Tecnología ¿Medio u obstáculo para la disciplina?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Una década para la inclusión.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Taller Resolución de Conflictos.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Diseño Curricular de Franciscanismo
¿Quién dijo que no se puede?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Dulces típicos potosinos, s.a.
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Curso: Motivación Escolar
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Educación Física y Artes
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Subsecretaría de Educación Básica
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Disciplina Positiva en el Aula
Dimensiones del proyecto de vida
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Liceo Mexicano Japonés
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Trayecto Formativo Primaria
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
LA DISCIPLINA + “ Es la habilidad que tiene la persona para plantearse una meta y persistir hasta alcanzarla y hasta tener control de sus impulsos, para.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Tecnología ¿Medio u obstáculo para la disciplina?

Compartiendo…

¿porqué elegí este curso?

¿porqué disciplina?

experiencias Dulce y Gina Disciplina es la capacidad que implica acciones ordenadas y perseverantes que favorecen el trabajo grupal.La Disciplina además de ayudar al estudiante a trabajar en grupo, lo ayuda a organizar sus actividades y aprender que todo tiene un tiempo de entrega. experiencias

Equipo: José Luis & Evelyn Definición de disciplina: Es el medio para que el educador guíe y organice el aprendizaje para apoyar el desarrollo de valores y actitudes de las personas para que alcancen la autodisciplina. Utilizando esta herramienta de acuerdo a las situaciones que la conviviencia genera, que durante su instrucción académica los estudiantes tienen que observar. Referencia: manualdeconvivencia.wordpress.com/conceptos/ Definición A de disciplina: La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina Definición B de disciplina: Comportamientos observados por los estudiantes de acuerdo con el ordenamiento institucional, respetando los acuerdos y compromisos establecidos en el manual de convivencia, que dan como resultado una persona con autocontrol y autorregulación. ¿Disciplina?

ALICIA E ITZEL DISCIPLINA ES EL USO CONSTANTE DE MÉTODOS Y LINEAMIENTOS PARA LOGRAR UN OBJETIVO QUE PUEDE SER LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER, DE UN COMPORTAMIENTO ACEPTABLE, DEL AUTO-CONTROL, EL DESARROLLO DE UNA O VARIAS HABILIDADES, ENTRE OTROS, SIN LLEGAR A PERDER LA ESENCIA DEL MISMO.

Disciplina Disciplina: Es el uso constante de métodos y lineamientos para lograr objetivos como la formación del carácter y el autocontrol que impulsan el desarrollo de una o varias habilidades, forma parte del comportamiento humano. Por medio de acciones ordenadas y perseverantes que favorezcan el trabajo grupal. Es un medio que guía y organiza el aprendizaje que apoya el desarrollo de valores y actitudes para alcanzar la autodisciplina.

Hola les paso la liga de la película que les contábamos Alice y yo de "Accepted" http://www.youtube.com/watch?v=9I0LAtT0Bxo http://es.wikipedia.org/wiki/Accepted

el mundo ha cambiado

ivonne - 1978 Alicia 1973 Dulce 1958 jose luis 1964 Itzel 1984 Gina 1975 Dulce 1958 jose luis 1964

generación milenials personas nacidas entre 1981 y 1992 mundialmente

ELLOS NOSOTROS http://www.youtube.com/watch?v=rytmaKmRgEE http://www.youtube.com/watch?v=4vmNyWmDBsI&feature=endscreen http://www.youtube.com/watch?v=eFhuRylItGw http://www.youtube.com/watch?v=59uIVyepQ5c http://www.youtube.com/watch?v=_12JESAcVPw

http://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

¿que hacemos los maestros con la tecnología? Chistes buscados por Mauricio..

ESTRATEGIAS MENTALES ÚTILES PARA EL CAMBIO DE RESPUESTAS Comprenda y acepte sus propias imperfecciones. Reconozca sus pensamientos y observe las reacciones del alumno. Sea positivo. Planifique. Construya escenas mentales. Controle impulsos y haga lo inesperado. Hable firmemente pero con amabilidad. Observe su comunicación no verbal. Relájese y use su sentido del humor. Concentre su atención en otro estímulo. Evite utilizar términos que desanimen.

Sesión 2 – Experta tecnología en el aula

TECNOLOGÍA Y DISCIPLINA Segunda parte TECNOLOGÍA Y DISCIPLINA

ENCUADRE Presentación de participantes Presentación de facilitadora Resumen de la sesión anterior

http://www.youtube.com/watch?v=fYo16oiXh9A&feature=related El borrador volador http://www.youtube.com/watch?v=9OVB9UBHqO4&feature=related Japonesa rompe BB

“Tu verdadera disciplina es domar tu ego” Alejandro Jodorowsky

La “disciplina del otro” no tiene nada que ver contigo… Habilidad que tiene una persona para plantearse una meta y persistir hasta alcanzarla, tener control de sus impulsos para dirigir conscientemente su conducta cuidando de no afectar los derechos de los demás”

… pero tú tienes mucho que ver en ella” Disciplina No se limita a la escuela El autocontrol se necesita toda la vida Requiere de un entrenamiento Reorienta conductas

FACTORES GENERADORES DE INDISCIPLINA En el estudiante En el docente Autoestima mal interpretada Poco apoyo en el hogar Insatisfacción de expectativas y necesidades Estímulos externos (incapacidad de controlar) Bajo nivel de tolerancia a la frustración Pasividad en las actividades Inexperiencia Poco conocimiento de los estudiantes y su potencial Lucha de poder Improvisación Organización de espacio Límites no claros y normatividad confusa ¿Con cuál de ellos me encuentro frecuentemente?

Tecnología y disciplina En la escuela Fuera de la escuela Los profesores eligen la actividad Insuficiente tiempo para exploración profunda El aprendizaje es el propósito La eficiencia individual no es tomada en cuenta o es rechazada Recursos limitados Los estudiantes eligen la actividad Suficiente tiempo para exploración profunda El aprendizaje es incidental La eficiencia individual es celebrada Más opciones posibles

“la gente es sosa, no baila…” pues si no baila, CAMBIA de música..

“El aula del cambio” El aula es un sitio de “encuentro humano” (Espacio generador de roces, conflictos y huellas. Cambio de lugares Cambio de actividades Cambio de herramientas

“El aula del cambio” http://www.mixpod.com/ http://kiosko.net/

MODELOS de INTERVENCIÓN 1.- Aprendizaje en pares 2.- Trabajo colaborativo 3.- Timing (Control del tiempo NO de la realización de actividad) 4.- No a la permisividad (enemiga del cambio) Firme pero dulce. 5.- Me acerco no te cerco

MODELOS de INTERVENCIÓN 6.- Profundización vs. extensión 7.- Involucramiento / reconocimiento 8.- Zapping 9.- Alternancia entre excitación y aquietamiento 10.- Atención distribuida / multitareas

EJEMPLO 1 Escriban 6 datos acerca del juego http://www.pimpampum.net/memry/enter.php Escriban 6 datos acerca del juego

EJEMPLO 2 Elijan un personaje de impacto http://personajesdeimpacto.wikispaces.com/ Elijan un personaje de impacto

Revisa en 10 minutos las 2 ligas y explica el proyecto global EJEMPLO 3 http://www.informador.com.mx/cultura/2010/238308/6/don-quijote-y-sus-andanzas-llegan-a-youtube.htm http://www.youtube.com/user/ElQuijote Revisa en 10 minutos las 2 ligas y explica el proyecto global

EJEMPLO 4 La polémica wikipedia http://www.infonews.com/nota.php?id=13963&bienvenido=1 http://elpais.com/diario/2009/06/10/sociedad/1244584801_850215.html http://www.slideshare.net/silfemina/presentacion-encarta-wikipedia La polémica wikipedia

Pedagogía de la imaginación EJEMPLO 5 Investiga en la Web ¿qué es “The Funn Theory”?. Pedagogía de la imaginación

EJEMPLO 6 http://worditout.com/ CONCLUSIONES DEL DÍA

Todo a partir de lo que les interesa y les es útil La más potente intervención del profesor, es la que no se hace La calma se entrena Luzmaria.padilla@upaep.mx FB Lucy Padilla Castillo