Innovación Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Evaluación por Competencias
RESUMEN ACADEMICOS.
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Evaluación auténtica.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La alfabetización Literacy = alfabetización
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
El currículum desde la perspectiva práctica
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Planificación.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Hacia una calidad educativa para todos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
ENFOQUES CURRICULARES
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Innovación Curricular María Ysabel Curay Criollo

Opciones para la práctica docente Innovar- Constructor de currículum Reproducir lo que otros diseñan y proponen contexto

¿A qué se alude con la innovación educativa? Autonomía Profesional Descentralización Educativa Proyectos Curriculares Pertinencia Innovación y cambio Flexibilidad El profesor como mediador Currículum: construcción sociocultural Calidad y equidad

La Innovación Educativa Existen diferentes concepciones. Evoluciona a través del tiempo. Depende del contexto. Puede ser que lo que es innovación para uno para otro no lo sea. Es un proceso intencional y deliberado, tiene objetivos que orientan mejoras, desarrolla contenidos, requiere de actores propositivos, comprometidos, recursos, materiales, incorpora la evaluación como instrumento de comprobación y de reflexión. Es fenómeno multidimensional Cuando se habla de mejora no sólo se refiere al rendimiento, sino, también, a la motivación, participación, actitud hacia la escuela.

Tres Perspectivas ( House 1988) La instrumental (tecnológica) Énfasis en el cambio de métodos, estrategias y materiales. Soluciones técnicas fácilmente trasladables a diversos contextos Interesan resultados, productos objetivos. la eficiencia tiene un valor primordial. Se ofrecen o buscan nuevas recetas. Ejem: Sólo agregar algunos cursos optativos al margen de un currículum integrador, más materiales, más computadoras …

Tres Perspectivas La Política Centra la innovación en su contexto Importan las relaciones de poder, la negociación de intereses y la legitimidad de quienes dirigen, promueven la innovación. El cambio supone una negociación de intereses.

Tres Perspectivas La Cultural Los actores son portadores de distintas subculturas, los conflictos antes que de intereses son de valores. El proceso de innovación se concibe como la interacción de culturas diferenciadas. El punto de partida será conocer los significados culturales de los grupos para luego a partir de ello dar cuenta del cambio. Se fija en el contexto, en el modo en que se interpreta la innovación y se alteran las relaciones, lo más importante son los significados y los valores.

Innovación Educativa La innovación puede introducir nuevos materiales, estrategias y tecnologías. Nuevas áreas de aprendizaje, nuevos contenidos o ejes temáticos (educación para la paz, ciudadanía, etc). Nuevos enfoques de enseñanza, nuevos modelos curriculares. La alteración de creencias o de los supuestos de los actores. Una innovación para que sea tal, tiene que impactar en el aspecto formativo de los sujetos, alterando su marco de significados y el sentido que le otorgan a su práctica.

Innovación Educativa Implica por tanto: Aprendizaje de nuevos conceptos, enfoques (saber) Aprendizaje de nuevas prácticas o conductas (hacer) Cambios en sus creencias, actitudes y valores (ser) Permanencia en el tiempo Dos ámbitos el subjetivo y el objetivo

“El cambio en educación depende de lo que los profesores hagan y piensen. Es tan simple y complejo como esto” Fullan (1982)

El punto de partida: Investigación Educativa Innovación Educativa EL CONTEXTO: problemas y posibilidades, cultura cambiante … Reproductor de lo que otros diseñan, proponen o teorizan Constructor de propuestas educativas (más profesional, intelectual transformativo) Investigación Educativa Innovación Educativa

INNOVACION EDUCATIVA EN EDUCACION Organizativo Administrativa Principios, modelos de construcción curricular Curricular Competencias, capacidades Contenidos-organización y selección Metodología Criterios y modelos de evaluación

Adaptación: Adecuación de medios a fines La innovación curricular se conceptualiza también como la culminación de un proceso de contextualización del currículo Adaptación: Adecuación de medios a fines Complementación: Se modifican algunos componentes pero no se alteran los Innovación Cambios sustanciales en el sentido de los componentes y la estructura de un programa. Se puede alterar el Modelo curricular

(Secuencia y Estructura) INNOVACION EN LOS CONTENIDOS CULTURALES SELECCION ORGANIZACIÓN (Secuencia y Estructura) Actualidad Pertinencia Significación Equilibrio (entre áreas) Globalizado, Integrado Progresivos (conexión vertical) Coherentes (conexión horizontal, Complementariedad entre áreas) Dimensiones de la Innovación

ROL DEL DOCENTE INNOVADOR FUNCIONARIO COMPETENTE. COMPETITIVO (EFICAZ EFICIENTE) CON PSEUDOPARTICIPACIÓN, (CON MAYOR RESPONSABILIDAD, PERO SIN MAYOR PODER) INNOVADOR COMPETENTE. (CAPACIDAD DE ACCION TRANSFORMADORA) CON PARTICIPACIÓN REAL. (ACTUA EN COGESTIÓN Y CORRESPONSABILIDAD)

Políticas de cambio y mejora Propuestas Investigación Innovación Validación Sistematización ¿Cuál es la percepción de los docentes respecto de la utilidad de las REDES como espacios de construcción e innovación curricular? Las Redes no han logrado constituirse en espacios de construcción de propuestas curriculares innovadoras. Desarrollo de Proyectos Curriculares Innovadores con enfoque intercultural ¿De qué manera la participación de los docentes en las REDES mejoró su capacidad par hacer innovación curricular.? Políticas de cambio y mejora Propuestas

“Cambiar en educación es difícil pero es posible” La práctica pedagógica no es neutral: “hay que tener claro a favor de qué y quienes educamos, contra qué y quienes desarrollamos el contenidos curricular”. (Freire P.) La innovación, no es un proceso simple … es sin embargo; una tarea, escolarmente útil, socialmente necesaria y profesionalmente enriquecedora”