Reunión de Trabajo Enero, 2009 Enero, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

Visión de UCSA “Estar a la vanguardia en capital humano, tecnología y métodos de enseñanza para la formación de emprendedores.”
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
ESTRATEGIA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
REUNIÓN DE TRABAJO Octubre REUNIÓN DE TRABAJO Octubre 2009.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
1 1.
Propuesta para presidir la Mesa Directiva de
¿Cómo me va en la escuela?
2010.
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Somos CONTPAQi® Somos el software favorito de los contadores
Acreditación Internacional ABET
Vicerrectoría Regional Llanos
Reunión de Trabajo Febrero Reunión de Trabajo Febrero 2009.
Programa de Capacitación Docente en inglés
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Pnf en Electrónica iutc
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La Escuela ORT.
Tecnológico Nacional de México
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Habilidades Digitales Para Todos.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Importancia de las tics
Escuela de Proyectos.
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
C.E.P.A. VICTORIANO CRÉMER
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Escuela 2030.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
LAS ESCUELAS DIGITALES.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
RESIDENCIAS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Licenciatura mercadotecnia internacional
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Reunión de Trabajo Enero, 2009 Enero, 2009

ANTECEDENTES Plataforma de Desarrollo Económico Gobierno del Estado Evolución de Manufactura a Mentefactura Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Selección de Clusters para desarrollar Consejos Ciudadanos de apoyo Concepto Triple Hélice:  Gobierno, Universidades y Empresas 2 2

CLUSTER DE TI DE NUEVO LEÓN. PERFIL 325 Empresas 7,000 Empleos 250 – 300 MDlls. facturación / año Campos de Acción Desarrollo de SW a la medida Desarrollo de aplicaciones multimedia Desarrollo de SW propio Consultoría en Sistemas Revendedores de HW y SW con y sin valor agregado Outsourcing Integradores de Sistemas Empresas Importantes Softtek          Hildebrando Internacional de Sistemas Kernel Technologies Group Neoris Infosys Towa Epicor 3

Fortalezas del Cluster TI en Nuevo León Respaldo de Sistema Educativo de Alta Calidad Vinculación Universidades – Sector Productivo Foco en Calidad en Desarrollo de Software bajo PSP (Personal Software Process) y TSP (Team Software Process) Capital Humano de Alto Nivel Administración eficiente para Proyectos TI disponible Alto nivel de productividad Entendimiento de la Cultura de Negocios de EEUU Capacidad de comunicación Internacional. Buen dominio del idioma Inglés Infraestructura y Calidad de Vida en Nuevo León 4

CONSEJO DE SOFTWARE DE NL Ayudar a crear condiciones, oportunidades y apoyos para que en el tiempo, las empresas del Cluster se desarrollen, tengan éxito y produzcan riqueza y bienestar (empleos) en beneficio de la sociedad de Nuevo León. 5 5

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO Gobierno Empresas Universidades Mesa Directiva Comités de Trabajo Mercado Capital Humano Innovación Calidad Recursos Financieros Imagen 7 6

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SOFTWARE COMITÉ DE CAPITAL HUMANO OBJETIVO Desarrollar Recursos Humanos a través de las Universidades, suficientes y con las habilidades requeridas por las empresas y los mercados objetivo de la Industria de SW de Nuevo León LÍNEAS DE TRABAJO Promover el aumento de matrícula en programas de nivel técnico y profesional en Universidades. Articular el perfil del RH requerido por el mercado y el perfil del RH ofertado por las Universidades Impulsar el Instituto de Talento en TI de NL (IDETI) Modelo de Infosys Conversión de Profesionales de otras disciplinas a TI Preparar Recursos Humanos adecuados en Universidades 7

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SOFTWARE COMITÉ DE CAPITAL HUMANO RETOS IMPORTANTES A RESOLVER Obtener requerimientos de Empresas Ajustar programas de estudio y procesos docentes Articular oferta (cantidad, calidad y aspiraciones) con demanda de las empresas en el tiempo INTEGRANTES PRINCIPALES Universidad Regiomontana Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Monterrey Tecnológico de Monterrey 10 8

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SOFTWARE COMITÉ DE CAPITAL HUMANO RETOS DEL CONSEJO / CLUSTER SOFTWARE DE NUEVO LEÓN AL FUTURO Formación adecuada de capital humano Acceso a capital de trabajo suficiente/adecuado Focalizar mercados.  Consolidar propuesta de valor Desarrollo del sector empresarial Atracción de empresas ancla 9

Antecedentes UR Fundada en 1969 Adquirida por los grupos industriales de Monterrey en 1974 Universidad sin fines de lucro. Modelo Educativo Integral Período de crecimiento de 1974 a 1982 hasta 10,500 alumnos (+285%) Caída en el alumnado de 1983 a 2001 hasta 3,880 (-60%) Recuperación acelerada a partir del 2002 20 21 10

Perfil UR Mercado primario: Familias de Ingresos Medios: $35,000 a 55,000 pesos / mes Uso de apoyos financieros crítico Oferta Educativa: Tradicional. Presencial y Virtual 6 Bachilleratos 31 Licenciaturas 15 Maestrías presenciales 5 Maestrías virtuales 11

Propuesta general de valor UR a la Sociedad Premisa: Una sociedad no puede desarrollarse ni competir adecuadamente teniendo solo a un segmento con una buena formación y educación Propuesta de valor UR a la Sociedad Mercado Tradicional Ofrecer a las familias de ingresos medios Una educación de calidad con… Un enfoque integral y un… Alto contenido humanista Para formar profesionales Competitivos y empleables Buenos ciudadanos A precios accesibles Mercado de Adultos Ofrecer a empresas y grupos de personas adultas alternativas de desarrollo humano y profesional flexibles y a la medida para asegurar su competitividad y empleabilidad. 12

Formación Integral para la Empleabilidad Modelo Educativo Preparación para el trabajo Preparación profesional Experiencias de aprendizaje: En el aula. En el trabajo (reales). En el extranjero Emprendedurismo Centro de Empleabilidad Adquisición de conocimientos propios de la profesión. Aprendizaje orientado a la práctica. Tecnología en las profesiones y en la enseñanza. Currícula basada en Competencias Formación Integral para la Empleabilidad Adquisición de herramientas y experiencias de aprendizaje para: Descubrir la vocación. Fortalecer valores personales Expresión de la sensibilidad; deportes y cultura Auto estima, capacidad de socialización, relaciones armoniosas. Preparación para la vida 13

Perfil del Graduado UR Bien preparado y competente… Uso de Tecnología en la profesiones Exposición Internacional. 500 puntos TOEFL Trabajo práctico en la profesión mínimo 1,000 horas Trabajador dedicado. Antecedentes familiares Alta empleabilidad. 90% con empleo estable al graduarse Expectativas de desarrollo profesional realistas Excelentes gerentes y ejecutivos operativos 14

Las TIC´s en UR Infraestructura Red de: +2,000 PC Cisco Kms de anillo de fibra : 2.5 Kms de cableado estructurado : 45 Servidores : 19 Ancho de Banda: 2 salidas de 20 MBits / Seg Salas de Videoconferencias Telefonía IP. Telefonía inalámbrica IP Cisco Academia local para Desarrollo Laboratorio para prácticas Universia Miembros del Consejo Plataforma Virtual para Enseñanza Grupos Profesores Alumnos Virtual U 948 393 5,012 * Blackboard 513 287 3,718 * Total 1,461 680 8,730 *Hay alumnos inscritos en ambas plataformas Tecnología en las profesiones Software (Productos Licenciados) 120 (+) Licencias (Asientos) 40,000 (+) Gasto en Tecnología de 8.5% de los Ingresos Totales por año 15

Proyectos de Vinculación de TI en UR Fabricas de Software Empresas: Epicor Kernel Technologies Group . Espacio: 1,100 m2. Campos de trabajo: Proyectos de Investigación UR – Empresa Proyectos de Escuela – Empresa Desarrollo y prueba de Software. Instalación y atención al cliente en diferentes países Fuerza de trabajo: 100 Empleados (50% Exalumnos UR) 50 Alumnos 16

Proyectos de Vinculación de TI en UR Proyecto Softtek: Preparatoria Técnica BANE Ajuste de Planes de Estudio a requerimiento de Softtek Proceso de Selección por la Empresa Grupos 15 – 20 Alumnos (50 Alumnos a la fecha) haciendo trabajo productivo de 4 horas al día. Revalidación de Materias Fuente futura de RH para Softtek Alimentación para Licenciaturas y Maestrías en TI en UR 17

Proyectos de Vinculación de TI en UR AETI - Asociación de Empresas en Tecnologías de Información (42): Se realizan: Cursos de capacitación para su personal Proyecto de Escuela Empresa para alumnos de baja capacidad económica Actualmente trabajado en este proyecto: 10 alumnos de Licenciatura Programa CBETIS / Ciudad de los Niños Trabajando: 10 alumnos de Maestría en programa 50% UR y 50% la empresa 15 graduados trabajando en diferentes empresas de AETI 18

Programas Académicos UR en Tecnologías de Información 500 alumnos inscritos Prepa UR Bachillerato de Negocios Electrónicos – BANE Currícula diseñada en conjunto con IBM Profesional Ingeniero en Desarrollo de Aplicaciones Computacionales – IDAC Currícula diseñada en conjunto con IBM Ingeniero en Tecnologías de Información – ITI Currícula diseñada en conjunto con IBM y Cisco Licenciado en Administración en Tecnologías de Información – LATI Licenciado en Diseño Grafico Digital – LDGD Posgrado Maestría en Tecnologías de Información Especialidades en: Admón. de Sistemas de Información, Telemática y Desarrollo de Software 8 19

Empresas Asociadas 10 PROTEXA 20

Alumnos Nominales / Otoño de cada año Población UR Alumnos Nominales / Otoño de cada año (1995 – 2008) 10 Alumnos 81% - 5% Otoño de cada año Primavera 2009: +5% vs Primavera 2008 21

GRACIAS Enero, 2009 Enero, 2009