Desarrollando empatía con los/las estudiantes y la importancia de referir adecuadamente los casos de rezago académico y situaciones psicosociales Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social UPR-Humacao 10 de mayo de 2007
EMPATÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR La capacidad de un maestro para ponerse en el lugar de un estudiante, de captar sus sentimientos, de comprender sus reacciones y de contemplar el mundo desde la perspectiva del estudiante. Ezequiel Ander-Egg (Adaptación)
LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA Consiste en en la capacidad del maestro en participar en la realidad del estudiante comprendiendo las conductas del estudiante, sus motivaciones profundas y perspectivas vitales. Esto permite, a su vez, penetrar en los sentimientos, ideas y perspectivas del estudiante y, por lo tanto, comprender al estudiante en lo que éste es y comunica. Ezequiel Ander-Egg (Adaptación)
Establecer empatía con los estudiantes Recibe al estudiante con una sonrisa por la mañana o en la tarde aunque lleve varios dias sin asistir al salón Muéstrale que te interesas por el/ella Pregúntale ¿cómo estás? de manera individual Identifica el no verbal de tus estudiantes Conoce los gustos e intereses del estudiante para que le hables de esos temas Muéstrale que puede confiar en ti... Sé confidencial y explicale en qué casos debes romper esa confidencialidad.
CONFIDENCIALIDAD Pensamientos suicidas Pensamientos homicidas Maltrato de menores Abuso sexual
Establecer empatía con los estudiantes Espera al momento propicio para hablar con el estudiante Estar pendientes de que no hayan interrupciones (Esperar al final de la clase) Nunca hablar frente a compañeros del estudiante Estar dispuesto a ayudar
Establecer empatía con los estudiantes Establecer una buena comunicación con los padres o custodios del estudiante Solicitar el nombre y núm. de télefono del trabajo y/o la casa de ambos padres. Identificar el status de los padres (casados, separados o divorciados) Dirección física y/o postal Citar a los padres por lo menos dos veces al semestre para informarles del progreso de sus hijos...(septiembre, noviembre, febrero, abril)
Referir a los estudiantes para recibir ayuda profesional Rezago académico Si baja repentinamente las notas Si se muestra soñoliento en horas de clase Si el estudiante se muestra triste, lloroso, muy ansioso, demasiado distraído, desanimado o falta muy frecuentemente a clase, etc… Desorganización y falta de habitos de estudios
Referir a los estudiantes para recibir ayuda profesional Si observa evidencia de maltrato físico, emocional o negligencia Si el estudiante le expresa que los padres están en proceso de divorcio Si en la familia del estudiante han sufrido una pérdida reciente ya sea por muerte, enfermedad terminal, separación, cárcel. Si el estudiante no está hablando coherentemente, o se le hace difícil entenderlo
Referir a los estudiantes para recibir ayuda profesional Estudiantes que se observan hiperactivos Estudiantes con impedimentos, estudiantes diagnosticados con déficit de atención, autismo, condiciones mentales u otras condiciones y que estén teniendo dificultades para realizar apropiadamente las tareas escolares, asignaciones, proyectos etc…
A quién podemos referir: Trabajador(a) Social Consejero(a) Profesional Psicólogo(a) Maestros(as) de Educación Especial Psiquiatra Terapia Ocupacional Terapistas del Habla
Lo que debemos evitar Hablar del problema del estudiante frente a sus compañeros Leer las calificaciones de los estudiantes en voz alta Poner sobrenombres a los estudiantes Comentar situaciones confidenciales del estudiante o su familia Quedarse callado ante situaciones de maltrato o abuso sexual para no implicarse
Lo que debemos evitar Mofarse del estudiante o hacer comentarios despectivos Entregarle las cartas de citas o informe de calificaciones al estudiante para que se las lleve a los padres Ocultarle a los padres cambios que han notado en el estudiante en el salón de clases
EJERCICIO PRÁCTICO Vamos a dividirnos en 3 grupos para dramatizar tres situaciones. Tarea: Identificar una conducta o situación de un estudiante Discutir en el grupo las características de la situación a representar Asignar papeles a los integrantes del grupo Discutir cómo van a resolver la situación. Presentar la situación ante el pleno del grupo.