CAMBIO ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CAMBIO ORGANIZACIONAL Juan Pablo Villanueva Psicólogo Organizacional Master of Business Administration

Equipos de Trabajo Etapas de Crecimiento de un Equipo Etapa 1: Formación Etapa 2: Conmoción, Conflicto Etapa 3: Regulación, Organización Etapa 4: Actuación, Realización 2

Equipos de Trabajo Etapa 1: Formación Exploración de los límites aceptables de comportamiento en el grupo Transición de un estado individual al de miembro de un equipo Se aprueba la dirección impuesta por el líder 3

Etapa 2: Conmoción, Conflicto Equipos de Trabajo Etapa 2: Conmoción, Conflicto Etapa más difícil para el equipo La tarea es distinta, y más difícil de lo imaginado Surge la “frustración” Impaciente por falta de progreso, pero inexpertos en la toma de decisiones. Se discute en forma desordenada 4

Etapa 3: Regulación, Organización Equipos de Trabajo Etapa 3: Regulación, Organización Se reconcilian las lealtades y responsabilidades Se acepta al equipo, sus reglas fundamentales, sus funciones en el grupo la individualidad de sus compañeros Se reduce el conflicto al reducirse las relaciones competitivas 5

Etapa 4: Actuación, Realización Equipos de Trabajo Etapa 4: Actuación, Realización Se establecen relaciones y expectativas Comienzan a actuar, diagnosticar y a resolver problemas Aceptan las virtudes y defectos de cada uno y cuáles son sus funciones 6

Equipos de Trabajo Buenas prácticas de los líderes de equipos: Seleccionar a los miembros para la asignación de tareas por sus habilidades y potencial de habilidades, no por su personalidad. Establecer algunas reglas claras de conducta. Establecer y ejecutar algunas tareas y metas inmediatas, orientadas al desempeño. Desafiar regularmente al equipo con nuevos hechos e información. Pasar juntos mucho tiempo. Explotar el poder del feedback positivo, el reconocimiento y la recompensa. 7

LIDERAZGO SITUACIONAL

TEORIA DE LIDERAZGO SITUACIONAL (Hersey & Blanchard, 1969) LOS LIDERES HACEN COINCIDIR SU ESTILO CON EL NIVEL DE COMPETENCIA Y COMPROMISO DE LOS SUBORDINADOS. ENFOQUE SE CENTRA EN EL LIDERAZGO EN SITUACION ENFATIZA UN ESTILO ADAPTATIVO – DIFERENTES SITUACIONES DEMANDAN DISTINTOS LIDERAZGOS. USADA EXTENSAMENTE EN ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE LIDERES A NIVEL ORGANIZACIONAL.

TEORIA DE LIDERAZGO SITUACIONAL (Hersey & Blanchard, 1969) BASADA EN LA INTERACCION ENTRE LA CANTIDAD DE DIRECCION QUE UN LIDER PROPORCIONA (1) Y LA CANTIDAD DE APOYO EMOCIONAL (2) , QUE EL LIDER OTORGA AL SEGUIDOR Y EL NIVEL DE DISPOSICION HACIA LA TAREA (3) (MADUREZ) QUE POSEEN LOS SEGUIDORES. LOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO NO SON EXCLUYENTES ENTRE SI. NIVEL DE DISPOSICION: HABILIDAD Y DESEO DE UNA PERSONA ASUMIR RESPONSABILIDAD POR DIRIGIR SU PROPIA CONDUCTA.

LIDERAZGO SITUACIONAL (BAJO) COMPORTAMIENTO DE APOYO (ALTO) COMPORTAMIENTO DE MUCHO APOYO POCO DIRECTIVO E3 COMPORTAMIENTO MUY DIRECTIVO DE MUCHO APOYO E2 COMPORTAMIENTO DE POCO APOYO POCO DIRECTIVO E4 DE POCO APOYO E1 (BAJO) COMPORTAMIENTO DIRECTIVO (ALTO)

LIDERAZGO SITUACIONAL LAS COMBINACIONES VARIAN EN 3 DIMENSIONES: GRADO DE DIRECCION QUE OTORGA EL LIDER GRADO DE APOYO QUE OTORGA EL LIDER MEDIDA EN QUE LOS SEGUIDORES PARTICIPAN EN LA TOMA DE DECISIONES.

TEORIA SITUACIONAL DE HERZEY BLANCHARD COMPORTAMIENTO DIRECTIVO MEDIDA EN QUE UN LIDER PRACTICA UNA FORMA DE COMUNICARSE UNIDIRECCIONAL, DETERMINA ROLES, INDICA LO QUE DEBE HACERSE, DONDE Y CUANDO LO DEBEN HACER, Y LUEGO SUPERVISA EL DESEMPEÑO. COMPORTAMIENTO DE APOYO MEDIDA EN QUE UN LÍDER PRACTICA UNA FORMA DE COMUNICARSE BI DIRECCIONAL, ESCUCHA, ENTREGA APOYO, Y HACE PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES.

Comportamiento del Lider TEORIA SITUACIONAL DE HERZEY BLANCHARD Comportamiento del Lider E1 – MUY DIRECTIVO, BAJO APOYO DIRECCION E2 – MUY DIRECTIVO, ALTO APOYO COACHING E3 – MUCHO APOYO, POCO DIRECTIVO APOYO E4 – POCO APOYO, POCO DIRECTIVO DELEGACION LOS LIDERES EXISTOSOS SON CAPACES DE ADAPTAR SU ESTILO CON EL FIN DE AJUSTARSE A LAS EXIGENCIAS DE LA SITUACION. ESTO VA A DEPENDER DEL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS SEGUIDORES

TEORIA DE LIDERAZGO SITUACIONAL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS SUBORDINADOS DEFINICION DE DIMENSIONES DEFINICION El grado en que los subordinados tienen: 1)las competencias y 2)el compromiso necesarios para cumplir una tarea o actividad. D1 BAJA COMPETENCIA ALTO COMPROMISO ESTE ANALISIS ES VÁLIDO TAREA A TAREA, NO ES UNIVERSAL D2 ALTA COMPETENCIA BAJO COMPROMISO D3 ALTA COMPETENCIA VARIABLE COMPROMISO D4 ALTA COMPETENCIA ALTO COMPROMISO ALTO MODERADO BAJO D4 D3 D2 D1

TEORIA DE LIDERAZGO SITUACIONAL

TEORIA DE LIDERAZGO SITUACIONAL