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BIENVENIDOS La importancia de la Auditoría Social.

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS La importancia de la Auditoría Social."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS La importancia de la Auditoría Social

2 Participación Ciudadana
Lic. Carlos Enrique Mencos Morales 10 de Noviembre 2017 Contralor General de Cuentas

3 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Es el derecho que le asiste al ciudadano de verificar el buen uso de los recursos públicos, en beneficio de su comunidad, municipio, departamento o país.

4 Auditoría Social y su Importancia
Es el proceso por medio del cual, los ciudadanos solicitan a la administración pública, información sobre la ejecución de planes, programas y proyectos; con el propósito de convertirse en un foro permanente que permita contar con información real de los procesos en ejecución.

5 Comités de Auditoría Social
Lo constituyen grupos de personas líderes organizadas; siendo el medio por el cual, la ciudadanía puede hacer más dinámica la relación entre la Administración Pública y la Sociedad Civil y con ello, promover el proceso en la Rendición de Cuentas.

6 Para la Auditoría Social
Fundamentos de Ley Para la Auditoría Social Tratados Internacionales, Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, Ley Contra la Corrupción, , Código Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo, Acuerdos de Paz, (entre otros).

7 Objetivos de la Participación:
Promover y evaluar la Calidad del Gasto Público, la Rendición de Cuentas, la Transparencia y fomentar las buenas prácticas con adecuada estatura moral e integridad. Promover la Participación Ciudadana y dar a conocer la importancia de los Comités de Auditoría Social. Promover el conocimiento en la Sociedad Civil la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley Contra la Corrupción y promover su cumplimiento. Dar a conocer la importancia del Centro de Denuncias Ciudadanas que impulsa la Contraloría General de Cuentas.

8 Enlace de la Auditoría Social y la Misión Institucional
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, a través de la promoción de la probidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad del gasto público y la lucha contra la corrupción.

9 Políticas Institucionales del PEI
Fortalecimiento de la Fiscalización, Probidad y Transparencia Fortalecimiento Institucional Fomento de la Participación Ciudadana 1 2 3

10 Logros del fomento de la política No. 3
Capacitación a la Sociedad a través de Jornadas Atención de Denuncias Ciudadanas Transparencia y Combate a la Corrupción Apoyo a la Sociedad Civil Suscripción de Convenios, Cartas de Entendimiento y su divulgación

11 Principales Objetivos de la CGC:
Determinar si la gestión de las entidades que administran fondos públicos se realiza bajo criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economía y equidad. Apoyar el diseño e implantación de mecanismos de participación ciudadana para el fortalecimiento de la transparencia, probidad y credibilidad de la gestión pública y del proceso de rendición de cuentas, como medios de lucha contra la corrupción. Promover y vigilar la responsabilidad de los servidores públicos para que puedan rendir cuentas públicamente. Velar por la probidad, transparencia y honestidad de la administración pública. Promover y vigilar la calidad del gasto público.

12 Qué debemos promover de manera conjunta
Como aliados estratégicos… Qué debemos promover de manera conjunta

13 Debemos promover Principios y Valores Ética
La Ética, consiste en el conjunto de cualidades que posee una persona, para actuar con honradez ante una sociedad; constituida por valores morales como normas de conducta, para el desarrollo de sus principios, costumbres, prácticas y actitudes.

14 Transparencia Es la obligación de las autoridades de la administración pública y de personas que manejan o administran fondos públicos , en divulgar la información sobre sus actividades en el manejo de los fondos públicos.

15 Probidad Es actuar con rectitud y honradez, haciendo uso de los recursos públicos con estricto apego a las disposiciones legales vigentes.

16 Control Gubernamental
Consiste en la función que realiza la Contraloría General de Cuentas, en el ejercicio de su función fiscalizadora de la gestión pública y de cualquier otra instancia que maneje fondos públicos.

17 RENDICIÓN DE CUENTAS Es la obligación de los funcionarios de informar sobre sus decisiones y acciones en el ejercicio de su función pública y poderlas justificar en público.

18 Calidad del Gasto Público
Se refiere a la obligación de los funcionarios y empleados públicos, de orientar sus esfuerzos en la atención de los principios constitucionales y priorizar el bien común sobre el particular.

19 Fomentar la INTEGRIDAD
Lo más importante… Fomentar la INTEGRIDAD

20 Integridad Pública Consiste en el conjunto de valores que norman la conducta de los servidores públicos al desempeñar sus funciones, la que debe hacerse con responsabilidad, honestidad, rectitud y disciplina.

21 Integridad y Gobernabilidad
Cuando hablamos de democracia y los procesos de gestión de las políticas públicas, es cuando nos referimos a la realización de las tareas de los servidores públicos, orientados a fortalecer las buenas prácticas en la gestión y rendición de cuentas, las cuales deben tener como denominador común una cultura de integridad.

22 Fomento de la Integridad
Toda institución pública debe fomentar la integridad institucional a efecto de mantener una cultura de promoción de cambios de actitud en los servidores públicos al ejercer sus funciones. La sociedad civil, también debe percibir y adoptar esos cambios, evaluándolos como parámetros éticos de integridad y honestidad.

23 La importancia… Cómo hemos avanzado

24 Acciones Convenios con Varias entidades de Control Gubernamental
Convenios con Varias entidades de la Sociedad Civil Convenios con Varias entidades de Control Gubernamental Atención Directa a la Ciudadanía

25 Alianzas Estratégicas
Acciones relacionadas con la Auditoría Social Dirección de Auditoría para la Atención de Denuncias Fortalecimiento del Centro de Gestión de Denuncias Ciudadanas Fortalecimiento de la Unidad de Acceso a la Información Pública Alianzas Estratégicas

26 Avances Institucionales de la CGC 2015-2017
Diagnóstico Institucional 2015, con apoyo del BID y la CGR Perú Adopción de Normas Internacionales de Auditoría para las EFS (ISSAI) Nueva estructura institucional con enfoque sectorial Descentralización de la Fiscalización Dirección de Atención a Denuncias Nuevas aplicaciones tecnológicas “Yo Denuncio (App)” y “Finiquito en Línea”

27 Avances Institucionales de la CGC 2015-2017
Auditoría Concurrente con enfoque Preventivo Fiscalización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS Creación de la Escuela de Control Gubernamental para las Buenas Prácticas Nuevo Modelo de Rendición de Cuentas de los Gobiernos Locales – Compromiso No. 14 de Gobierno Abierto Cultura de Integridad

28 Quiché Chiquimula El Progreso Suchitepéquez

29 Zacapa Izabal San Marcos Retalhuleu

30 Huehuetenango Jutiapa Quetzaltenango Santa Rosa

31 ¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR?
Los ciudadanos tienen el derecho de participar en el desarrollo de su comunidad, municipio o departamento; para ello, es necesario que se haga a través de un grupo organizado. El artículo 17 del Código Municipal, establece como Derecho de los vecinos, poder integrar la comisión ciudadana de Auditoría Social. El objetivo más importante de la participación ciudadana es estimular la capacidad de los ciudadanos y sus organizaciones, para demandar una administración pública correcta y adecuada que le permita cumplir efectiva y eficazmente su responsabilidad.

32 RECOMENDACIONES NO compras por excepción
Presentar FINIQUITO previo a optar a un cargo público Presentar Declaración Jurada (los obligados) Rendición adecuada de Cuentas Aplicación correcta de Leyes y las Normas

33 Contáctenos: Línea Telefónica Directa 1506
Oficinas del Centro de Denuncias Ciudadanas Página web: Delegaciones Departamentales

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35 Lic. Carlos Enrique Mencos Morales
Gracias Lic. Carlos Enrique Mencos Morales Contralor General de Cuentas


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