Enfoques Evaluativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

HACIA UNA EVALUACIÓN “AUTÉNTICA”
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
SESION DE APRENDIZAJE.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
NIVELES COMPETENCIALES
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Aprendizaje por instrucción
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Evaluación Inicial, Procesal y Final.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Educación Física Orientaciones para la Planeación
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Estrategias de Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.
Instrumentos de Evaluación
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
LAS COMPETENCIAS.
Procesos de Planeación
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Enfoques Evaluativos

1.- Enfoque Psicométrico Se apoya en la teoría de la “selección natural” de C. Darwin Estratifica a los sujetos en buenos, regulares y malos Se representa en una “curva normal de distribución” La media aritmética representa al “alumno promedio” con el cual se comparan los sujetos evaluados. El alumno promedio es un referente para dicha comparación Es fatalista, no concibe las posibilidades de cambio del estudiante Es discriminador, rotulador Pretende la objetividad, estableciendo distancia entre evaluador y evaluado, el resultado es responsabilidad del evaluado.

2.- Enfoque Edumétrico Evaluación realizada en base a la comparación del aprendizaje del estudiante con un estándar o patrón deseado. En este enfoque el rendimiento de cada estudiante es comparado en relación con un criterio de rendimiento aceptable del objetivo de aprendizaje directamente y no con el de sus compañeros. Responde más a un método cualitativo, porque intenta descubrir el nivel de apz. Según las metas u fin propuesto. La relación entre evaluador y evaluado es más directa. El evaluador interactúa de manera más personalizada. No es rotulador, ni discriminativo

3.- Enfoque del potencial de Aprendizaje Potencial= es aquella capacidad que el sujeto no realiza por si mismo, pero que con una adecuada ayuda puede realizar. Este enfoque da cuenta de las diferencias entre las ejecuciones (competencias) y no reporta solo en nivel de ejecución. Es un enfoque que implica un planteamiento dinámico de la evaluación, porque considera una ev. Inicial que reporta el nivel cognitivo y las funciones deficientes que deberán ser intervenidas y posteriormente una ev. Final del funcionamiento cognitivo, el desarrollo o potencial será la diferencia entre estas evaluaciones. Ev F – Ev I = Dº En este modelo lo que importa son las diferencias de ejecución cuando se da la interacción social y cuando no se da.

El rol del evaluador es de mediador Considera al sujeto que aprende como un sistema abierto, que puede sufrir modificaciones en la exposición a estímulos internos y externos. Principales modificaciones: a) cambio en la relación Evaluador – evaluado b) cambio en la estructura del examen c) Cambio en la interpretación de los resultados Limitaciones: - de uso, no es aplicable siempre y a todos los sujetos. - no es un enfoque total, se centra en las funciones cognitivas. - requiere de mucho tiempo y en forma personalizada

¿Qué evalúa este enfoque? Las competencias Definimos “competencia” como el conjunto de comportamientos observables relacionadas causalmente con un desempeño bueno o excelente en una tarea o situación determinada. Componentes de una competencia: - Saberes: conj. Conocimientos - Saber Hacer: conj. Habilidades - Saber estar: Conj. De actitudes - Querer hacer:Conj. Aspectos motivacionales. - Poder hacer: Conj. Factores personales y situacionales que permiten expresar un comportamiento

4.- Enfoque Psicopedagógico Brueckner y Bond (1975) señalan que la finalidad es “determinar la naturaleza de las dificultades, su gravedad y los factores que subyacen a ellas. Ello conlleva tres grandes objetivos: a) Apreciación: comprobación del proceso de los estudiantes hacia metas preestablecidas (cognitivo, afectivo y psicomotor) b) Pronóstico: debe permitir la identificación de los factores que pueden intervenir en una situación E – A c) Pedagogía Correctiva: adaptación de los diferentes elementos de la situación E – A a las necesidades y características del estudiante, con el fin de asegurar la superación de los retrasos y un desarrollo continuado del estudiante

Pérez Juste (1989) plantea que la Evaluación Psicopedagógica consiste en un proceso en el que se identifican cinco etapas: 1.- Fijación de Objetivos= selección, estructuración, ordenación y formulación adecuada de metas. 2.- Decisiones= antes de iniciar el proceso es necesario tomar decisiones para que se evaluará: selección, promoción y recuperación. 3.- Recogida de información= desde distintas fuentes se puede hacer la recolección de información, considerando el momento en que se hace y la periocidad 4.- Juicio de valor= integrar la información con el propósito de emitir un juicio 5.- Informar a los interesados= este es el momento crucial en la evaluación porque la información acertada y detallada ayudará a mejorar las producciones. 6.- Seguimiento=es la extensión de la evaluación traduciéndose en sistemas de acción

Contenidos de la Evaluación psicopedagógica Los conocimientos : Son los que se relacionan con los Planes y programas, con el dominio de técnicas, conocimientos útiles y métodos de pensamiento. Resultados del desarrollo escolar : se refiere a aspectos como la salud mental, física. Además de actitudes, intereses, gustos, creatividad, etc. Resultados de naturaleza social : habilidad de resolución de problemas reales, habilidad de cooperación, sensibilidad social, etc. Funciones de la Evaluación Psicopedagógica Preventiva Correctiva