12 avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública -SECAI- 2424-1717, 24170277 Extensión 1823 , 1877 secai@pdh.org.gt 12 avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala Violeta Mazariegos/ Secretaria Ejecutiva Procurador de los Derechos Humanos
CONTENIDO Transparencia y Acceso a la Información Habeas Data Mandato de PDH / Estadísticas Regulación Internacional 2. Valoración Marco Legal Habeas Data Mandato PDH Valoración Marco Legal EL VACÍO LEGAL: Reformar o complementar
DERECHO A SABER /ACCESO A LA INFORMACIÓN PERSPECTIVA DEL DERECHO HUMANO: Evolución del Derecho Garante en Guatemala PERSPECTIVA DE LA TRANSPARENCIA Mecanismo preventivo Mejor arma para combatir a la corrupción
Mandato de la PDH La Ley de Acceso a la Información Pública –LAIP-, Decreto 57-2008 del Congreso de la República, atribuye al Procurador de los Derechos Humanos la calidad de autoridad reguladora en esta materia. Además, por su naturaleza de derecho fundamental este tema corresponde al mandato constitucionalmente establecido al Procurador, en sintonía con la facultad de supervisar la administración pública. Con el objeto de apoyar en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Título Tercero, Capítulo Primero de Ley de Acceso a la Información Pública, el Magistrado de Conciencia creó la Secretaría de la Comisión de Acceso a la Información Pública –SECAI-.
ESTADÍSTICAS Sujetos Obligados: 1250 Supervisiones in situ 2016: 860 Municipalidades supervisadas 2016: 100% Informes recibidos en el 2015: 795 Solicitudes atendidas en el 2015: 44,966 Capacitaciones SECAI: 93 actividades de capacitación (2,661 personas)
ACCIONES DE LA PDH Reciben denuncias 24 horas (#1551) Atiende en todas las auxiliaturas denuncias por acceso a la información, se orienta a solicitantes, apoyo en la supervisión y en la capacitación. Se emiten opiniones técnicas, recursos de revisión, interponen denuncias
Personal SECAI: 8 personas Educadores PDH: 42 Auxiliaturas: (234 personas) 22 Departamentales 3 Móviles 9 Municipales Presupuesto 2016: NUNCA se ha asignado Partida Presupuestaria Específica
DENUNCIAS PRESENTADAS ACCESO A LA INFORMACIÓN
Porqué es importante contar con una partida presupuestaria específica Porqué está en la Ley. Blindar el tema Asegurar el desarrollo institucional Lograr mayor incidencia en el sujeto activo Mejorar la Supervisión y la implementación de CONVENIOS CON ENTIDADES DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL para CONJUNTAMENTE fortalecer la transparencia en Guatemala.
PRESUPUESTO ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 PRESUPUESTO 380,764 1,094,253 990,773 1,401,056 1,383,987 1,090561 1,221,200
VALORACIÓN MARCO LEGAL Basada en la Ley Modelo (OEA) Derecho Humano Sujeto Obligado Objeto del Derecho Obligaciones impuestas al Estado (procedimiento, recursos, transparencia activa, generación cultura de transparencia, limitaciones, habeas data, archivo, delitos específicos)
Datos Personales y el Derecho a la Información HABEAS DATA Datos Personales y el Derecho a la Información
Habeas Data Qué hace la PDH Delito de Comercialización de Datos Personales
LAGUNAS LEGALES: Penal QUIÉNES DENUNCIAS QUIÉNES COMPRAN QUIENES VENDEN A QUIÉNES SE DENUNCIA RESULTADOS DE LA APLICACIÓN PENAL QUÉ NO SE DESARROLLA: COMPRA / LABORAL / REGISTRO DE LAS ENTIDADES / PROCESOS JUDICIALES / PRIVACIDAD
Discusiones Complementarias VACIOS LEGALES Ley de Archivos Discusiones Complementarias Ley de Clasificación y Desclasificación Ley de Habeas Data
RECOMENDACIÓN LEGAL NO MODIFICAR LA LEY VIGENTE Distinguir entre calidad de norma y aplicación Aprobar urgentemente Ley de Archivos Abrir discusiones complementarias para temas específicos: Comercialización, Clasificación de Información Fortalecer ENTE REGULADOR Y APOSTARLE A LA INSTITUCIONALIDAD (Norma Presupuestaria temporal previo a dejar un % definitivo)
Principios RECTORES DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN –IIDH- 1. MÁXIMA DIVULGACIÓN El derecho a la Información es la Regla y el secreto la excepción 2. PRINCIPIO DE BUENA FE Hace lo que sea necesario para satisfacer el interés general y no defraudar al confianza ciudadana
PRINCIPIO BUENA FE “Para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, resulta esencial que los sujetos obligados por este derecho actúen de buena fe, es decir, que interpreten la ley de manera tal que sirva para cumplir los fines perseguidos por el derecho de acceso, que aseguren la estricta aplicación del derecho, brinden los medios necesarios a los solicitantes, promuevan una cultura de transparencia, y actúen con diligencia, profesionalidad y lealtad institucional”.
Dualidad de funciones del PDH: AUTORIDAD REGULADORA Mandato Legal Artículo 46 Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública secai@pdh.org.gt 24241717 ,24170277 Ext. 1823,1877 30008799 SUJETO OBLIGADO Mandato legal Artículo 6 Numeral 10 Unidad de Información Pública accesoinformacion@pdh.org.gt 24241769
Procedimiento de Acceso a la Información:
SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA A NIVEL NACIONAL - 2015 Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública SECAI SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PÚBLICA A NIVEL NACIONAL - 2015 Sexo del Solicitante Cantidad Porcentaje Mujeres 17071 38% Hombres 27282 62% TOTAL 44353 100% SEXO DEL SOLICITANTE MUJERES HOMBRES Tipo de Resolución Cantidad Porcentaje Positivas 15418 90% 24536 Negativas 1040 6% 1755 Entrega Parcial 425 2% 672 Desechadas 149 1% 240 Pendientes 29 0% 67 No hay Datos 10 12 TOTAL 17071 100% 27282
Información Solicitada Departamento Encargado INFORMACIÓN DE OFICIO Información Solicitada Departamento Encargado Numeral 1, 2, 3, 4 Recursos Humanos Numeral 5 Planificación Numeral 6 Numeral 7, 8, 9 Financiero Numeral 10, 11 Compras, Financiero Numeral 12,13 Numeral 14 Administrativo, Compras*, Financiero Numeral 15 Numeral 16, 17 Administrativo Numeral 18 Financiero, Obras* Numeral 19 Numeral 20 Compras*, Financiero Numeral 21 Numeral 22 Compras Numeral 23 Numeral 26 Archivo*, Administrativo*Financiero* Numeral 27 UIP*, Administrativo*, Jurídico Numeral 28 UIP, Atención al Público (recabar información) * En caso exista en el sujeto obligado ese departamento
Delitos cometidos por Funcionarios Públicos: No. Figura Delictiva Ley que lo regula Figura delictiva análoga Ley con que se relaciona 1 Comercialización de datos personales Arto. 64 Ley de Acceso a la Información Pública. Dto. No. 57-2008 2 Alteración o destrucción de información en archivos Arto. 65 LAIP Destrucción de registros informáticos Arto. 274 “A” Código Penal Dto. No. 17-73* 3 Retención de información Arto. 66 LAIP Abuso de autoridad e incumplimiento de deberes Artos. 418 y 419 CP* 4 Revelación de información confidencial o reservada Arto. 67 LAIP Revelación de secretos Arto. 422 CP* * Ref. Dto. 31-2012
Delitos cometidos por Funcionarios Públicos: No. Figura Delictiva Ley que lo regula Figura delictiva análoga Ley con que se relaciona 5 Violación de correspondencia y papeles privados Arto. 217 CP Revelación de información confidencial o reservada Arto. 67 LAIP 6 Sustracción, desvío o supresión de correspondencia Arto. 218 CP Retención de información Arto. 66 LAIP 7 Intercepción o reproducción de comunicaciones Arto. 219 CP 8 Agravación específica Arto. 220 # 1 y # 4 CP* Si el autor fuere Funcionario o Empleado Público *Ref. por Dto. 31-2012
Delitos cometidos por Funcionarios Públicos: No. Figura Delictiva Ley que lo regula Figura delictiva o legal análoga Ley con que se relaciona 9 Abuso de Autoridad Arto. 418 CP* Retención de información arto. 66 LAIP 10 Incumplimiento de deberes Arto. 419 CP* 11 Obligación de suministrar información Arto. 25 Ley de Probidad y Responsabili- dad de Funcionarios y Empleados Públicos 12 Desobediencia Arto. 420 CP* No cumplir con resolución del Recurso Revisión Arto. 60 LAIP *Ref. Dto. 31-2012. **Adic. Dto. 31-2012
12 avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala Muchas gracias Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública -SECAI- 2424-1717, 24170277 Extensión 1823 , 1877 secai@pdh.org.gt 12 avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala