LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El nuevo paradigma para las organizaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5. Introducción a la Gestión del Conocimiento
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Actitudes.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Performance Management
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
Cambiar la forma de cambiar
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CULTURA ORGANIZACIONAL
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Concepto de gestión del conocimiento
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
1ra. CONFERENCIA. NUEVOS ENFOQUES DE LOS RECURSOS HUMANOS. Lic. Uriel González Aguirre.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Aprendizaje organizacional
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
NATALIA MOLINA SONIA RODRIGUEZ. El conocimiento explícito el que puede ser transferido de un individuo a otro usando algún tipo de sistema de comunicación.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
MODELOS ADMINISTRATIVOS
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
MODULO 9: Fundamentos de conducción de personal.
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
Gestión del Conocimiento en las Empresas
EL PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA MAESTROS DE MAESTROS
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Competencia Laborales
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Perfil de Competencias
HABILIDADES COGNITIVAS
Calidad y mejora continua
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Modelos de Gestión del Conocimiento
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
MODELOS MENTALES.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Introducción a la Gestión del Conocimiento. Gestión del conocimiento - Concepto popular: Alemán Español
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Un nuevo paradigma para las organizaciones Mg. Ing. Jorge Galatro Universidad Nacional de Mar del Plata Red Interuniversitaria.
Transcripción de la presentación:

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El nuevo paradigma para las organizaciones

Casos Amazon no tiene ninguna tienda. Lotus fue vendida a IBM por 15 veces su valor patrimonial. Nokia USA vendía US$ 200.000.000 con 15 empleados. Microsoft vale en la Bolsa 100 veces el valor de sus activos tangibles. Facebook / Google / Twitter

¿…? Los activos tangibles representan solo el 15% del valor total. ¿Cómo se registra la pérdida de alguien talentoso?.

ALGUNAS LECCIONES Las empresas: nuevas alianzas. La educacion: orientada a la demanda. Cementerios: centrados en los clientes. Galileo: el valor de las actitudes. Los mamíferos: el poder de un cerebro. Cro-magnon: el valor del conocimiento. Siemens: “red global para la innovación”.

NUEVO PARADIGMA Capital Intelectual

CONTEXTO Sociedad del conocimiento. Sociedad de organizaciones. Nueva economía basada en intangibles.

¿QUÉ ES ? La gestión del conocimiento es el conjunto de estrategias destinadas a estimular la creación de nuevo conocimiento en las organizaciones, así como su adecuada difusión y aplicación a la obtención de resultados, de manera de aumentar su capital intelectual.

¿QUÉ BUSCA? La construcción de organizaciones de aprendizaje o inteligentes, que son aquellas que desarrollan nuevas formas de alcanzar y superar su misión, adaptándose rápidamente a los cambios de contexto, en un marco claro de valores

¿QUÉ RESPONDE? ¿Qué sabemos?. ¿Qué nos sirve de lo que sabemos?. ¿Quién tiene lo que sabemos?. ¿Dónde está lo que sabemos?. ¿Qué es lo que necesitamos saber?. ¿Dónde encontrar lo que no sabemos?. ¿Quién tiene lo que no sabemos?.

ALGUNAS DEFINICIONES Capital Humano (CH): conjunto de actitudes y aptitudes que poseen los integrantes de la organización.

ALGUNAS DEFINICIONES Capital Estructural (CE): resulta de la adecuada utilización del capital humano en determinadas condiciones organizacionales.

ALGUNAS DEFINICIONES Capital Relacional (CR): valor del conjunto de relaciones que mantiene la organización con su entorno.

ALGUNAS DEFINICIONES Capital Intelectual: CI = CH + CE + CR

MÁS DEFINICIONES Dato: es el elemento básico del conocimiento. Información: son los datos en un contexto determinado. Conocimiento: valor agregado que se le da a la información.

ERRORES FRECUENTES GC es solo horizontalizar. GC es solo predicar. GC es solo capacitar. GC es solo informatizar.

ENFOQUES POSIBLES El enfoque organizacional. El enfoque instrumental. El enfoque tecnológico. El enfoque humano.

EL ENFOQUE ORGANIZACIONAL Modelo de organización. Cambio de la cultura organizacional.

La organización clásica ESTRUCTURAL NOTAS: ............................................................................................................. Acatamiento. Barrera de aprendizaje FUENTE: Horacio Rieznik.

La organización inteligente RETICULAR - CONVERSACIONAL Ú NOTAS: ............................................................................................................. Compromiso Liderazgo FUENTE: Horacio Rieznik

EL ENFOQUE INSTRUMENTAL Mapas de Conocimiento. Comunidades de Práctica. Las lecciones aprendidas. Best practices. Memoria organizacional. Páginas amarillas.

EL ENFOQUE TECNOLÓGICO La Red. Intranet. Tecnología de comunicación. Gestión documental. Sistemas expertos.

EL ENFOQUE HUMANO Las metacompetencias: El pensamiento sistémico. Modelos mentales. Competencias cognitivas. Competencias emocionales. Competencias conversacionales.

PENSAMIENTO SISTÉMICO El misterioso caso del vaso de agua. Dos percepciones posibles: Mi mano controla el nivel del agua. El nivel del agua controla mi mano. MANO AGUA

PENSAMIENTO SISTÉMICO El sistema vaso de agua. POSICIÓN DEL GRIFO NIVEL DE AGUA DESEADO DEMORA INF INF INF BRECHA PERCIBIDA FLUJO DE AGUA INF INF NIVEL ACTUAL DEL AGUA

No vemos las cosas cómo son. Vemos las cosas cómo somos. MODELOS MENTALES No vemos las cosas cómo son. Vemos las cosas cómo somos. El Talmud.

Una definición posible Los modelos mentales son supuestos profundamente arraigados, generalizaciones, ilustraciones, imágenes o historias que influyen sobre cómo entendemos al mundo y cómo actuamos en él. Peter Senge.

Rasgos de los MM Son simplificaciones de la realidad observada. Operan en forma permanente y subconsciente. Influyen en nuestra vida personal y laboral. Ayudan a dar sentido a la realidad. Condicionan nuestras interpretaciones y definiciones. Contienen los comportamientos rutinarios.

Fuente: Horacio Rieznik MM: orígenes y límites MODELOS MENTALES NOTAS: ............................................................................................................. Fuente: Horacio Rieznik

COMPETENCIAS COGNITIVAS APRENDER es aumentar nuestra capacidad de ACCIÓN EFECTIVA (individual o coordinada con otros) NOTAS: .............................................................................................................

BRECHA PERCIBIDA DE INSATISFACCIÓN Aprendizaje - acción BRECHA PERCIBIDA DE INSATISFACCIÓN ACCIÓN REALIDAD ACTUAL VISIÓN DEL FUTURO

Espiral de conocimiento Modelo de Nonaka – Takeuchi. COMBINACIÓN EXPLÍCITO EXTERIORIZACIÓN TÁCITO EXPLÍCITO TÁCITO SOCIALIZACIÓN INTERNALIZACIÓN

Círculo del aprendizaje continuo Diferencia entre lo que desea y lo que pasa DESCUBRIR REFLEXIONAR INVENTAR Evaluar acción Diseñar acción PRODUCIR Poner en práctica la acción

Aprendizaje de lazo simple OBJETIVOS RESULTADOS ¿Alineados ? ACCIONES FIN SÍ NO LAZO SIMPLE Modelo de Chris Argyris. NOTAS: ............................................................................................................. Fuente: Horacio Rieznik

Aprendizaje de lazo doble Fuente: Horacio Rieznik. OBJETIVOS ¡QUIEBRE! ¿Alineados? NO MODELOS MENTALES ACCIONES RESULTADOS Punto Ciego SI FIN LAZO SIMPLE LAZO DOBLE Fuente: Horacio Rieznik.

COMPETENCIAS EMOCIONALES Escalera de la inferencia: 5. Acciones. 4. Teorías. 3. Juicios e intereses. 2. Emociones e interpretaciones. Observaciones. 0. Hechos.

COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Explicaciones: Tranquilizadoras. Generativas.

DESAFÍOS PARA LA GC ¿Cómo estimular la creación de nuevo conocimiento?. ¿Cómo almacenar el conocimiento adquirido por la organización?. ¿Cómo promover y facilitar la transferencia del conocimiento?.

CRITERIOS El conocimiento se origina y reside en la mente de las personas. El compartir requiere confianza. La tecnología permite nuevas conductas. Promover y premiar el hecho de compartir conocimiento. El respaldo de la autoridad y los recursos son fundamentales. Comenzar con un programa piloto. Se necesitan mediciones. El conocimiento es creativo y se debe promover la innovación. Fuente: Davenport y Prusak.

La nueva sociedad, y su progreso, no está centrada en la tecnología, sino que lo está en la mente humana.