LA TOMA DE DECISIONES INTEGRANTES GIANELLA ACOSTA C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Advertisements

Toma de decisiones de bajo involucramiento. introducción Diariamente cada uno de nosotros toma numerosas decisiones relacionadas con todos los aspectos.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
INTEGRANTES EVARISTO MINA ARROYO JULIO CESAR CUERO JOHN EDWIN URBANO MAFLA.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
¿Quiénes la realizan? Todos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Hay decisiones simples y cotidianas: proceso se realiza.
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
CURSO GESTION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Tema 1: Administración de Empresas y Entorno.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Sistemas de Información para la Administración
Unidad de Comunicación e Imagen
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
INTEGRANTES: MAURICIO GARCÍA CÁRDENAS CARLOS PALACIOS CONTRERAS
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Universidad Autónoma del Estado de México.
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Planificación de Minas Contexto
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
¿Cómo crear una webquest?
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
La planeación y la organización de los procesos técnicos.
Aprender y enseñar en colaboración
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
¿Qué es la toma de decisiones?
BusinessMind Plan Estratégico
Los sistemas de información
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Administración.
Toma de Decisiones.
Entrevista por compencias
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
¿Qué es Gerencia Estratégica?
Administración Basada en Actividades
Creatividad laboral.
Análisis y Diseño de Sistemas de Información
Estructura y Diseño Organizacional
y Administración Pública
Universidad manuela beltran - virtual
Erika Castiblanco - umb virtual
SISTEMAS DE INFORMACION ACTIVIDAD NUMERO 2 FANOR MARTINEZ
¿Qué es ITIL? “Information Technology Infrastructure Library”
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
MISIÓN Y VISIÓN.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
David Eduardo Posada Perez
GESTIÓN EMPRESARIAL.
Estructura de un Centro de Cómputos
SISTEMAS DE INFORMACION
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ADO
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Proceso de planificación:
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
Gerencia en Planeación Estratégica Juan Pablo Cepeda Duarte
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Elaboración de los documentos
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Introducción a la administración y las organizaciones
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
Dirección estratégica
MAPEO DE NEGOCIO.
MAPEO DE NEGOCIO.
Transcripción de la presentación:

LA TOMA DE DECISIONES INTEGRANTES GIANELLA ACOSTA C. MICHELLE FRANCO R. HENRY ALVARADO B. JOSE QUIZHPI A. JUAN PABLO A. GRUPO 1802

INTRODUCCIÓN Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia). Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

INTRODUCCIÓN Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas. Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, permitiendo resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización. Nivel laboral Familiar Sentimental Empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).

LA TOMA DE DECISIONES La toma estratégica de decisiones consiste en determinar los objetivos, políticas y recursos de una organización, la cual está a cargo de los directivos de las empresas. La toma de decisiones a nivel conocimientos se encarga de la innovación de nuevos productos, servicios y distribuir la información al interior de la organización. La toma de decisiones para el control operativo determina la forma de realizar las tareas específicas establecidas a niveles de mediana y alta gerencia.

TIPOS DE DECISIONES

TIPOS DE DECISIONES NO ESTRUCTURADAS SEMIESTRUCTURADAS ESTRUCTURADAS DIRECCIÓN GENERAL GERENCIA INTERMEDIA (Científicos y trabajadores del conocimiento) GERENCIA DE OPERACIONES (Trabajadores del producción o servicio y de datos) NO ESTRUCTURADAS SEMIESTRUCTURADAS Al interior de una organización, se deben tomar decisiones en diferentes niveles que la componen. La toma estratégica de decisiones que consiste en determinar los objetivos, políticas y recursos de una organización, la cual está a cargo de los directivos de las empresas. La toma de decisiones en base al control administrativo se refiere a la eficiencia y eficacia con la que se emplean los recursos. Este control está a cargo de las unidades operativas. La toma de decisiones a nivel conocimientos se encarga de la innovación de nuevos productos, servicios y distribuir la información al interior de la organización. De igual manera, según los criterios y la forma como se toman las decisiones, éstas se pueden organizar en: estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas. ESTRUCTURADAS

DECISIONES ESTRUCTURADAS Las decisiones estructuradas son aquellas que cuentan con un proceso perfectamente definido para llevarse a cabo, es decir, que se realizan rutinariamente, no cambian; por ejemplo, la selección de personal en una empresa para un puesto determinado se da siempre de la misma manera. DECISIONES ESTRUCTURADAS

DECISIONES SEMIESTRUCTURADAS Las decisiones semiestructuradas tienen elementos de ambos tipos de decisiones revisados previamente; en donde sólo una parte del problema tiene una respuesta clara proporcionada por un procedimiento aceptado. Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en los casos de ascensos de personal, ya que algunos factores están predeterminados y otros no. DECISIONES SEMIESTRUCTURADAS

DECISIONES NO ESTRUCTURADAS Las decisiones no estructuradas no cuentan con un procedimiento predeterminado, quien debe tomar una decisión se basa en criterios, valoración y puntos de vista sobre el problema que se presenta, así como en el entorno en el cual se sitúa la problemática a resolver. DECISIONES NO ESTRUCTURADAS

GERENCIA DE OPERACIONES DIRECCIÓN GENERAL Decidir la entrada o salida de un mercado Aprobar el presupuesto de capital Decidir las metas a largo plazo GERENCIA INTERMEDIA Diseñar un plan de Marketing Desarrollar el Presupuesto de un departamento Diseñar un sitio web corporativo GERENCIA DE OPERACIONES Determinar quien trabaja tiempo extra Restablecer e inventario Ofrecer crédito a los clientes Determinar ofertas especiales para los clientes EJEMPLOS DE DECISIONES NO ESTRUCTURADAS SEMIESTRUCTURADAS ESTRUCTURADAS

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

No necesariamente siguen una ruta lineal. La toma de decisiones consta de diversas actividades. Simon (1960) descubrió 4 etapas: Luego de una serie de repeticiones y evaluaciones en cada etapa del proceso se llega a las decisiones. El encargado de tomar las decisiones repite una o mas etapas antes de terminar el proceso. No necesariamente siguen una ruta lineal. INTELIGENCIA Reconocer que  el problema existe DISEÑO Generar alternativas de solución SELECCIÓN Evaluación y selección de una alternativa IMPLANTACIÓN Seguimiento

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES INTELIGENCIA DISEÑO SELECCIÓN IMPLEMENTACIÓN

LA INTELIGENCIA Consiste en identificar y entender los problemas que se presentan, el porqué ocurre un problema, dónde y cuáles son sus efectos. Los sistemas MIS tradicionales que suministran una gran variedad de información detallada pueden ayudar a identificar problemas, especialmente si los sistemas reportan excepciones. MIS: Sistema de información gerencial

DISEÑO Durante el diseño, el individuo genera posibles soluciones para los problemas. Los DSS mas pequeños son ideales en esta etapa porque trabajan sobre modelos sencillos, es posible desarrollarlos rápidamente y pueden operar con datos limitados. DSS: Sistema de apoyo a la toma de decisiones

Consiste en elegir entre alternativas de solución. LA SELECCIÓN Consiste en elegir entre alternativas de solución. Aquí el encargado de la toma de decisiones podría necesitar un sistema DSS mas grande para obtener datos mas extensos a partir de varias alternativas y modelos complejos, o bien, herramientas de análisis de datos para recabar todos los costos, consecuencias y oportunidades. DSS: Sistema de apoyo a la toma de decisiones

IMPLEMENTACIÓN Aquí la decisión se pone en practica. Los gerentes pueden utilizar un sistema que elabore informes de rutina sobre el progreso de una solución especifica. Los sistemas de apoyo pueden abarcar desde sistemas MIS con características avanzadas, así como software de planeación de proyectos que se ejecute en computadoras personales. MIS: Sistema de información gerencial

TIPOS DE SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES Sistemas de información gerencial (MIS) Decisiones estructuradas Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) Decisiones no estructuradas y semiestructuradas Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) Gerentes Decisiones no estructuradas y semiestructuradas Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS) Sistema interactivo para trabajar en grupo Decisiones no estructuradas Herramientas para facilitar la planificación, generación, organización y evaluación de ideas

SISTEMA GDSS (Sistemas de apoyo grupal a la toma de decisiones )

PREGUNTAS DEL TEMA ¿En qué consiste la toma de decisiones? ¿De qué se encarga la toma de decisiones a nivel de conocimientos? ¿Qué determina la toma de decisiones para el control operativo? Cuáles son los tipos de decisiones, defina cada uno y diga a que nivel de jerarquía pertenece. Mencione las cuatro etapas que Simon describió en la toma de decisiones.