AUTORAS: HERNÁNDEZ LIZETH, ÑACATA NATHALY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
ANÁLISIS CUANTITATIVO. ÍNDICE 1. Introducción………………………………………3 2. Objetivos………………………………………… Metodología………………………………………6 4. Resultados………….…………………………7-13.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
PLAN DE NEGOCIO FUSION PARRILLA POR: BACH. KARINA ANTALLACA.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Estadística Aplicada a Sistemas de Gestión de Calidad
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA    TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Estrategia integral de trade marketing para incrementar la demanda de alimentos balanceados para cerdos en puntos de venta estratégicos en la zona centro.
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Autor: DARLIN FABIAN ROMÁN ROMERO Director: Ing. Javier Buenaño MBA
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
TEMA 14 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (II)
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA “PROYECTO DE FACTIBILIDAD.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
La función comercial de la empresa
Sistemas de Información Geográfica
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
BusinessMind Plan Estratégico
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Principios Básicos de Economía y Empresas
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Introducción a la Simulación
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Evaluación y Control de la Formación
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
INVESTIGACION DE MERCADOS
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
Fundamentos de investigación aplicada
COSTOS Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE ARTESANIA EN LAMBAYEQUE
Contabilidad y Administración de Costos
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Introducción a la Investigación de Mercados
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
ESTADÍSTICA BÁSICA.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Anteproyecto.
Principales áreas funcionales de una organización.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Valeria Alfonsina Vaca Tulcán Miguel Alejandro Loor Garzón
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Metodología de la Investigación
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Transcripción de la presentación:

AUTORAS: HERNÁNDEZ LIZETH, ÑACATA NATHALY TEMA:´´ESTUDIO DE LAS ZONAS COMERCIALES EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, ADMINISTRACIÓN ZONAL EUGENIO ESPEJO, PARROQUIA LA MARISCAL SUCRE, MEDIANTE GEOREFERENCIACIÓN´´ AUTORAS: HERNÁNDEZ LIZETH, ÑACATA NATHALY DIRECTOR: ING. ROSARIO PINEDA SANGOLQUÍ 2017

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTILO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III ÁREA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO IV GEOREFERENCIACIÓN CAPÍTULO V INVESTIGACIÓN DE MERCADO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN La investigación tiene el fin de recopilar la información necesaria para la creación de mapas de Georeferenciación de los locales comerciales ubicados en la zona de la parroquia Mariscal Sucre, conjunto con la información respecto a las decisiones, motivos y actividades estratégicas para el desarrollo de las actividades del sector.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CARENCIA DE INFORMACIÓN NO EXISTE PLANIFICACIÓN TOMA DE DECISIONES ERRÓNEAS POR ELLO NO TIENEN ÉXITO EN SUS INVERSIONES NO SE PUEDE DETERMINAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL NO EXISTE UNA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Se respalda en la estrategia 11 del plan nacional del buen vivir, "Desarrollo y ordenamiento territorial, descentralización y desconcentración" Geo localizar a los centros de comercio para medir sus zonas calientes y frías, definiendo así cuál es la oferta del sector, Obtener información útil y de interés para diferentes stakeholders de las distintas líneas de negocios. Negocios más competitivos en el mercado Minimizar el riesgo existente en los negocios y en la inversión de nuevos emprendimientos Establecer nuevas estrategias comerciales, identificar nichos de mercado, tener una visualización de los mercados existentes y cómo se encuentra atendida la oferta comercial. 1 define la utilización del espacio en la zona 2.MOTIVO 3. PARA QUÉ? 4. PORQUÉ 5. BENEFICIOS DE OBTENER LA INFORMACIÓN REQURIDA

OBJETIVOS Realizar estudio de las zonas comerciales del Distrito Metropolitano de Quito, Administración Zonal Eugenio Espejo, parroquia Mariscal Sucre, mediante georeferenciación con la finalidad de levantar información geoespacial que permita la creación de un mapa base geo referenciado para analizar a las distintas líneas de negocio. Enmarcar teóricamente al presente proyecto a fin de sustentar la investigación de los locales comerciales de la Parroquia Mariscal Sucre. Identificar cuáles son las principales actividades comerciales de Administración Zonal Eugenio Espejo, Parroquia Mariscal Sucre Utilizar un sistema de Georeferenciación para ubicar en mapas a los negocios de la zona comercial de la parroquia Mariscal Sucre Identificar las zonas calientes y frías en el sector, con el apoyo de las herramientas de geo marketing.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

TEORÍAS DE SOPORTE August Lösch Homer Hoyt Von Thünen, «el padre de las teorías de localización» El modelo propuesto basa su análisis en la influencia de la distancia del lugar de producción con el lugar de comercio y la variación de rentabilidad al punto en el cual deja de ser conveniente la producción en determinada distancia con respecto al mercado. Walter Cristaller La teoría de los lugares Centrales direccionada menos a la localización espacial y más a la función del centro que conglomera la oferta de productos y servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad. August Lösch La teoría que propone es la consideración de círculos que representa la cantidad a movilizarse por los consumidores y la oferta existente de los productos y servicios Homer Hoyt Propone un modelo con la consideración discriminante del ingreso para situar a los estratos sociales en distintos sectores, definiendo zonas a partir de tal criterio.

Es el análisis geográfico de la realidad económico-social MARCO CONCEPTUAL Es el análisis geográfico de la realidad económico-social Lo realiza a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial aplicado al mundo de la distribución comercial, permite responder a la pregunta ¿quién compra?¿dónde?”. GEOMARKETING DEFINICIÓN CHASCO 2003 Esta herramienta brinda soporte a las empresas para analizar situaciones de negocio referente a la LOCALIZACIÓN DEL CLIENTE y no solo permite conocer la posibilidad de identificar la naturaleza de los clientes sino también la posición de la competencia y su influencia en la utilización espacial. ?Donde están mis clientes? ¿Dónde esta mi mercado objetivo? Medición de trafico ¿Cuál es la mejor ubicación para mi negocio? ¿Dónde esta mi competencia?

GEOREFERENCIACIÓN Pasos de asignar coordenadas, de un sistema de referencia cartográfica a un elemento espacial o referencial en el mapa Posicionamiento de un objeto espacial que puede estar representado mediante puntos o líneas. este es el proceso que permite visualizar los datos en un sistema de información geográfico permitiendo realizar las respectivas y necesarias consultas y sobre poner dicha información por capas para realizar análisis complejos

Arc GIS El sistema de Arc Gis es una integración de software de Sistemas de Información Geográfica Compila la información geográfica alfanumérica (Bases de Datos) y gráfica (Mapas). Es un sistema muy versátil su utilización puede ir desde el análisis de rutas comerciales, hasta el análisis de la propagación de enfermedades y la ejecución de modelos. comprensión del funcionamiento de operaciones, este sistema permite:  Resolver problemas  Tomar mejores decisiones  Planificar adecuadamente  Utilizar los recursos más eficientemente  Anticipar y administrar los cambios  Administrar y ejecutar las operaciones de forma más eficaz  Promocionar la colaboración entre equipos, disciplinas e instituciones  Aumentar la comprensión y los conocimientos  Comunicar de forma más efectiva

CAPÍTULO III ÁREA DE INVESTIGACIÓN

geolocalización de ACTIVIDADES COMERCIALES MARISCAL SUCRE Agencia de viajes Bar-discoteca Bazar-papelería Cafetería Farmacia Fotocopiado e Internet Imprenta Panadería Peluquerías y salones de belleza Tienda y abastos Venta al por menor de calzado Venta al por menor de computadoras software y suministros Venta de accesorios, repuestos para celular y servicio técnico Venta de prendas de vestir en general, incluye accesorios Ópticas OTROS: Relojerías, Lavanderías, Ferreterías, Servicios Fotográficos La aplicación del Geo-marketing en las principales actividades de comercio detalladas a continuación nos permitiran localizar de manera geográfica a cada uno de los establecimientos dedicados a las siguientes Actividades Comerciales:

Zona de Investigación Actualmente Quito está divido en Zonas Metropolitanas conocidas como Administraciones Zonales cuyo objetivo es descentralizar los organismos institucionales, mejorando el sistema de gestión participativa. Actualmente existen ocho Zonas Metropolitanas, las se fraccionan en parroquias, 32 urbanas (ciudad), 33 rurales y suburbanas.

Sub zona de Investigación La parroquia Mariscal Sucre se divide en cinco sectores principales Orellana El Quinde Patria 12 de Octubre La Floresta

Orden Actividad comercial Número 1 Agencia de viajes 122 2 Bar-discoteca 172 3 Bazar-papelería 36 4 Cafetería 68 5 Farmacia 19 6 Fotocopiado e Internet 121 7 Imprenta 35 8 Óptica 14 9 Otros 40 10 Panadería 11 Peluquerías y salones de belleza 71 12 Tienda y abastos 119 13 Venta al por menor de calzado 17 Venta al por menor de computadoras software y suministros 27 15 Venta de accesorios, repuestos para celular y servicio técnico 26 16 Venta de prendas de vestir en general, incluye accesorios 99   Total 1000

CAPÍTULO IV GEOREFERENCIACIÓN

Anexos

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CAPÍTULO V INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Objetivo general Enfoque Tipo Técnica Censo Determinar la cantidad, distribución territorial y las características geográficas y comerciales de los establecimientos comercializadores de mercancías de la parroquia Mariscal Sucre Objetivo general Cualitativo Cuantitativo Enfoque Descriptivo Exploratorio Tipo Encuesta Técnica Recuento de individuos que conforman una población estadística definida Censo

Análisis univariado

Análisis Bivariados ¿Qué tipo de actividad comercial realiza? Vs 5.- ¿Realizó un estudio previo para ubicarse en este sector?   Tabla 56 ¿Qué tipo de actividad comercial realiza? Vs 5.- ¿Realizó un estudio previo para ubicarse en este sector?

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

CONCLUSIONES Se pudo levantar y georeferenciar en el sistema Arcgis 1000 locales comerciales de 15 diferentes actividades de los cuales la mayor población corresponde a Bar- Discotecas con el 17.1% Agencias de Viajes con el 12,13%, Fotocopiado e Internet 12,03% Tiendas y Abastos el 11,83% y la venta de Ropa y Accesorios con 9.84%. En la parroquia Mariscal Sucre existe una concentración de negocios dedicados a la oferta de servicio de entretenimiento donde, de los encuestados el 17.10 % corresponden a bares y discotecas que representan el % de mayor participación seguido de las Agencais de Viajes con una participación de 12,13%. La zona más caliente de la Parroquia la Mariscal se encuentra en el sector el Quinde con la mayor concentración de las principales actividades comerciales.

RECOMENDACIONES Se recomienda a los encargados de la administración zonal Eugenio Espejo, en la parroquia Mariscal Sucre, se incentive la oferta comercial en el sector, mediante campañas que fomenten el consumo en la zona, con estrategias de asociatividad. Para futuras investigaciones se recomienda enfocar los esfuerzos investigativos para seleccionar un tipo de actividad comercial del sector, para lograr estrategias orientadas al crecimiento de la industria, sugiriendo que sea una investigación direccionada a los Bares y discotecas que son el tipo de negocio de mayor concentración en la zona. Se recomienda brindar capacitaciones a los propietarios de los locales comerciales de la parroquia Mariscal Sucre, en áreas de conocimiento como: Administración, Planificación comercial, Mercadotecnia, Contabilidad para mejorar su competitividad y generar que los negocios perduren y crezcan en el mercado.