Segunda Sesión del CTE Ciclo escolar 2016-2017.

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Transcripción de la presentación:

Segunda Sesión del CTE Ciclo escolar 2016-2017

Está claro que la calidad de la educación pasa por las decisiones que tomamos. Es importante recordar que las guías de CTE tienen como propósito favorecer el desarrollo del trabajo del colectivo docente en Consejo y no implican el cumplimiento de cada una de las actividades para cubrir un trámite administrativo. Por tanto, no limitan la capacidad de innovación de los colectivos en la atención a las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora

Pág. 5 Introducción El desarrollo de las sesiones deberá privilegiar la reflexión acerca de la tarea pedagógica y la comprensión de que la mejora de la escuela es un proceso permanente, cuyo avance se mide por los progresos sostenidos de los alumnos en el aprendizaje; esto en comparación con los resultados previos. Así el colectivo docente analiza, comparte experiencias, estrategias y materiales que apoyan su labor educativa y se compromete a ponerlos en juego en el salón de clase para regresar a las sesiones de CTE a conversar sobre los resultados obtenidos y a plantearse nuevas acciones para seguir avanzando.

Pág. 7 Propósitos: • Identifique los avances y desafíos en el logro de aprendizajes de todos sus alumnos con base en el análisis de los resultados de sus registros de observación. • Establezca un diálogo profesional sobre iniciativas pedagógicas que favorecen el aprendizaje en los alumnos y las formas de enfrentar, de manera conjunta y organizada, los desafíos que prevalecen en la escuela. • Organice las acciones que llevarán a cabo para avanzar en los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar.

Materiales • Planeación de la Ruta de Mejora Escolar. Pág. 7 Materiales • Planeación de la Ruta de Mejora Escolar. • Registros de asistencia y participación de los alumnos. Expedientes personales de los alumnos. • Estrategia Global de Mejora Escolar elaborada en la primera sesión ordinaria.

• Fichas descriptivas actualizadas. Pág. 7 Productos • Fichas descriptivas actualizadas. • Tarjetas con experiencias o iniciativas pedagógicas por grado o campo formativo. • Acuerdos establecidos por el colectivo registrados en el Cuaderno de Bitácora del CTE.

Pág. 8 ¿Qué avances tenemos? En esta sesión se proponen una serie de actividades y preguntas de análisis para que identifiquen de manera objetiva y sustentada, los avances iniciales en este ciclo escolar acerca del aprendizaje de sus alumnos tanto en el aula como en la escuela, a partir del seguimiento y evaluación de su Ruta de Mejora Escolar.

Para realizar previamente Pág. 8 1.- Avances en lo indivdual En el aula: con base en el seguimiento y registro que ha documentado en los expedientes personales, su diario y plan de trabajo, rubricas, listas de cotejo, etc., sobre los avances y dificultades que manifestó cada uno de sus alumnos durante los meses de septiembre y octubre, destaque: ➤ ¿Qué avances identifica en contraste con los resultados de la evaluación diagnóstica? ➤ ¿Qué acciones o iniciativas de carácter pedagógico, realizadas durante el primer bimestre contribuyeron a alcanzar estos resultados? ➤ ¿Qué adecuaciones realizó en ellas para involucrar a los alumnos con mayores necesidades de apoyo? ➤ ¿En qué aspectos no se evidencia avance? ¿Cuáles requieren atención inmediata? PRODUCTO 1 Para realizar previamente educadora

INDIVIDUAL (lo llevaran previamente) Y COLECTIVO (allí se construirá) Pág. 8 2. Elaboren con sus respuestas un texto breve que les permita compartirlas con sus compañeros. Por ejemplo: PRODUCTO 2 INDIVIDUAL (lo llevaran previamente) Y COLECTIVO (allí se construirá)

Pág. 8 Tenga disponible este texto para actividades posteriores de esta sesión. 3. Con base en este primer resultado actualice los registros de los alumnos, en especial las de aquellos que requieren mayor necesidad de apoyo.

REQUIEREN APOYO EN/PARA: Pág.9 Utilice los formatos trabajados en las sesiones anteriores de CTE para medir avances, como parte de una alerta temprana: Nombre completo REQUIEREN APOYO EN/PARA: Lenguaje oral Lenguaje escrito   Pensamiento matemático Autorregularse Establecer relaciones interpersonales Involucrarse o participar en clases Inasistencias en el bimestre PRODUCTO 3 Para realizar previamente educadora

español como segunda lengua, necesidades educativas especiales, Pág. 9 Esta información será un insumo para que el director escolar integre resultados como escuela y los presente en la actividad 7. 4. Especifique si los alumnos presentan alguna situación personal, como por ejemplo: extra edad, español como segunda lengua, necesidades educativas especiales, entre otras, que pudieran representar un factor de riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados.

Para realizar previamente Pág. 9 En la Escuela 5. Organícense en equipos por grado, compartan al interior de éstos el texto elaborado en la actividad 2 y registren sus coincidencias con respecto a: ➤ Avance inicial de sus grupos y los desafíos de atención prioritaria. ➤ Acciones o iniciativas de carácter pedagógico implementadas en el aula que contribuyeron a mejorar los resultados. ➤ Evidencias o referentes en los que se basaron para valorar el logro de aprendizajes en lenguaje oral, lenguaje escrito y de pensamiento matemático. ➤ En las acciones acordadas y desarrolladas en su Estrategia Global de Mejora Escolar que favorecieron avances en los alumnos. Para realizar previamente educadora PRODUCTO 4

Pág.10 6. Sinteticen e integren el producto del trabajo en los equipos para ser compartido al colectivo docente. 7. A partir de la exposición de cada equipo, como colectivo escolar establezcan los principales avances de la escuela que han logrado hasta este momento y los desafíos en los que habrán de enfocar sus esfuerzos en las próximas semanas.

Pág.10 De manera complementaria, el director o supervisor, en su caso, presenta los resultados de la escuela en una tabla, gráfica o esquema, que incluya los indicadores abordados: PRODUCTO 5

8. Observen si los resultados obtenidos corresponden con los objetivos y metas establecidos en la planeación de su Ruta de Mejora Escolar para considerarlos en las decisiones que acordarán al final de esta sesión. Pág. 10 9. Registren sus conclusiones en el Cuaderno de Bitácora del CTE y hagan especial énfasis en los avances iniciales que tienen por grado, ciclo y escuela, así como los desafíos que requieren atención prioritaria. Conserven el concentrado por escuela y los productos de las actividades realizadas como insumo para las siguientes sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar.

¿Qué esperamos lograr a corto plazo? Pág. 11 ¿Qué esperamos lograr a corto plazo? 10. Acuerden lo que el colectivo quiere lograr para la siguiente sesión ordinaria o y/o para el término del primer semestre (diciembre) por grado, escuela o CTE de escuelas multigrado, en función de atender los desafíos identificados para alcanzar los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar.   Resultados esperados para noviembre (CORTE EN EL REPORTE DE EVALUACIÓN) o para el término del primer semestre del ciclo escolar (diciembre). Por grado escolar (por grupo ya que son distintas las situaciones de apoyo que requiere cada uno) Disminuir el número de situaciones que impliquen agresiones verbales o físicas a través del autocontrol de conductas impulsivas. Escuela Involucrar en el trabajo escolar a los alumnos que no participan en clase. Todos los alumnos de acuerdo al grado escolar copian o escriben su nombre. PRODUCTO 6

Pág. 11 Intercambio de ideas y experiencias 11. Organizados por grados o ciclos, compartan e intercambien experiencias y estrategias de intervención docente que favorezcan los aprendizajes clave a alcanzar durante el próximo mes o bimestre y aquellas que requieren ser desarrolladas para atender los aprendizajes no alcanzados. Retomen lo registrado en el cuadro de la actividad 10. 12. Elaboren tarjetas en las que describan brevemente las acciones o iniciativas de carácter pedagógico que resultan pertinentes para su escuela, de manera que puedan ir integrando un recurso de consulta propio del plantel educativo. PRODUCTO 7

Pág. 11 13. Establezcan el compromiso de buscar o recuperar lecturas, recursos o referencias útiles que contribuyan a lograr en los alumnos aprendizajes clave, por ejemplo en los materiales diseñados por la SEP (con independencia de su año de publicación), las Actividades para empezar bien el día o en otras fuentes de consulta. 14. Compartan sus hallazgos en un momento posterior en que coincidan como colectivo o como docentes de un mismo grado o ciclo escolar.

Pág. 12 Toma de acuerdos sobre la implementación de acciones 15. Convengan los compromisos, responsabilidades y tiempos para llevar a cabo las acciones que es necesario realizar para atender los desafíos más inmediatos y lograr los resultados esperados a corto plazo, en el aula y como escuela. Regístrenlos en su Cuaderno de Bitácora del CTE.

Pág. 12 16. Recuerden que una manera de organizar y articular las acciones que hayan decidido implementar es mediante la Estrategia Global de Mejora Escolar. Retomen la Estrategia elaborada anteriormente y realice las adecuaciones necesarias que permitan el logro de sus resultados. PRODUCTO 8 RME PRODUCTO 9 EGME

Levántate, suspira, sonríe, y sigue adelante Levántate, suspira, sonríe, y sigue adelante. Si luchas por lo que quieres tarde o temprano llegará. Muchas gracias !!!!!!!!