Consideraciones Generales sobre el Trabajo Táctico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Advertisements

ESCUDO NOMBRE CLUB ESCUDO NOMBRE CLUB DÍA/MES/AÑO hh/mm.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Administración de Personal
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Human Side Entrenamiento
1 u n i d a d El educador infantil.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
ESTRUCTURACIÓN DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL BASE
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
LAPREPARACION DEL JOVEN FUTBOLISTA PARA LA ALTA COMPETENCIA
Las categorías didácticas Formas de organización
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
1971 Haciendo realidad los sueños de mucha gente 2017.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Pruebas Atléticas: EL BOOKLET
Importancia de el maestro de educación física
Unidad 4 COMPETENCIAS.
EL CALENTAMIENTO deportivo
El Baloncesto.
Explicación Clara.
INSTITUTO BILINGÜE JEAN PIAGET A.C. DISCIPLINA DE FÚTBOL
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
ATAQUE POR CONCEPTO SALTA 2014 ENEBA.
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
REVALIDA DE ENEBA SALTA 2014
Los Criterios de Excelencia en Centros de Entrenamiento Misionero
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA EN EL VOLLEYBALL.
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Entrenando psicología del deporte:
"Formación del Talento Humano "
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Escuelas Científicas (2)
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ROL DEL JEFE POR: JONATHAN ROMERO.
Jorge Nasazzi Oficial Nacional de Desarrollo del Juego UAR Iniciación al Rugby Algunas ideas prácticas.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Metodología de las reuniones
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Modelo de juego Principios de juego.
“Concientización en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente”
Creatividad en Acción.
Las combinaciones en el juego de voleibol
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
DISEÑO DE LA ESTRUCTURA TÁCTICA DE UN EQUIPO DE FÚTBOL -11 EJEMPLO MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE JUEGO SISTEMA DE JUEGO: Características.
Primera Curso Anual de Formación para Rugby Infantil - UCRugby Segunda clase: Realización de un Proyecto Técnico para Rugby Infantil Autor: Alejandro Eschoyez.
5/24/2019 6:21 PM La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina Esther Serrano Poveda. Pediatra
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
TOMA DE DECISIONES.
Transcripción de la presentación:

Consideraciones Generales sobre el Trabajo Táctico Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA DE JUEGO Iniciaremos el aprendizaje real sobre los sistemas de juego en infantiles y cadetes, consolidando dicho trabajo en la segunda de edad de esta categoria y entrenar los sistemas tácticos para que cuando lleguen a profesionales, tengan una buena madurez táctica. -Todos los sistemas por diferentes que sean, tendrán en común siempre la conjunción de los principios tácticos ( ofensivos o defensivos ) -El sistema de juego en un equipo es sinónimo de organización, porque tiene que haber un orden, eso si, coexistiendo con la iniciativa e inspiración del jugador. - Debemos tener en cuenta que, cuando el resultado final es negativo, se acusa al sistema generalmente y por consiguiente al entrenador. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

REFLEXIONES SOBRE LA OCUPACION RACIONAL DEL TERRENO DE JUEGO La ocupación del terreno dependerá de: - Del sistema de juego puesto en práctica y de la táctica a emplear - Del tipo de marcaje del rival y del propio equipo - De las características de los compañeros y de los adversarios La forma de ocuparlo podrá ser: - Mediante repliegue intensivo, a propia mitad del campo o ¾ partes - Ocupando posiciones de partida - Mediante pressing sobre el poseedor del balón o sobre el mayor numero de adversarios ( pressing total ) - Con unos presionando y otros replegándose...( una o dos líneas ) Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

REFLEXIONES SOBRE LOS JUGADORES En la mayoría de ocasiones es mas conveniente tener jugadores no muy brillantes pero bien organizados, antes que jugadores brillantes anárquicos en el aspectos táctico. Lo ideal es tener jugadores brillantes e inteligentes en el aspecto táctico. El jugador que aporta sus excelencias individualidades en beneficio del conjunto, facilita el triunfo del trabajo táctico. El jugador “individualista” pone en peligro el trabajo colectivo. Jugadores cada día mas inteligentes y formados en cultura táctica, en consecuencia, mas difíciles de “engañar”. Cuidemos nuestra FORMACION CONTINUA. Distintos “ egos “, distintas formas de orientar nuestro trabajo. Desterrar la típica frase del fútbol, que dice que en este deporte, al ser muchos debemos dar CAFÉ CON LECHE PARA TODOS. ( Individualizar ). Esto se traduce en mas trabajo Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

REFLEXIONES SOBRE CHARLAS Y EXPLICACIONES Las explicaciones tácticas ó instrucciones verbales, surten poco efecto. Se complementan con la pizarra, con cuadros representativos, pero el método audio-visual es él más eficaz. - Es importante, usar la pizarra en las charlas tácticas con el equipo, teniendo en cuenta la duración no superior a 15-20'. Lo bueno sí breve dos veces bueno. Después se efectuará la practica posterior. - Si los futbolistas saben, que lo explicado en la pizarra lo deben desarrollar inmediatamente después en el campo, acrecientan su atención y corrigen errores en el propio terreno. El sistema de juego y el plan táctico del siguiente partido,tras su explicación teórica y la información del contrario facilitada por el entrenador, se ensayara durante la semana en los entrenamientos generales y específicos. Mentalizarse durante la semana ( todos los días ) de no transmitir miedo nunca, ser positivos,tener tranquilidad, seguridad, fuerza... Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

CONCLUSIONES SOBRE LA TACTICA El elemento táctico aparece como factor vital en el comportamiento de los jugadores y de los equipos de fútbol. La importancia de la táctica está vinculada al hecho de ella " debe estar considerada en una unidad dialéctica con la Técnica y los otros factores del entrenamiento y la competición". A partir de la realidad y de las experiencias vividas, es decir de datos objetivos, y agrupados en los dos campos principales e interdependiente, comportamiento individual del jugador y comportamiento del grupo, del equipo de jugadores: - Organización General del Equipo. - Utilización flexible, no estereotipado, de combinaciones tácticas. - Criticas de los partidos. - Elaboración y comprensión de los planes tácticos específicos. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

CONCLUSIONES SOBRE LA TACTICA ( II ) Se trata de: A) Formar y después desarrollar lo más posible el Espíritu e Inteligencia Tácticos de los jugadores. B) Que el ambiente de disciplina táctica sea aceptada y no sufrida. Esto facilita el trabajo en común de entrenamientos y la motivación, cohesión, confianza, etc... C) El éxito depende de varios factores: - Aptitud del entrenador a la compresión y a la participación activa de los jugadores. - Compresión y adhesión de los jugadores a la Táctica. - Saber hacer adaptable la Técnica, Preparación Física, la Táctica a los jugadores. - Aplicar los medios materiales apropiados ( Videos, Películas, Gráficos... ) - Competencia, espíritu de iniciativa y flexibilidad “ táctica “ de los entrenadores. UNA FORMACIÓN TÁCTICA SERIA, RIGUROSA Y SISTEMÁTICA AYUDARÁ A REALIZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL JUGADOR Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

¿ DEBE SER EL UNICO OBJETIVO DE NUESTRO TRABAJO EL RESULTADO ? CUESTIONES FINALES ¿ SE ENTRENA COMO SE JUEGA, O POR EL CONTRARIO SE JUEGA COMO SE ENTRENA ? ¿ ES LA TACTICA EL ASPECTO MAS IMPORTANTE QUE DEBE CUIDAR EL ENTRENADOR ? ¿ REALMENTE LA TACTICA FIJA REPORTA BENEFICIOS, DEVUELVE EL TIEMPO INVERTIDO ? ¿ EL RESULTADO ES EL REFLEJO DEL TRABAJO TACTICO REALIZADO ? Y LO MAS IMPORTANTE CON RESPECTO A LA ANTERIOR PREGUNTA: ¿ DEBE SER EL UNICO OBJETIVO DE NUESTRO TRABAJO EL RESULTADO ? ESPERO QUE ESTA CHARLA LES ARROJE ALGO MAS DE LUZ A LA HORA DE CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Miguel Angel Serrano Niño • ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL • ENTRENADOR FUTBOL SALA •TECNICO EN DIRECCION ENTIDADES DEPORTIVAS •PROFESOR DE TACTICA, TACTICA FIJA Y SISTEMAS DE JUEGO serranonino@tecnicosfutbol.com serranonino@yahoo.es