TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN Informática Educativa Ciclo 02 - 2011

Futuros escenarios educativos Mantenimiento de la situación actual Re-escolarización Desescolarización Sistema escolar burocrático Extensión del modelo del mercado Escuelas como centros sociales Escuelas como organizaciones de aprendizaje Redes de aprendizaje y sociedad en red Éxodo de profesores Fuente: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de su informe Schooling for Tomorrow (2001)

Tendencias clave -- 2011 1. La abundancia de recursos y las relaciones que fácilmente se posibilitan vía Internet, incrementalmente nos están retando a reconsiderar nuestros roles como educadores. 2. A medida que el apoyo de las TIC se vuelve más y más descentralizado, las TIC que estamos usando cada vez con mayor frecuencia no están alojadas en los servidores de las escuelas sino en la nube. 3. La tecnología (TIC) continúa afectando profundamente la manera en que trabajamos, colaboramos, nos comunicamos y tenemos éxito. 4. Las personas esperan poder trabajar, aprender y estudiar en cualquier lugar y en el momento que lo deseen. 5. Aumenta el valor percibido de la innovación y la creatividad.

Los retos críticos para la escuela El alfabetismo en medios digitales continúa aumentando su importancia como habilidad clave para cualquier disciplina y profesión. La presión económica y nuevos modelos de educación presentan una competencia sin precedentes para los modelos de escuela tradicionales. Las demandas por aprendizaje personalizado no están soportadas adecuadamente por las actuales prácticas tecnológicas (TIC). Un reto clave es la estructura fundamental del sistema (establecimiento) educativo para básica y media. Muchas actividades relacionadas con el aprendizaje y la educación se suceden en sitios externos a los muros del aula y, por lo tanto, no hacen parte de nuestras mediciones sobre el aprendizaje.

Una conclusión importante es que el alfabetismo digital tiene menos que ver con las herramientas y más con procesos de pensamiento, lo que implica un impacto significativo en los procesos educativos.

CORTO PLAZO La computación en la nube, es decir, el uso del Internet para comunicar, almacenar y trabajar colaborativamente y así ampliar el acceso a la información. El uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, que tienen gran capacidad de acceso a Internet, captura de multimedia y geo-localización. Son computadoras con múltiples funciones que caben en la mano, altamente portátiles para facilitar el acceso desde cualquier lugar.

MEDIANO PLAZO El aprendizaje basado en juegos está recibiendo mucha atención, ya que investigadores demuestran su efectividad para el aprendizaje. Presenta la posibilidad de trabajo individual, colectivo, interactividad, simulaciones, entre otros. El contenido abierto, o los materiales de aprendizaje gratuitos, es una tendencia importante para el compartir libremente, en repositorios abiertos. Además, permite la edición y recreación de materiales y contenidos, bajando los costos de la educación.

LARGO PLAZO El análisis del aprendizaje es la recolección de datos y técnicas de análisis para conocer a mayor profundidad el compromiso del estudiantado, su desempeño y progreso en la práctica. Sirve para generar datos sobre el aprendizaje para atender mejor a la complejidad, diversidad y abundancia de información generada por los ambientes dinámicos de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje personalizados presentan una posibilidad de diseñar contenidos y actividades de acuerdo a las necesidades individuales de aprendizaje. La meta es que el estudiantado tenga control sobre la forma en que aprende y el docente orienta y aplica las mejores estrategias para favorecer su aprendizaje.

¿QUÉ PIENSAN DE LA ESCUELA DEL FUTURO EN EL SALVADOR?