Revistas de psicología en Arequipa

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Transcripción de la presentación:

Revistas de psicología en Arequipa Psi. Walter Arias Gallegos

Antes de las revistas: Los periódicos Durante el siglo XIX, el principal espacio de expresión de científicos, pensadores, artistas y académicos de Arequipa; fue el periódico, en sus diversos formatos, vale decir diarios, semanarios, etc. Primavera La Estrella El Republicano Arequipa Libre El Centinela del Pueblo El Nacional El Descubridor El Misti El Chili El Yanacocha El Pensador El Voto Nacional El Arequipeño El Eco del Protectorado La Voz del Creyente La Verdad Arequipa Católica El Deber La Bolsa La Guillotina La Revista del Sur El Artesano El Torneo La Ilustración La Lucha El Zurriago El Ariete El Pueblo

Revistas especializadas Con la aparición de la Revista de la UNSA en 1926, que editaron 51 números hasta 1965. Trabajos de mayor envergadura académica fueron expuestos a la comunidad, que hasta entonces se publicaban como artículos breves en periódicos desde 1825. Entre 1948 y 1951, el editor de la Revista de la UNSA fue César Augusto Guardia Mayorga (1906-1983).

Revistas por áreas A partir de 1961 comenzaron a editarse en la UNSA, revistas universitarias anuales por cada facultad hasta 1969, fecha en que desaparecen por disposición de la Ley Universitaria Nº 17437. Revista de la Facultad de Letras de la UNSA (1963). Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y comerciales de la UNSA (1965). Revista de la facultad de ciencias de la UNSA (1967).

Psicología en la UNSA En 1955 se funda el Instituto de Filosofía y Psicología en la Facultad de Letras de la UNSA. En 1959 se crea la escuela Instituto de Psicología El año de 1964 se crea la Escuela Profesional de Psicología. Desde 1931 figura el curso de “Psicología experimental y filosofía lógica” a cargo del Dr. Manuel Castañeda. El 18 de julio de 1934 se mandó a pedir instrumentos para implementar un gabinete de psicología experimental. Se empieza a dictar el curso de “Psicología general” y “Psicología experimental”

El laboratorio de psicología UNSA

La asociación de psicólogos de Arequipa – CPP CDR III AQP La Asociación de Psicólogos de Arequipa se crea en 1975, cuyo primer Presidente fue el Abraham González Solís. Estaba afiliada a la Sociedad Peruana de Psicología (1954). Editan la Revista de Psicología desde 1975. Da lugar al Colegio de Psicólogos del Perú Consejo Directivo Regional III de Arequipa en 1980. En 1984 organiza el I Congreso Nacional de Psicología Clínica y Educativa.

Revista de psicología (1975) Un estudio sobre la madurez para el aprendizaje en niños de edad pre-escolar. B. Salvatierra. La psicología en los países en desarrollo. F. Bellido. Algunos aspectos sobre la deficiencia mental. A. González. Plan de trabajo mínimo de la psicología industrial en una empresa. H. La Torre. Anomalías del desarrollo psicomotriz. M. Chacón. Consideraciones psicológicas acerca de la personalidad. H. Zanabria. El psicólogo clínico y su relación con las ciencias afines a la salud mental. O. Barreda.

Revista de psicología (1976) Potencial de refuerzo en niños de educación inicial de distinto nivel sociocultural. D. Quispe. La psicología en los países en desarrollo. A. González, F. Bellido y M. Chacón. Exploración psicológica de las dimensiones de neuroticismo y de introversión-extroversión. M. Chacón y L. Vargas. Estudio psicológico de la enuresis. H. A. Chanca. Problemas del aprendizaje de lectura y escritura. Ch. Portilla. Desarrollo biopsíquico del niño y del adolescente. B. Lozada. El papel de las palabras en la educación moral. F. Bellido. Psicología aplicada al accidente de trabajo. H. La Torre. Esquema interpretativo del MMPI. O. Barreda. Orientación vocacional. B. Salvatierra.

Los 80’ y la psicología en la UNSA

Conciencia (1986) Homenaje póstumo a Félix Vargas Vinatea. J. Zeballos. Consultando al psicólogo. B. Salvatierra. Sexualidad en adolescentes con retardo mental. Ch. Portilla. Algunos alcances acerca de la curiosidad sexual en el niño. S. Correa. La ciencia de la psicología y sus relaciones con otras ciencias. J. Bellatín. Terapia grupal en problemas de desadaptación en universitarios. M. Chacón. Fundamentos dialécticos de la hipnoterapia. J. C. Salas. Flagelo contemporáneo: Las drogas. H. Zanabria. Psicología industrial y su importancia en el trabajo. D. Zegarra. Psicología dialéctico materialista y terapia reflejo condicionada. E. Fernández, J. Bellatín, A. Pickman y R. Hermoza. La sugestiterapia. F. Bellido. La responsabilidad criminal. D. Valdivia. Dificultades del lenguaje en niños escolares. D. Quispe. Expresión creadora en actividades artísticas. G. Rodríguez.

Conciencia (1987) La enseñanza del segundo idioma en la infancia y sus repercusiones en la madurez para el aprendizaje escolar. B. Salvatierra. Disfasia. Ch. Portilla. Plan nacional de psicología clínica. M. Chacón. Problemas de los farmacodependientes presos en las cárceles de Arequipa. R. Hermoza, A. Pickman y H. Valdivia. Psicología comunitaria. E. Fernández. La importancia de la higiene del sexo. J. Galdo. Necesidad de la orientación psicológica en el líder político. A. Roldán. Diagnóstico caracterológico. D. Valdivia.

Fundación de la carrera de psicología en la UCSM El 6 de diciembre de 1961 se crea la UCSM por gestión del P. William Morris. En 1992 se analiza la posibilidad de crear la carrera y en 1993 se crea una comisión para hacer el estudio de factibilidad a cargo de Nicolás Paredes. Luego en 1994 se crea la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Creación del Programa Profesional de Psicología, En 1995 a través de la Resolución N° 1087-CU-95 la Asamblea Universitaria resuelve la creación del Programa Profesional de Psicología en la UCSM. Dentro de su programa se contempla la creación de la unidad de pregrado y postgrado en psicología. La creación del Consultorio de Atención Psicológica del Niño y el Adolescente (CAPNA). La creación de la Revista de Psicología de la UCSM

Revista de psicología (2001 - 2005) Adicción a internet en cibernautas. C. Quevedo y P. Ramírez. Pautas para psicoterapia con gays, lesbianas y bisexuales. APA. Producción de historias en estudiantes con discapacidades del aprendizaje y rendimiento normal. Ch. Portilla y F. Vilches. Bienestar subjetivo en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. A. Rubina y E. Rebaza. Programa para estimular el pensamiento y el sentimiento creativo en niños. E. Camero. Los efectos de la violencia en el hogar en el funcionamiento emocional conductual y social de los niños. Z. Rudo et al. Conducta adaptativa en adolescentes con RM leve y moderado. M. J. Lanchipa y R. Delgado. Tecnología en la evaluación de la discapacidad del aprendizaje. E. Bigler et al. Temperamento en jóvenes peruanos y norteamericanos. Ch. Portilla y F. Vilches. Invitando a los niños a que expresen su aflicción y pesar. W. Charkow.

Revista de psicología (2006) Apego en infantes institucionalizado y no institucionalizados. Ch. Portilla, P. Salinas y C. Bueno. Inteligencia emocional en hijos de familias nucleares y monoparentales. C. Oporto y L. Zanabria. Locus de control y riesgo suicida en adolescentes . L. Galgarza. Factores de riesgo del intento de suicidio. L. Hancco y A. Pérez. Percepción de violencia escolar. A. Barreda. Celos y tendencia infiel. R. Apaza y S. Roberts.

Revista de psicología (2007-2008) Apego infantil en madres que trabajan y no trabajan. Ch. Portilla et al. EPT en víctimas de conflicto armado. C. Ramírez Tipos de sistema familiar y riesgo suicida en adolescentes. A. Rivas. Programa psicoeducativo para incrementar la reflexibilidad. W. Quintasi y K. Salazar. Resiliencia en escolares. J. Laguna y A. Rodríguez. Actitudes hacia la alimentación en adolescentes. D. Talavera y A. Delgado. Autodescripción de la personalidad en universitarios. J. Geldres y W. Arias. Colaboración interdisciplinaria en salud mental. S. Roberts. Juego entre escolares según condición de pobreza género y edad. G. Rivera. Actitudes hacia matrimonio y divorcio en jóvenes de familias intactas y divididas. C. Rodríguez y C. Argote. Homofobia en estudiantes. Ch. Portilla y F. Vilches. Género y habilidad para identificar estados emocionales en expresiones faciales. A. Morey. Estudio neuropsicológico en 5 pacientes con lesión prefrontal. W. Arias y J. Vilca.

Revista de psicología (2009 - 2010) Comprensión motora de integración visomotriz con el Bender-Koppitz 2. Ch. Portilla, R. Valencia, M. Vizcardo y F. Vilches. Trastornos alimenticios NSE y medios de comunicación. A. Delgado. Canciones con letras de contenido agresivo y niveles de agresividad en adolescentes. D. del Valle y J. Jara Resiliencia en niños trabajadores de la calle. B. Carpio y E. Guitton. Dimensiones de la personalidad y resiliencia en personas con VIH. J. Zolezzi. Socialización en hijos únicos y no únicos de familias intactas. F. Velásquez. Religiosidad y bienestar subjetivo. S. Roberts, Y. Cornejo y C. Málaga. Adicción al poder en entidades públicas y privadas. G. Murilla. Niveles de asertividad en estudiantes universitarios varones y mujeres. S. Salas. Vínculos parentales y celos hacia la pareja en estudiantes universitarios. M. Martínez. Apego en adolescentes nivel socioeconómico y género. M. Yaya, F. Vilches y Ch. Portilla. Factores relacionados con la infidelidad de la pareja según el género. K. Arenas y E. Cárdenas. Bullying en la escuela. R. Ranilla y V. Sánchez. Perfil de personalidad en adolescentes infractores y no infractores. A. Rodríguez y D. Montoya.

Psicología en la UCSP El año 2007 se abre el Programa Profesional de Psicología en la Universidad Católica San Pablo. Se desarrolla una psicología que sigue los lineamientos de la antropología cristiana. Retomando la visión de la psicología teológica de antaño, pero con una visión del SVC. El año 2009 se realiza el I Congreso Internacional de Psicología. El 2010 se realiza el I Congreso Internacional de Psicología Cristiana. El año 2011 se edita el primer número de la Revista de Psicología de la UCSP.

Revista de psicología (2011) Velocidad de procesamiento y memoria de trabajo en adultos mayores. J. Valencia, P. Morante y M. Soto. Competencia del juicio moral en estudiantes del 5to año de secundaria y estudiantes de 1er año de universidad. J. F. Osorio. Afrontamiento y sobrecarga subjetiva en cuidadores de pacientes con demencia. G. Flores y M. Arcos. Papel de la familia en la educación de la afectividad. L. Diez Canseco. Reseña histórica de la psicología peruana desde la época republicana hasta la actualidad. W. Arias.

Revista de Psicología (2012) Estudio clínico-descriptivo en el Centro de Salud Mental Moisés Heresi. Jonathan Zegarra y Ernesto Cazorla. Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Sergio Dominguez et al. Velocidad de lectura e inteligencia en estudiantes de ingeniería. W. Arias y O. Justo. Aspectos neuropsicológicos del TOC. Marcio Soto. La contribución de Reynaldo Alarcón a la psicología peruana. Walter Arias.

Revista de Psicología de Arequipa (2011-I) Entendiendo al perfeccionismo. L. Ramos. Líneas comunes en la historia de la psicología latinoamericana. W. Arias. Ayuda humanitaria: Algo más que donar cosas. S. Valero. Relación entre pensamiento funcionales, depresión y sobrecarga en la tarea de cuidado de un familiar con demencia. M. Soto y B. Chino. Efectos de un programa para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en docentes de centros educativos ubicados en zonas empobrecidas de Lima. T. Caycho. Estudio del perfil psicológico de mineros peruanos. B. Salvatierra.

Revista de Psicología de Arequipa (2011-II) Orientación vocacional y profesional en el Perú. B. Salvatierra. Clasificación de las dificultades del aprendizaje y criterios categóricos empleados. T. Caycho. Aportes de la psicología a la seguridad industrial y la salud ocupacional. W. Arias. Características de la personalidad según la modalidad delictiva. A. Talavera. Niveles de motivación laboral del personal asistencial del MINSA. J. Luque et al. Conductas de líder y motivación para liderar en estudiantes de NSE alto y bajo. J. Abarca. Funciones psicológicas superiores en niños con epilepsia. E. Cervantes. Participación de los estudiantes en la evaluación de los profesores universitarios: Una perspectiva psicométrica. I. Montes.

Revista de Psicología de Arequipa (2012-I) Hacia una modelización compleja de la subjetividad desde un enfoque histórico cultural. A. Pérsico. Algunas consideraciones sobre la familia desde un enfoque sistémico. W. Arias. Inteligencia emocional en adultos mayores. M. Ballón y L. Montesinos. Alteraciones de la memoria y la función ejecutiva en pacientes con TEC. M. Soto et al. Percepción y memoria visual vs conciencia fonológica. M.L. Belón. Adicción al celular. L. Morales. Análisis discriminante del IDER en una muestra de pacientes de Lima. G. Villegas et al.

Revista de Psicología de Arequipa (2012-II) Notas para una historia de la psicología en la UCSM. N. Paredes. La contribución de Federico R. León a la psicología peruana. T. Caycho. Modelo ecológico aplicado a la conducta antisocial. R. Carpio y D. Alay. Síndrome de burnout en enfermeras, policías y docentes. W. Arias y N. Jiménez. Validez de contenido de una Escala de Calidad de Vida. S. Domínguez y G. Villegas. Estrategias de manejo que implementan los profesores contra el bullying. J. Abarca y R. Hancco. Uso de software educativo en el tratamiento de trastornos de escritura. A. Grajeda.

Revista de Psicología de Arequipa (2013-I) Lo que las neurociencias Tienen que decir sobre el aprendizaje de la lectura. M. R. Maluf y R. Sargiani Deterioro cognitivo leve en adultos mayores de Tacna. Guillermo Escobar et al. Influencia de la amígdala del lóbulo temporal sobre los fenómenos fásicos del sueño en el gato. B. Salvatierra. Análisis neuropsicológico del síndrome de Dandy Walker. J. Valencia, P. Morante y M. Soto. Madurez neuropsicológica en niños de tres años y su relación con la estimulación temprana. E. Cervantes. Funcionamiento cognitivo y cognición social en el trastorno obsesivo compulsivo. L. Denegri y J. Zegarra.

Otras revistas de investigación

Líneas de investigación Psicometría y Estadística (Dimas Quispe, Iván Montes) Psicología Clínica Reflexología (Ronald Hermoza, Edgar Fernández) Psicología Educativa (Belén Salvatierra, Iván Montes) Psicología Industrial (Helarf La Torre, Helder Zanabria Psicología de la Violencia (Aymé Barreda) Psicología de la Familia (Belén Salvatierra, Walter Arias) Neuropsicología (Belén Salvatierra, Marcio Soto) Historia de la Psicología (Walter Arias, Nicolás Paredes) Psicología del Desarrollo (Charles Portilla) Psicología del Aprendizaje (Belén Salvatierra) Psicología del excepcional (Charles Portilla, Félix Jácobo) Psicología de la Seguridad (Belén Salvatierra) Psicología ocupacional (Walter Arias)

Temas de investigación en Arequipa Psicología evolutiva (apego) Neuropsicología (reserva cognitiva y envejecimiento) Psicología educativa (estilos de aprendizaje, TIC, etc.) Psicología clínica (trastornos alimentarios, etc.) Psicología de la seguridad (asertividad, uso de EPP, etc.) Salud ocupacional (síndrome de burnout, estrés laboral) Familia (estructura familiar) Violencia (bullying, suicidio, etc.) Historia de la psicología (psicología arequipeña) Psicología del tránsito (conducta del peatón, los conductores, etc.)

Gracias