8. EL PRESUPUESTO Costos y Presupuestos

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Transcripción de la presentación:

8. EL PRESUPUESTO Costos y Presupuestos 24/10/2017 El presupuesto Costos y Presupuestos ADMINISTRACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

Contenido Introducción Tipos de planeación Proceso presupuestario ¿Qué es un presupuesto? Presupuesto maestro 5.1 Presupuesto de operación 5.2 Presupuesto financiero

1. Introducción Planes sin trascendencia Apuntes y borradores de estimaciones Planes en términos cuantitativos que se trasladan a hechos en forma ordenada y sistemática: Presupuestos

La planeación y el papel de los presupuestos Los presupuestos son una herramienta que facilita la administración por objetivos, estableciendo a la administración las metas a lograr, expresados en términos monetarios tales como: tasa de rendimiento sobre la inversión, la tasa de rendimiento sobre capital, nivel de endeudamiento

2. Tipos de planeación Planeación de largo plazo Plan de mercados Plan de necesidades de insumos Plan financiero Planeación de corto plazo

3. El proceso presupuestario Elección de los periodos Organización para la preparación de presupuestos Mecánica de los presupuestos Ejecución de los presupuestos Control del presupuesto Manual del presupuesto

4. ¿Qué es un presupuesto? Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el propósito de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia

Ventajas Definición adecuada de los objetivos de la empresa o proyecto Propician que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización Facilitan el control administrativo Ayudan a lograr mayor efectividad y eficiencia en las operaciones

Ventajas Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables Facilitan a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía Obligan a realizar un autoanálisis periódico

Limitaciones Están basados en estimaciones Debe ser adaptado a los cambios de importancia que surjan Su ejecución no es automática No debe tomar el lugar de la administración

Limitaciones Toma tiempo y costo prepararlos No se deben esperar resultados inmediatos

5. Presupuesto maestro Resume los proyectos financieros de todos los presupuestos y planes de la organización Describe los planes financieros para todas las funciones de la cadena de valor Cuantifica las expectativas de la administración respecto a los ingresos futuros, flujos de efectivo y posición financiera

Presupuesto maestro El presupuesto de operación El presupuesto financiero o de efectivo

5.1 Presupuesto de operación Variables macroeconómicas Variables microeconómicas El presupuesto de ventas El presupuesto de producción Presupuesto de necesidades de materia prima y compras Presupuesto de mano de obra Presupuesto de gastos de fabricación indirectos Presupuesto de gastos de operación Estados financieros presupuestados

Proyección de ventas Volumen de ventas anteriores Condiciones generales económicas y de la industria Relación de ventas a los indicadores como PIB, ingreso personal, empleo Utilidad relativa del producto Estudios de mercado Políticas de precios

Proyección de ventas Publicidad y otras promociones Calidad del personal de ventas Competencia Variaciones de temporada Capacidad de producción Tendencias a largo plazo de diversos productos Políticas y restricciones regulatorias

5.2 Presupuesto de efectivo Pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros, y en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación-obtención de los faltantes

Objetivos Diagnosticar cuál será el comportamiento del flujo de efectivo a través del tiempo Detectar en qué periodos habrá faltantes y sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán Determinar si las políticas de cobro y pago son las óptimas, efectuando para ello una revisión para liberar recursos que se canalizarán para financiar los faltantes detectados

Objetivos Determinar si es óptimo el monto de recursos invertidos en efectivo a fin de detectar si existe sobre o subinversión Fijar políticas de dividendos en la empresa Determinar si los proyectos de inversión son rentables

Estrategias del efectivo 1. ¿Por qué tener efectivo? Transacciones Imprevistos Especulación Saldo que debe mantenerse Evaluación del manejo de efectivo Amplitud del periodo que debe incluir el presupuesto de efectivo

Programa de Incremento de Flujo de Efectivo (PIFE) Seis actividades básicas: Reducir egresos Retrasar los egresos Aumentar los ingresos Adelantar los ingresos Mantener los activos en movimiento Realizar recursos inactivos

Reducir los egresos Utilizar materiales iguales para la fabricación de varias líneas Negociar precios de compra más favorables Aceptar sólo buenos artículos y regresar con prontitud los defectuosos Eliminar líneas o productos sin potencial Reducir el número de modelos, tamaños y colores Mantener niveles óptimos de inventarios

Retrasar los egresos Evitar compras prematuras Negociar programas de envío de los proveedores para que coincida con el programa de producción Pedir al proveedor almacenar lo más cerca de la planta posible para reducir el periodo de reorden y envío Obtener plazos más amplios de los proveedores Pedir materiales en consignación

Aumentar los ingresos Incrementar precios de venta, siempre y cuando el mercado no se disminuya Mejorar la calidad del producto Cargar intereses sobre la cartera vencida Mejorar la mezcla de líneas Incrementar la rotación sacrificando margen

Adelantar los ingresos Vender al contado de preferencia Facturar en forma instantánea Negociar cobros progresivos en función del porcentaje de adelanto del trabajo Embarcar de acuerdo a los requisitos del cliente Pagar comisiones sobre lo cobrado, no sobre lo vendido No surtir pedidos nuevos si se tienen saldos pendientes de clientes

Mantener los activos en movimiento Acelerar el ciclo del capital de trabajo Almacenar los productos cerca de los clientes que compren grandes volúmenes Agilizar el cobro de anticipos de clientes Tener en un solo almacén los productos de poco movimiento Eliminar a los clientes poco rentables, reacios a los cobros, etc

Liquidar los recursos inactivos Eliminar o reducir líneas no rentables Liquidar inventarios obsoletos Control y liquidación de maquinaria que no se está utilizando Evaluar moldes y diseños para eliminar los innecesarios

Métodos para elaborar el presupuesto de efectivo Entradas y salidas de efectivo Balance proyectado Estado de resultados presupuestado