COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA

OBJETIVO Identificar los principales aspectos y herramientas de la Programación Neurolingüística como instrumento de comunicación en las organizaciones, optimizando la comunicación interpersonal en el trabajo. Fuente: Programación Neurolingüística. Recuperado de http://cfile30.uf.tistory.com/image/2438103E55180C6216FCC8

¿Qué es la Programación Neuro Lingüística? Es una disciplina basada en la comunicación y en las diferencias que se pueden encontrar entre las personas; es el estudio de la experiencia subjetiva, es decir, evaluar que hace la diferencia entre dos personas y las implicaciones que esto tiene en todos los ámbitos de su vida. La PNL se basa en las habilidades comunicativas de la persona en diferentes espacios y roles. Fuente: Programación Neurolingüística. Recuperado de https://i.vimeocdn.com/video/566908133_1280x720.jpg

¿Para qué sirve la Programación Neuro Lingüística? En ámbitos empresariales la PNL más que un instrumento de control, es un instrumento de comunicación dentro de la dinámica organizacional, siendo las personas el recurso más importante de toda organización. La PNL ofrece herramientas y técnicas sencillas para trabajar las relaciones interpersonales con los clientes y compañeros de trabajo de la organización. Además, permite negociar en forma eficiente con clientes y proveedores, generando un clima de confianza, es la forma ideal de interactuar con otros para sacar el mejor provecho de la situación.

¿Por qué es importante la Programación Neuro Lingüística en la comunicación organizacional? Las empresas en los últimos tiempos "se han dado cuenta que los conflictos personales influyen en la vida laboral y viceversa", indica José Luis García, Director de Comercialización del Instituto Venezolano de Programación Neurolingüística. Es por eso que muchas empresas se han interesado en la PNL. Fuente: La Cara, Silueta, Comunicación, Consultoría, Cerebro. Recuperado de https://cdn.pixabay.com/photo/2014/11/18/08/07/face-535769_960_720.jpg

Gracias a esa capacidad comunicativa y de relaciones interpersonales, se pueden solucionar numerosos problemas y a la vez hacer que las empresas se vuelvan más competitivas, porque en la PNL importa más el cómo se dice que el qué se dice. De esta forma, sabiendo escuchar, hablar y actuar, se hacen mucho más llevaderos los conflictos y/o diferencias que se presenten en los diferentes ámbitos. Fuente: Azul, Caracteres, La Comunicación, Ejemplo, Manos. Recuperado de https://cdn.pixabay.com/photo/2016/03/31/14/58/blue-1292892_960_720.png

¿Cómo usar la Programación Neuro Lingüística? La PNL trata de potenciar los canales de comunicación que se tienen menos desarrollados.  Proporciona herramientas y habilidades para que las personas puedan conocerse a sí mismas y a los demás, con el fin de desarrollar mejor la comunicación y tener una reprogramación de actitudes, lo que es útil y aplicable en todo campo de acción, desde la familia hasta los negocios, incluyendo la superación de fobias en algunos casos. Fuente: 180 degree rule.png Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/180_degree_rule.png

Es importante que los miembros de un equipo tomen conciencia de su propio estilo de comunicación y que identifiquen los patrones de relación interpersonal presentes en el equipo de trabajo, para así desarrollar algunas destrezas de comunicación aplicables en su ámbito de trabajo; todo a partir de una mejora en las relaciones interpersonales. Fuente: Equipo, Siluetas, Trabajo En Equipo, Personales. Recuperado de https://cdn.pixabay.com/photo/2015/09/30/08/33/team-965095_960_720.jpg

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Pavía, S. (2013). Comunicación oral y escrita en la empresa: operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (UF0521). Madrid, ESPAÑA: IC Editorial. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11126299&p00=comunicaci%C3%B3n+organizacional   Zayas, A. (2012). La comunicación interpersonal. Madrid, ES: B - EUMED. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10592392&p00=comunicaci%C3%B3n+verbal