IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
Como organizar la información A. El centro B. Alumnos C. Documentos D. Familias E. Contacto F. Novedades.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
El paso del Colegio al Instituto
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
LA AZUCARERA 1.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
EVOLUCIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO EN CARRERAS DE INGENIERÍA COORDINADORAS: MG.ADRIANA FAVIERI LIC. ROXANA.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
Nos ponemos en situación…
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Proyecto LaborESO Presentación Procedimiento Documentos (Anexos)
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
REUNIÓN PADRES 5º (3 DE OCTUBRE DE 2017)
Col·legi públic “Joan Fuster”
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
Funciones del profesorado
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
REUNIÓN INICIAL CURSO COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 7 Marzo 17:30
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Orientación académica
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
“APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
IES ANTONIO BUERO VALLEJO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
Transcripción de la presentación:

IES ALCARRIA BAJA CURSO 2017-18 TRANSICIÓN A 1ºESO La presentación trata tanto sobre el Decreto 3/2008 de Castilla-La Mancha como sobre las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del IES de Mondéjar Reunión 07/06/2017 Mondéjar (Guadalajara)

Coordinación con Primaria Los equipos docentes, de orientación y directivos mantienen reuniones periódicas Las reuniones de coordinación son bastante ilustrativas respecto a los sistemas seguidos en cada etapa, hay un buen intercambio de información Cada vez hay más elementos coordinados, si bien la transición en materias sigue siendo igual que siempre Las diferencias de estructura y de praxis siguen permaneciendo; las responsabilidades de profesores y alumnos son distintas en cada etapa Primaria y Secundaria son distintos. Los alumnos son los mismos. No sirve la sobreprotección. Sí sirve la anticipación.

Datos de diseño estructurales en 1º ESO Incluso durante estos años de crisis, se ha mantenido la estructura de cuatro grupos. Nunca se puede prometer, pero siempre se intenta y es lo prioritario Todos los años los alumnos se distribuyen por grupos proporcionalmente (secciones/no secciones, niveles de notas, repetidores, etc.) Nunca se sabe cómo va a evolucionar cada grupo, pero una vez arranca el curso se analiza la evolución para minimizar, en la medida de lo posible, las dificultades encontradas En la matriculación (secciones/no secciones, francés, etc.) es importante seguir los consejos de los profesionales de Primaria

Gestión académica y tutorial en 1º ESO Al principio de curso, los departamentos didácticos tienen que informar de la forma concreta de trabajo en 1ºESO (si usan o no cuaderno, la forma de trabajo en clase, el número aproximado de exámenes, etc.) Las sesiones de evaluación y las tutorías tienen pautas claras marcadas. A veces, hay que reorientar el Plan de Acción Tutorial Hay un desarrollo exhaustivo y programado de actividades complementarias, especialmente de aquellas que favorecen la integración y la motivación. Además, se solicita la participación de asociaciones externas (Cruz Roja, Guardia Civil, etc.) Hay un seguimiento de la convivencia, entre los tutores, Orientación y Jefatura, y una coordinación cada vez mayor con los Servicios Sociales. Lo que no se implementa es por falta de recursos, no por falta de buenas intenciones o ideas. Hay una colaboración de los alumnos mayores en el Centro como alumnos tutores, apertura de Biblioteca, etc. El principal objetivo es evidente: que los alumnos se encuentren a gusto, adquieran unos hábitos de trabajo acordes con la nueva etapa, incluso un compromiso social con el Centro

1º ESO

Instrucciones matriculación para 1ºESO Días 28, 29 y 30 de junio, de 10h a 13h Autorizaciones para: Realización de actividades complementarias en las inmediaciones del Centro Toma de imágenes para fines educativos Si procede, solicitud de servicio de transporte escolar e información de usuarios de servicio de transporte escolar. Elección entre Francés y Tecnología Elección entre Valores Éticos o Religión (evaluables ambas) Elección de Programa Bilingüe: se recomienda encarecidamente seguir los consejos del tutor de Primaria