El lenguaje, la lengua y el habla - El lenguaje, la lengua y el habla
El lenguaje El lenguaje es la facultad, capacidad o potencialidad humana que nos permite aprender lenguas con las cuales podemos comunicarnos al interior de una comunidad lingüística. El ser humano cuenta con un “equipo” (cerebro y órganos de la fonación: pulmones, diafragma, boca) que permiten adquirir y utilizar una o más lenguas.
Eugenio Coseriu (1956) expone distintas formas de concebir el lenguaje Eugenio Coseriu (1956) expone distintas formas de concebir el lenguaje. Apreciemos algunas de ellas: El lenguaje es un fenómeno social, pues es producido, utilizado y modificado por una comunidad. Las personas usan el lenguaje para comunicarse; de la comunicación surgen actividades que permiten la supervivencia y funcionamiento de la sociedad.
El lenguaje es un fenómeno psíquico, pues gracias a él interactúan personas, cada cual con distintas subjetividades. El hablante, de alguna manera, influyen en el ánimo del receptor a través del lenguaje, el cual “transporta” las ideas y sentimientos del que habla.
El lenguaje es un hecho físico-fisiológico, en tanto que para la producción de sus mensajes sonoros se requiere de la participación de un aparato fonador y otro auditivo (elementos fisiológicos); los cuales permiten la producción y recepción de las ondas sonoras que corresponden al lenguaje.
El lenguaje es una institución social, ya que forma parte del patrimonio cultural de una sociedad, la cual, a lo largo de su historia, ha fijado en su lengua una memoria que explica su origen y desarrollo. Al ser una institución, el lenguaje es portador de una tradición que fija modelos que determinan las estructuras de las futuras expresiones de los hablantes.
El lenguaje es una actividad creativa, pues los hablantes no solo aprenden pasivamente la organización del código; sino que lo captan creativamente. Una vez aprendido, los hablantes expresan mediante el código una gran cantidad de ideas inéditas. La “lengua” no nos es nunca enteramente suficiente para expresarnos en cada caso particular, dado que nuestras intuiciones (el contenido cognoscitivo al que tenemos que dar forma de lenguaje) no son nunca idénticas a otras anteriores. La creación es, pues, constante en el lenguaje; no caracteriza sólo el momento inicial de un símbolo (el momento en el que un nuevo modelo aparece por primera vez en la historia), sino todo acto de hablar. Hasta quien habla un idioma distinto del propio es creador también en la lengua aprendida: podríamos decir, en este sentido, con Croce, que en realidad no aprendemos una lengua sino que aprendemos a crear en una lengua, o sea que aprendemos un conjunto de normas que reglamentan y en parte orientan la creación, en la comunidad respectiva. (COSERIU, La creación metafórica en el lenguaje, 1956: 12)
La lengua La lengua es un sistema de signos articulados verbalmente que permite la comunicación a una comunidad lingüística. Existe en un estado potencial, pues es el sistema se encuentra en la mente de los hablantes. El sistema no solo consta de un orden, sino también de fonemas (impresiones sonoras) y formas de ejecutar dichos sonidos a nivel fisiológico. Es un patrimonio de la sociedad. Le sirve para la comunicación. Es casi fija. Se altera a través de varias generaciones o siglos. Las alteraciones fonéticas o gramaticales ocurren en un tiempo muy extendido.
El habla El habla es el uso individual de la lengua. En esencia, es un acto que nos permite pensar y expresar nuestras ideas, relacionándonos con otros hablantes. Es la actualización del código en una circunstancia específica, real. El hablante, una vez incorporado el código, decide cómo, cuándo, y qué decir mediante la lengua que ha adquirido. Lo emitido en un discurso real constituye un acto de habla, por lo que se afirma que el habla es momentánea, efímera e irrecuperable. (Ullmann, 1972) Debido a que el habla implica la articulación y emisión de sonidos se dice que el habla es un hecho físico. En tanto que las oraciones “habladas” expresan ideas, pensamientos y sentimientos de los comunicantes, decimos que el habla es un hecho psicológico.
Relación entre la lengua y habla Sin la existencia del habla no podríamos tener una idea de lo que constituye la lengua. Mediante las expresiones habladas podemos inferir la “existencia” y estructura de la lengua. En el habla encontramos las reglas de la lengua. El hablante ordena sus enunciados según ciertas reglas gramaticales que conoce de antemano. El habla no es un aspecto alejado de la lengua, sino que constituye la lengua misma. (V. Coseriu, 1952: 13) El hablante se expresa en una lengua que es patrimonio y código de una comunidad. Hablar es un hecho orientado al intercambio de mensaje, por ende, no es enteramente subjetivo e individual. Al expresar nuestras ideas queremos “hacernos entender”. Entonces, el habla es una actividad que tiene implícita la alteridad. Nuestros receptores nos prestan atención cuando les hablamos y, en ocasiones, cooperan solidariamente al ayudarnos en el manejo del código (función metalingüística). Partiendo de la idea de que el individuo no se opone a la comunidad, sino que él mismo es la comunidad; podemos afirmar también que el habla es en un acto social.
Esquema de la lengua y el habla según Ullmann (1972: 25)
El sistema Si bien el sistema prescribe un número limitado de formas de organización de los elementos del lenguaje; a partir de este conjunto pequeño de posibilidades combinatorias, les otorga a los hablantes la posibilidad de expresar sus ideas y sentimientos de distintas maneras. Más que imponer un conjunto de reglas, el sistema ofrece un conjunto de posibilidades que permiten la expresión libre de la persona. El sistema se presenta, en efecto, desde este punto de vista, como una entidad abstracta, “una red de funciones” que se realiza en formas sociales determinadas y más o menos constantes, las cuales constituyen un sistema de realizaciones normales, también abstracto (norma), que se realiza a su vez en normas individuales, como éstas se realiza en la infinita variedad y multiplicidad de la actividad lingüística concreta. (COSERIU, 1952: 58)
Veamos un modelo que esquematiza el sistema a nivel sintáctico.
La norma Definición de norma según Eugenio Coseriu La norma es, en efecto, un sistema de realizaciones obligadas, de imposiciones sociales y culturales, y varía según la comunidad. Dentro de la misma comunidad lingüística nacional y dentro del mismo sistema funcional, pueden comprobarse varias normas (lenguaje familiar, lenguaje popular, lengua literaria, lenguaje elevado, lenguaje vulgar, etc.), distintas sobre todo por lo que concierne al vocabulario, pero a menudo también en las formas gramaticales y en la pronunciación… (COSERIU, 1952: 59)
El cuadro ABCD representa al habla, los actos lingüísticos concretos El cuadro ABCD representa al habla, los actos lingüísticos concretos. El cuadro abcd corresponde a la norma, la primera instancia de abstracción, que abarca las formas usuales de usar la lengua. En la norma se elimina las variaciones circunstanciales correspondientes al habla individual y subjetiva. El cuadro a’b’c’d’ corresponde al sistema, el cual contiene los aspectos fundamentales (reglas de combinación, organización y producción) que constituyen la base del funcionamiento de la norma. (COSERIU, 1952: 57)
Bibliografía ÁLVAREZ MURO, Alexandra: Textos sociolingüísticos. Mérida: Universidad de los Andes, 2011. BENVENISTE, Émile: Problemas de lingüística general II. Ciudad de México: Siglo XXI, 1999. COSERIU, Eugenio: La creación metafórica en el lenguaje. http://www.romling.uni-tuebingen.de/coseriu/publi/coseriu18.pdf COSERIU, Eugenio: Sistema, norma y habla. Montevideo: Universidad de la República, de 1952. Descargado de http://www.romling.uni-tuebingen.de/coseriu/publi/coseriu8.pdf CHOMSKY, Noam: El conocimiento del lenguaje. Madrid, Alianza Editorial, 1989. ULLMAN, Stephen: Semántica: introducción a la ciencia del significado. Madrid: Aguilar, 1972.