiperactivos Estudiantes con impedimentos, estudiantes diagnosticados con déficit de atención, autismo, condiciones mentales u otras condiciones y que estén teniendo dificultades para realizar apropiadamente las tareas escolares, asignaciones, proyectos etc…

A quién podemos referir: Trabajador(a) Social Consejero(a) Profesional Psicólogo(a) Maestros(as) de Educación Especial Psiquiatra Terapia Ocupacional Terapistas del Habla

Lo que debemos evitar Hablar del problema del estudiante frente a sus compañeros Leer las calificaciones de los estudiantes en voz alta Poner sobrenombres a los estudiantes Comentar situaciones confidenciales del estudiante o su familia Quedarse callado ante situaciones de maltrato o abuso sexual para no implicarse

Lo que debemos evitar Mofarse del estudiante o hacer comentarios despectivos Entregarle las cartas de citas o informe de calificaciones al estudiante para que se las lleve a los padres Ocultarle a los padres cambios que han notado en el estudiante en el salón de clases

EJERCICIO PRÁCTICO Vamos a dividirnos en 3 grupos para dramatizar tres situaciones. Tarea: Identificar una conducta o situación de un estudiante Discutir en el grupo las características de la situación a representar Asignar papeles a los integrantes del grupo Discutir cómo van a resolver la situación. Presentar la situación ante el pleno del grupo.