Competencia monopolística

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Transcripción de la presentación:

Competencia monopolística Capítulo 12

Competencia monopolística Competencia monopolística Capítulo 12 Capítulo 12

OBJETIVOS Definir la Competencia monopolística Explicar las características de la Competencia monopolística Conocer las estrategias para obtener beneficios en competencia monopolística. Conocer las principales críticas para la competencia monopolística. Analizar casos reales de aproximación a la competencia monopolística.

CONTENIDOS: Definición de Competencia monopolística Características de la Competencia monopolística Estrategias para obtener beneficios en competencia monopolística. Críticas para la competencia monopolística. Casos reales de aproximación a la competencia monopolística.

Competencia monopolística Capítulo 12

Estructuras de mercado De acuerdo con el número de productores.

La Competencia Monopolística Actualmente, la competencia monopolística es la estructura de mercado más común; dentro de ella, muchas empresas se encuentran compitiendo entre sí con productos similares pero diferenciados de algún modo. Al ofrecer un bien diferenciado, las empresas tienen poder de monopolio sobre él. Al haber varias empresas, se da la competencia. De ahí viene el nombre: competencia monopolística.

Características de la competencia monopolística Bienes diferenciados: la curva de demanda tiene pendiente negativa y su elasticidad depende de las variaciones que existan entre los artículos. Con bienes casi idénticos, la curva de demanda será más elástica, si el producto es muy diferenciado, la pendiente será más vertical (inelástica, como en el monopolio). P P D D P P Competencia Perfecta Monopolio

Características de la competencia monopolística Pocas barreras. Existe libre entrada a la industria. Control sobre el precio a corto plazo; la empresa decide el precio y la cantidad que va a llevar al mercado. El productor determina el precio y la cantidad Se tiene control a corto plazo sobre el precio y la cantidad producida del producto

La empresa eficiente produce donde el IMg es igual al CMg Curva de demanda y costos en una empresa en competencia monopolística a corto plazo La curva de demanda tiende a ser más inelástica en el corto plazo ya que este producto no tiene sustitutos cercanos. La empresa eficiente produce donde el IMg es igual al CMg

EJEMPLO: EL punto de máxima eficiencia y beneficio, IMg = CMg = 36.

La demanda tiende a ser más inelástica en el corto plazo: la empresa eficiente produce donde el CMg es igual a IMg, obteniendo un beneficio económico P CMg D0 IMg0 CTMe Beneficio Económico CTMe QB QA Q Q*

A corto plazo, sI aumenta la demanda, el productor incrementa los beneficios sin necesidad de incrementar la cantidad ofrecida: P CMg D0 IMg0 CTMe Beneficio Económico CTMe QB D1 QA Img1 Q QB1 Q*

Beneficio económico Son los ingresos totales de una empresa menos sus costos explícitos e implícitos; también se le llama beneficio extraordinario. Beneficios normales u ordinarios Son los ingresos que recibe la empresa y le sirven para cubrir sus costos y gastos

Beneficios a largo Plazo Si continúan entrando empresas a competir atraídas por los beneficios, la demanda individual de cada empresa seguirá disminuyendo, obteniendo sólo beneficios normales (CTMe = P). P CMg D0 CTMe IMg D1 CTMe= P Q* Q

ESTRATEGIAS Diferenciación Innovación Servicio Ubicación Publicidad 12.4 Estrategias para obtener beneficios económicos a largo plazo en competencia monopolística Diferenciación Innovación Servicio Ubicación Publicidad Marca

DIFERENCIACIÓN Puede ser real o artificial, Un ejemplo de esto es la enorme cantidad de presentaciones de pan que hay en el mercado: pan de caja, pan integral o negro, de centeno, de doble fibra, de ajo, ciabatta (chapata), focaccia, baguette, etcétera. Otro ejemplo son las cremas para la piel, que se diferencian por el sector al que van dirigidas: bebés, mujeres, hombres, para piel seca, grasa, antienvejecimiento, con protector solar o para después de afeitar. Cada una de ellas tiene diferente fórmula y presentación.

INNOVACIÓN Es incorporar tecnología más avanzada al producto. Los teléfonos celulares, ofrecen servicios de correo electrónico, buzón de mensajes escritos, agenda, calculadora y cámara fotográfica, todo esto integrado en un mismo aparato. Las computadoras portátiles son otra innovación que ha incrementado el nivel de vida, ya que permiten a las personas trabajar desde cualquier lugar sin necesidad de estar en la oficina.

SERVICIO Es otra estrategia para obtener beneficios económicos a largo plazo en competencia monopolística.

UBICACIÓN Puede ser la diferencia entre obtener sólo beneficios normales o lograr beneficios extraordinarios.

PUBLICIDAD Da una personalidad diferente a cada producto.

MARCA Brinda información al consumidor sobre un bien y otorga un carácter de unicidad, a un producto que por sí mismo no se distingue de otros muy similares.

12.5 Críticas a la competencia monopolística Algunos economistas señalan que la diferenciación de los productos, sólo genera un aumento en los precios de los mismos. Otro grupo de economistas señala que este sobreprecio es lo que está dispuesto a pagar el consumidor por tener un producto diferenciado o que esté de moda.

12.6 Casos reales de competencia monopolística Análisis del mercado de agua embotellada (Referirse a pág. 278) Análisis económico de la noticia Número de empresas: En esta industria existen tres mil quinientas empresas embotelladoras y distribuidoras Producto: El producto es diferenciado, si bien la fórmula molecular del agua es H2O, las empresas diferencian este bien por el manantial de origen, el tipo de purificación y el porcentaje de sodio y otras sales, así como el diseño de embases, etc….

12.6 Casos reales de competencia monopolística Análisis del mercado de agua embotellada Barreras: Las barreras de entrada no son insuperables; sólo se necesitan los permisos y licencias, cumplir con los parámetros sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias del país y el capital necesario para la planta purificadora. Control sobre el precio: El control es bajo. Sin embargo, las empresas que tienen marca pueden subir el precio casi un 100 por ciento con respecto a las demás.

CONCLUSIÓN El mercado del agua embotellada presenta todas las características de un mercado de competencia monopolística y, a pesar de que han entrado muchas empresas a la industria, no se han perdido los beneficios económicos, ya que la demanda va en aumento (crece anualmente un 10 por ciento).

NOTA PERIODÍSTICA CON PREGUNTAS Cafeterías saborean explosivo crecimiento en el mercado nacional Alma López El Financiero, lunes 1 de Marzo de 2004 ¿Cuántos encuentros o citas tiene usted a la semana en un café? Para hablar de negocios, de trabajo o, simplemente, del transcurso de su vida. Sin duda, y a juzgar por el explosivo crecimiento de cafeterías en las grandes ciudades, en algunas personas se está volviendo un hábito. La necesidad de nuevos espacios para disfrutar de una taza de café impulsa el desarrollo de un nicho de mercado que ya tiene un valor de dos mil 500 millones de dólares y registra tasas de avance anual constante de 30 por ciento. Algunas cadenas, valiéndose de conceptos novedosos, cobran fuerza promoviendo el consumo de café.

Hace una década, en el incipiente mercado figuraban solamente Coffe Station, Gloria Jeans, Sanborns y Vips; sin embargo , los puntos de venta se fueron multiplicando conforme fue creciendo el gusto de los mexicanos por el café. El interés de los empresarios crece porque el mercado potencial mexicano es de 40 millones de consumidores que si consumieran un kilo per capita generarían la venta de 670 mil quintales (sacos de 60 kilos) de café, al cual se le puede dar un valor agregado que multiplica las utilidades. Si bien nuestro país aún está lejos de los grandes consumidores de café —Estados Unidos y los países europeos—, la afición crece y se vuelve un lucrativo negocio para mexicanos y extranjeros.

PREGUNTAS De acuerdo con la noticia, analiza económicamente el mercado de las cafeterías en México 2. Grafica y explica la curva de demanda de acuerdo con su elasticidad en este momento, así como la curva de ingreso marginal y explica el por qué de su elasticidad. 3. Si fueras asesor de alguna de estas cafeterías, ¿qué recomendación harías para que su negocio no se vea afectado por la competencia?

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