Dr. Gustavo José Marangoni

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Advertisements

El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DOCENTE:Mg. Juliana CHUMBE MUÑOZ CURSO:ETICA, DEONTOLOGIA Y RELACIONES HUMANAS. TEMA:LA MORAL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Educación Sexual Infantil Integral
Itinerario de educación en la fe
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Inteligencia Emocional
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
¿Cómo me va en la escuela?
Servicios docentes.
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
La Calidad en la UNAB.
La Inteligencia Emocional
Valores Primavera 2016.
TALLER TRABAJO DECENTE
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Guía para el maestro en secundaria
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Prospectiva de la educación
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
EL CASO SOSPEDRA Bautista Ramírez Cristian Felipe Ing. Sistemas
La actividad física como alternativa para mejorar la calidad de vida
¿qué es la inteligencia?
Bioética: Metodología para análisis y decisiones
La ansiedad ante el uso de las destrezas orales
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
ENCUENTRO DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Producto Comunicativo
Foto Voz (Photovoice).
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Tema 2: Salud y Enfermedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
Inteligencia Emocional
Valores cívicos 09/11/2018.
Uso, abuso y dependencia
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Enfoque de aprendizajes
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
Tema 1.- El desafío de ser persona
Inclusión Educativa.
Apoyo Conductual Positivo
Preparación para la Visita de Campo
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
Oficina de Desarrollo Académico
El Alma del hombre es una adquisición experiencial.
Educación en la Pre-Historia
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
MITOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. MITOS O VERDADES 1- Ser mayor significa estar enfermo. “ La vejez conlleva necesariamente deterioro intelectual, enfermedad.
Factores de riesgo y protección
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
Toma de decisiones.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Transcripción de la presentación:

Dr. Gustavo José Marangoni Prevenir los Trastornos por Consumo de Sustancias es una Tarea de Todos Dr. Gustavo José Marangoni

Evaluación del Contexto Estado Sociedad Comunidad Instituciones Familia

Persona Espiritualidad Constitución Genética Constitución Heredada Edad- Raza- Sexo Psiquis

Persona Amor Capacidad decisoria y libertad Logra ser Haciéndose con un otro conciencia de sí mismo Capacidad de recogerse en su intimidad Un ser creado a imagen de Dios Posee Identidad e Inteligencia Único e irrepetible Ser Espiritual y Racional

El Consumo de Sustancias El daño, depende del tipo de sustancia, de la frecuencia de uso, la dosis usada, la vía que usa, pero todas afectan al cerebro, alterando sus emociones, sus conductas, sus percepciones, la memoria, el registro del otro, una pérdida de valores y de la capacidad de autoconciencia lo que los lleva paulatinamente a la marginalidad social y espiritual

La Juventud y las Drogas: “Facilitar su Consumo es Perversión” Al principio, les brinda un camino de falsa sensación de bienestar y alegría, después estas sensaciones placenteras se graban en la memoria emocional llamándolos a repetir esa agradable experiencia, luego altera su autoconciencia, los obnubila, pierden la capacidad de conectarse con los demás , y hacen mala lectura contextual y social.

Perfil del Consumidor Crónico Las lesiones de la corteza cerebral afectan la toma de decisiones y el procesamiento emocional, poseen dificultades para aprender de los errores, y producen alteraciones de la conducta social, pero al conservar otras capacidades intelectuales, aparentan manejarse en un nivel de normalidad. En su vida social, laboral, emocional y espiritual, son proclives a tomar decisiones y adoptar conductas con consecuencias negativas

Perfil del Consumidor Crónico Tiene preferencia por opciones de alto riesgo Demuestra incapacidad para evaluar adecuadamente las probabilidades de recompensa o castigo asociadas a cada opción o de aprender de la experiencia vivida. Tiene una marcada hipersensibilidad a la recompensa Y una insensibilidad notoria al castigo Problemas de funciones ejecutivas (memoria de trabajo deficiente o poca capacidad atencional Desinhibición y/o problemas en el control de impulsos

Perfil del Consumidor Crónico Presentan problemas para adaptarse a los cambios que se producen en las tareas. Muestran dificultades en la planificación de sus actividades diarias y de futuro. Más que por el pensamiento reflexivo, se guían por la inmediatez y la impulsividad. No pueden utilizar las emociones y sentimientos para guiar la conducta por la senda del bienestar emocional, social y espiritual  

SPECT CEREBRAL

Modelo Proactivo del Bienestar El “modelo del bienestar” se centra en la adquisición de competencias, facultades y eficacias propias. Toda persona tiene una capacidad de resiliencia que debe se reconocida (Bernard 1991) El proceso de adquirir resiliencia es, de hecho, el proceso de la vida Higgins 1994)

Niños y Jóvenes resilientes Se caracterizan por ser personas socialmente competentes, poseedores de habilidades para la vida tales como: el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y de tomar iniciativas. Además son firmes en sus propósitos y tienen una visión positiva de su propio futuro. A menudo tienen activa participación en iniciativas de cambio social y por lo general poseen un sentido de la fe, se consideran espirituales o religiosos (Higgins G.)

Valores Valores Religiosos: El hombre como un ser trascendente y con sentido de vida que se manifiesta en la búsqueda de Dios. Valores Morales: Lo bueno – lo malo. La justa medida. Valores Intelectuales: Educación y capacitación accesible a toda la sociedad. Valores Políticos: Procurar el bien común. Valores Corporales: Bienestar físico. Valores Económicos: Vivienda digna, posibilidad laboral, necesidades satisfechas. Valores Estéticos: Belleza (armonía entre las partes). Valores Tecnológicos: Adecuados a la realidad, con la finalidad de dar eficiencia y calidad de vida.

Orden de Valores Ordo Amoris expresaban los antiguos filósofos cuando se referían al orden del amor. Rescatando el término en nuestro tiempo Max Scheler dijo “Dadme el orde amoris de una persona y tendré a la persona. La manera en que una persona capta los valores y les responde, la jerarquía que establece respecto a ellos en su corazón, define a la persona

Orden de Valores Ordo Amoris expresaban los antiguos filósofos cuando se referían al orden del amor. Rescatando el término en nuestro tiempo Max Scheler dijo “Dadme el orde amoris de una persona y tendré a la persona. La manera en que una persona capta los valores y les responde, la jerarquía que establece respecto a ellos en su corazón, define a la persona

¿Sabes qué Droga? ¡Aquí no te Deseamos!