Tecnología ¿Medio u obstáculo para la disciplina?
Compartiendo…
¿porqué elegí este curso?
¿porqué disciplina?
experiencias Dulce y Gina Disciplina es la capacidad que implica acciones ordenadas y perseverantes que favorecen el trabajo grupal.La Disciplina además de ayudar al estudiante a trabajar en grupo, lo ayuda a organizar sus actividades y aprender que todo tiene un tiempo de entrega. experiencias
Equipo: José Luis & Evelyn Definición de disciplina: Es el medio para que el educador guíe y organice el aprendizaje para apoyar el desarrollo de valores y actitudes de las personas para que alcancen la autodisciplina. Utilizando esta herramienta de acuerdo a las situaciones que la conviviencia genera, que durante su instrucción académica los estudiantes tienen que observar. Referencia: manualdeconvivencia.wordpress.com/conceptos/ Definición A de disciplina: La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina Definición B de disciplina: Comportamientos observados por los estudiantes de acuerdo con el ordenamiento institucional, respetando los acuerdos y compromisos establecidos en el manual de convivencia, que dan como resultado una persona con autocontrol y autorregulación. ¿Disciplina?
ALICIA E ITZEL DISCIPLINA ES EL USO CONSTANTE DE MÉTODOS Y LINEAMIENTOS PARA LOGRAR UN OBJETIVO QUE PUEDE SER LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER, DE UN COMPORTAMIENTO ACEPTABLE, DEL AUTO-CONTROL, EL DESARROLLO DE UNA O VARIAS HABILIDADES, ENTRE OTROS, SIN LLEGAR A PERDER LA ESENCIA DEL MISMO.
Disciplina Disciplina: Es el uso constante de métodos y lineamientos para lograr objetivos como la formación del carácter y el autocontrol que impulsan el desarrollo de una o varias habilidades, forma parte del comportamiento humano. Por medio de acciones ordenadas y perseverantes que favorezcan el trabajo grupal. Es un medio que guía y organiza el aprendizaje que apoya el desarrollo de valores y actitudes para alcanzar la autodisciplina.
Hola les paso la liga de la película que les contábamos Alice y yo de "Accepted" http://www.youtube.com/watch?v=9I0LAtT0Bxo http://es.wikipedia.org/wiki/Accepted
el mundo ha cambiado
ivonne - 1978 Alicia 1973 Dulce 1958 jose luis 1964 Itzel 1984 Gina 1975 Dulce 1958 jose luis 1964
generación milenials personas nacidas entre 1981 y 1992 mundialmente
ELLOS NOSOTROS http://www.youtube.com/watch?v=rytmaKmRgEE http://www.youtube.com/watch?v=4vmNyWmDBsI&feature=endscreen http://www.youtube.com/watch?v=eFhuRylItGw http://www.youtube.com/watch?v=59uIVyepQ5c http://www.youtube.com/watch?v=_12JESAcVPw
http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related
¿que hacemos los maestros con la tecnología? Chistes buscados por Mauricio..
ESTRATEGIAS MENTALES ÚTILES PARA EL CAMBIO DE RESPUESTAS Comprenda y acepte sus propias imperfecciones. Reconozca sus pensamientos y observe las reacciones del alumno. Sea positivo. Planifique. Construya escenas mentales. Controle impulsos y haga lo inesperado. Hable firmemente pero con amabilidad. Observe su comunicación no verbal. Relájese y use su sentido del humor. Concentre su atención en otro estímulo. Evite utilizar términos que desanimen.
Sesión 2 – Experta tecnología en el aula
TECNOLOGÍA Y DISCIPLINA Segunda parte TECNOLOGÍA Y DISCIPLINA
ENCUADRE Presentación de participantes Presentación de facilitadora Resumen de la sesión anterior
http://www.youtube.com/watch?v=fYo16oiXh9A&feature=related El borrador volador http://www.youtube.com/watch?v=9OVB9UBHqO4&feature=related Japonesa rompe BB
“Tu verdadera disciplina es domar tu ego” Alejandro Jodorowsky
La “disciplina del otro” no tiene nada que ver contigo… Habilidad que tiene una persona para plantearse una meta y persistir hasta alcanzarla, tener control de sus impulsos para dirigir conscientemente su conducta cuidando de no afectar los derechos de los demás”
… pero tú tienes mucho que ver en ella” Disciplina No se limita a la escuela El autocontrol se necesita toda la vida Requiere de un entrenamiento Reorienta conductas
FACTORES GENERADORES DE INDISCIPLINA En el estudiante En el docente Autoestima mal interpretada Poco apoyo en el hogar Insatisfacción de expectativas y necesidades Estímulos externos (incapacidad de controlar) Bajo nivel de tolerancia a la frustración Pasividad en las actividades Inexperiencia Poco conocimiento de los estudiantes y su potencial Lucha de poder Improvisación Organización de espacio Límites no claros y normatividad confusa ¿Con cuál de ellos me encuentro frecuentemente?
Tecnología y disciplina En la escuela Fuera de la escuela Los profesores eligen la actividad Insuficiente tiempo para exploración profunda El aprendizaje es el propósito La eficiencia individual no es tomada en cuenta o es rechazada Recursos limitados Los estudiantes eligen la actividad Suficiente tiempo para exploración profunda El aprendizaje es incidental La eficiencia individual es celebrada Más opciones posibles
“la gente es sosa, no baila…” pues si no baila, CAMBIA de música..
“El aula del cambio” El aula es un sitio de “encuentro humano” (Espacio generador de roces, conflictos y huellas. Cambio de lugares Cambio de actividades Cambio de herramientas
“El aula del cambio” http://www.mixpod.com/ http://kiosko.net/
MODELOS de INTERVENCIÓN 1.- Aprendizaje en pares 2.- Trabajo colaborativo 3.- Timing (Control del tiempo NO de la realización de actividad) 4.- No a la permisividad (enemiga del cambio) Firme pero dulce. 5.- Me acerco no te cerco
MODELOS de INTERVENCIÓN 6.- Profundización vs. extensión 7.- Involucramiento / reconocimiento 8.- Zapping 9.- Alternancia entre excitación y aquietamiento 10.- Atención distribuida / multitareas
EJEMPLO 1 Escriban 6 datos acerca del juego http://www.pimpampum.net/memry/enter.php Escriban 6 datos acerca del juego
EJEMPLO 2 Elijan un personaje de impacto http://personajesdeimpacto.wikispaces.com/ Elijan un personaje de impacto
Revisa en 10 minutos las 2 ligas y explica el proyecto global EJEMPLO 3 http://www.informador.com.mx/cultura/2010/238308/6/don-quijote-y-sus-andanzas-llegan-a-youtube.htm http://www.youtube.com/user/ElQuijote Revisa en 10 minutos las 2 ligas y explica el proyecto global
EJEMPLO 4 La polémica wikipedia http://www.infonews.com/nota.php?id=13963&bienvenido=1 http://elpais.com/diario/2009/06/10/sociedad/1244584801_850215.html http://www.slideshare.net/silfemina/presentacion-encarta-wikipedia La polémica wikipedia
Pedagogía de la imaginación EJEMPLO 5 Investiga en la Web ¿qué es “The Funn Theory”?. Pedagogía de la imaginación
EJEMPLO 6 http://worditout.com/ CONCLUSIONES DEL DÍA
Todo a partir de lo que les interesa y les es útil La más potente intervención del profesor, es la que no se hace La calma se entrena Luzmaria.padilla@upaep.mx FB Lucy Padilla Castillo